El estudio ambiental del tramo 6 del proyecto estrella de AMLO fue autorizado en apenas 1 mes y 8 días.
Por Daniel Sánchez
CHETUMAL, Q. Roo. 11 de noviembre del 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó ambientalmente el tramo 6 del Tren Maya, que corre de Tulum a Chetumal, Quintana Roo, a la empresa paraestatal Fonatur Operadora Portuaria.
La dependencia federal publicó en su gaceta ecológica número 53, con fecha 10 de noviembre del 2022, que fue aprobada la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R) del proyecto con clave 23QR2022V0040.
El estudio ambiental del tramo 6 del Tren Maya había sido ingresado al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el cuatro de agosto pasado y la resolución de la Semarnat tiene fecha de 12 de septiembre y ampara al Fonatur para construir la vía en dos años y operarla durante 50 años.
En la MIA-R, el Fonatur revela a la Secretaría de Medio Ambiente que en el tramo 6, entre Tulum y Chetumal, los terrenos forestales afectados sumarían mil 459.05 hectáreas.
De acuerdo con el documento, el proyecto “consiste en la construcción de la línea ferroviaria de doble vía para tráfico mixto (pasajeros y carga) del denominado tramo 6”.
El tramo, precisó, “es paralelo a la carretera federal 307 Cancún-Chetumal y tendrá una longitud de 250.84 kilómetros, entre las ciudades de Tulum y Chetumal”, cruzando “los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othon P. Blanco, e incluye tres estaciones, dos paradores, cinco laderos, cocheras, talleres, pasos vehiculares, pasos de fauna y obras de drenaje, con una superficie de afectación total de mil 582.13 hectáreas”.
Consulta aquí el resolutivo de Semarnat:
https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/qroo/resolutivos/2022/23QR2022V0040.pdf