Semarnat autoriza Tren Maya entre Tulum y Chetumal

13 noviembre, 2022 Comentarios desactivados en Pesca ilegal y contaminación en Área Protegida del Golfo de California México

Pesca ilegal y contaminación en Área Protegida del Golfo de California

Pescadores de La Ventana y El Sargento exigen intervención de autoridades marinas, pesqueras y ambientales contra la incursión ilegal y el derrame de hidrocarburos de barcos camaroneros en el Área de Protección de Flora y Fauna “Islas del Golfo de Califorinia”.

Por Daniel Sánchez

LA VENTANA, BCS. 13 de noviembre del 2022.- Pescadores de La Ventana y El Sargento, Baja California Sur, denunciaron la pesca ilegal de barcos camaroneros en los alrededores de la isla Cerralvo y el derrame de hidrocarburos que contamina más de 30 kilómetros de costas en el Área de Protección de Flora y Fauna “Islas del Golfo de California”.

Los hombres de mar exigieron con urgencia la intervención de las secretarías de Marina (Semar) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Capitanía de Puerto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los denunciantes entregaron evidencias de la incursión ilegal de, al menos, dos barcos camaroneros dentro de las zonas arrecifales del Área de Protección de Flora y Fauna, denominados “Nelly” y “Norma Patricia”, donde se encontraron también más de 100 botes de plástico, así como de la arribazón de material contaminado a las costas desde El Sargento hasta La Bufadora.

Inicialmente, pescadores señalaron que las embarcaciones con las matrículas 25030460235 y 2503006723-3, fueron detectadas el 14 de octubre en la Bahía de la Ventana y en los alrededores de la isla Cerralvo, causando daños irreparables al ecosistema de los arrecifes con la pesca de arrastre, que barre el fondo, además de la captura incidental de especies de protección especial y en peligro de extinción, como la tortuga carey y otras especies enumeradas en la NOM-059-SEMARNAT2010, como la manta gigante.

Demandaron con urgencia que “se realice vigilancia en la zona y se retiren los barcos industriales de pesca de la Bahía de la Ventana y de la isla Cerralvo”, por haber sido encontrados dentro del polígono del APPF “Islas del Golfo de California”.

“Se desconoce si estos barcos trabajan de noche, pero lo que sí se ha documentado es la muerte de tortugas carey, peces pequeños y daños en los arrecifes”, expresaron.

Cuatro días después, el 18 de octubre, fueron hallados, otra vez, los barcos “Nelly” y “Norma Patricia”, junto con más de 100 botes de agua de plástico flotando en el mar, de las cuales algunas se lograron recolectar.

“Esta es una amenaza al medio ambiente, a las actividades económicas de las cuales depende la economía local, que son la pesca y el turismo, al igual que una amenaza a la salud y bienestar del asentamiento humano, siendo que es un área recreacional que estimula al destino”, abundó.

“No lo podemos permitir, ya que dependemos de la conservación de especies y ecosistemas para seguir desarrollando el turismo de naturaleza, que se ha convertido en una actividad sustentable para nuestras familias en las comunidades de La Ventana, El Sargento, Los Planes, Agua Amarga, Ensenada de los Muertos, entre otras comunidades”, advirtieron.

El 12 de noviembre, volvieron a ser vistas las dos embarcaciones camaroneras, operando en la Bahía de La Ventana, pero desde el 11 de noviembre, se reportó contaminación por fugas provenientes de los barcos.

“Es muy grave la situación, puesto que hemos hecho, como comunidad, brigadas de limpieza después del desastre ecológico”, recolectando sábado y domingo unos 200 kilogramos de material contaminado, cuyas muestras fueron enviadas a laboratorio para analizarlas y determinar qué tipo de hidrocarburo es, expusieron.

“Lo más alarmante es que ninguna institución asistió al llamado y reportaron información falsa, al decir que no había rastros, sin activar el protocolo debido, por parte de Profepa, Semar y Protección Civil, no acudieron a revisar, y aún así, liberaron información falsa”, agregaron.

“Esperamos que este tema sea prioritario y se sancionen a los responsables incluyendo el decomiso de los barcos “Nelly” y “Norma Patricia”, por severas faltas ambientales, como la muerte de tortugas, el derrame de hidrocarburos, la pesca de arrastre y destrucción de los arrecifes, al anclarse en zonas frágiles y vaciar residuos sólidos y plásticos al mar”, detallaron.

“Una mala práctica que prefieren ignorar las autoridades ambientales es el lavado de los tambos y sentinas de los barcos en general, incluyendo a los petroleros, los cuales desechan las aguas contaminadas al mar, que afectan a las tortugas marinas”, añadieron.

“Exigimos una solución y que no se permita la entrada de barcos industriales a zonas arrecifales y a los alrededores de la Isla Cerralvo en Baja California Sur”, puntualizaron.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.