AMLO entrega 1,055 millones más a “Alito” y Aysa

Sexta caída en 2019 de la actividad industrial en...

6 octubre, 2019 Comentarios Desactivados en Senado demanda que Campeche aumente recaudación fiscal Campeche

Senado demanda que Campeche aumente recaudación fiscal

Los senadores exhortan a los congresos de los estados del Sur-Sureste a fortalecer su capacidad recaudatoria/Esta región tiene muchas deficiencias recaudatorias multiplicadas por factores demográficos, económicos y sociales.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre del 2019.- En el marco del “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro”, suscrito el 14 de agosto de 2019, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senado de la República exhortó a los congresos de los estados participantes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a instrumentar las medidas necesarias que fortalezcan las haciendas públicas estatales y municipales.

El senador Raúl Bolaños Cacho, del Partido Verde, pidió que se aumente la captación de impuestos, para lo cual se solicitó que dichas entidades se coordinen con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, para conseguir más recaudación fiscal en esas entidades.

Señaló que los estudios desarrollados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, correspondientes a 2018, revelan una baja recaudación fiscal en municipios y estados de la República Mexicana, la cual sólo asciende al 2 por ciento del PIB nacional.

Los ingresos estatales por cobro de predial, agua y otros derechos, aumentaron entre 2008 y 2018. Pasaron de 126 mil 335 a 270 mil 766 millones de pesos. Un incremento nominal del 47 por ciento, no obstante, esto no ocurrió de la misma manera en las recaudaciones en los municipios.

La región sur del país tiene muchas deficiencias recaudatorias, multiplicadas por factores, geográficos, demográficos, económicos y sociales, se indica en el punto de acuerdo.

También señala que ante el escenario económico complejo y bajas expectativas de crecimiento, es fundamental aumentar las capacidades recaudatorias de los gobiernos estatales y municipales, con el fortalecimiento de las tesorerías y órganos locales de recaudación.

 

Comments are closed.