Otra ilegalidad de “Alito”: Sin permiso de SCT, construye...

Con “Alito”, actividad industrial se desploma 9.5% más en...

13 abril, 2018 Comentarios Desactivados en Sin autorización, siembran palma africana cerca de “Laguna de Términos” Campeche

Sin autorización, siembran palma africana cerca de “Laguna de Términos”

Protegida por el primo de Alejandro Moreno, Luis Mena, desde la Profepa, Palma Real del Sureste, del magnate Mohammad Yusuf Amdani -viajante VIP del jet del gobierno de Campeche-, destruye cientos de hectáreas de selva y construye sistema de riego para sembrar la oleaginosa.

Por Daniel Sánchez

TUMBO DE LA MONTAÑA, CARMEN, Cam. 13 de abril del 2018.- Sin contar con autorización ambiental y protegida por el primo de Alejandro Moreno Cárdenas, Luis Mena Calderón, desde la Profepa, la empresa Palma Real del Sureste, del magnate pakistaní, Mohammad Yusuf Amdani Bai, destruyó cientos de hectáreas de selva y construye un sistema de riego para plantar palma africana en la zona de influencia del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

El empresario, asentado en San Pedro Sula, Honduras, y considerado uno de los más ricos de Centroamérica, es propietario del fraccionamiento residencial Campeche Hills, donde Alejandro Moreno posee uno de los predios de reserva, y ha sido beneficiado con recursos públicos del gobierno del estado de Campeche, como el jet Sabreliner, para viajar a San Pedro Sula en al menos tres ocasiones, como ha documentado Página 66.

Palma Real del Sureste, una de las filiales del Grupo Karims, propiedad de Amdani Bai, presentó desde el 16 de febrero del 2017, una Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P), para su autorización en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y hasta ahora no ha sido resuelto en su favor por la dependencia federal.

La compañía promovente presentó el estudio ambiental para el proyecto “Instalación de un sistema de riego por gravedad para cultivo de palma de aceite (Elaesis guineensis) en 2,175 hectáreas de terreno”, y se le otorgó el número 04CA2017HD009, pero hasta ahora, según la página web de la Semarnat, no ha recibido el permiso.

El procedimiento de evaluación de impacto ambiental está suspendido desde el 16 de junio del 2017 en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque se le pidió información adicional para completar la MIA-P presentada a Palma Real del Sureste y no la ha entregado.

De acuerdo con el estudio ambiental, “el proyecto se proyecta para una vida útil de 25 años (ciclo del cultivo de la palma aceitera). Se construirá en una sola etapa en un periodo estimado de 12 meses, donde se construirán los canales del sistema de riego proyectado”.

”El objetivo del proyecto consiste en suministrar al cultivo de palma aceitera, agua para que el rendimiento sea el óptimo, esto se hará mediante la extracción de aguas subterráneas, mediante la perforación de pozos profundos, esto para que el suelo permanezca húmedo y sea aprovechando eficientemente por el cultivo”, explica.

Precisa que el proyecto abarca cuatro propiedades de la persona moral “Palma Real del Sureste S. DE P.R DE R.L.”, y tiene una superficie total de 2,175-31-95.71 hectáreas, distribuidas en cuatro polígonos de la siguiente manera: El predio “Las Palmas” tiene una superficie de 171-78-70.00 hectáreas, el predio “Santa Rosa I” tiene una superficie de 555-55-28.00 hectáreas, el predio “Santa Rosa” tiene una superficie de 678-01-17.49 hectáreas y el predio “La Victoria” tiene una superficie de 769-96-80.22 hectáreas.

Como objetivo, se señala que “se trata de un proyecto agrícola, de proyección a mediano y largo plazo para proyecto productivo del cultivo de palma aceitera, con la implementación del sistema de riego, espera que sea eficiente y tener un aprovechamiento de las aguas subterráneas, a través de perforación de pozos profundos; el objetivo del presente proyecto será el de obtener mejores rendimientos por hectárea del cultivo que se quiere implementar, con la simple actividad de mantener en épocas de lluvia el aporte necesario de agua para que sea un buen desarrollo de este cultivo”.

Detalla que “para acceder al sitio, el cual se localiza en el municipio de Carmen, Campeche, se parte de la capital del Estado de Campeche, tomando la carretera federal número 186 Villahermosa-Escárcega, después de pasar la localidad Aguacatal, en el kilómetro 181, a la margen izquierda se encuentran los predios”.

Empresa minimiza impacto a flora

La empresa del pakistaní miente en la Manifestación de Impacto Ambiental, ya que asegura que los tipos de vegetación existente en los predios son “vegetación herbácea o arbustiva y raras veces arboladas, cuyas especies se encuentran adaptadas a condiciones extremas de inundación y desecación, por lo que podemos concluir que existen plantas herbáceas de diferentes tipos, árboles ralos, arbustivos y la asociación más frecuente es el tintal, el güiro, tasiste, entre otras, como más representativos”.

“Se reconocieron básicamente dos tipos de vegetación: vegetación herbácea en mil 665 hectáreas y vegetación arbustiva, en 458 hectáreas, (sin llegar a ser acahuales) y 41 hectáreas de “vegetación ribereña”, indica.

“La fauna asociada a los humedales y vegetación adyacente está formada por especies de origen tropical, mismas que se han adaptada a los factores físicos, que mantienen una dinámica en la incidencia en los ambientes naturales, lo que ha permitido que la mayor incidencia de aves sea acuáticas, locales y migratorias, algunas de ellas llegan a la región de la Laguna de Términos para alimentarse, reproducirse, protegerse, anidar o de descanso para continuar su ruta migratoria”, agrega.

”Es una zona perturbada, debido a la actividad ganadera en gran parte y agrícola en baja escala, siendo esta solo para autoconsumo, que conserva manchones de vegetación, pequeños cuerpos de agua (jagüeyes) y zonas inundables, así como la presencia de un cuerpo de agua del tipo corrientes superficiales perennes (Río el este) proveniente de la laguna conocida como El Viento o laguna El Este”, puntualiza.

 

Comments are closed.