Ejército y Marina, con vocación social ante emergencias

Nada de recetas neoliberales: El rescate será al pueblo:...

5 abril, 2020 Comentarios desactivados en Sin más deuda, Plan de Reactivación Económica apuesta por los pobres México

Sin más deuda, Plan de Reactivación Económica apuesta por los pobres

El presidente López Obrador se aparta del modelo neoliberal de socialización de pérdidas, más déficit y deuda pública, y apuesta por recursos de Fondo de Estabilización, fideicomisos y más austeridad para tener un desarrollo con justicia y democracia para los más necesitados.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se apartó del modelo neoliberal de privatización de ganancias y socialización de pérdidas y las recetas para aumentar el déficit público y contratar más deuda pública, y prefirió apostar al desarrollo con justicia y democracia para la mayoría pobre del país.

“El plan de recuperación económica no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista. Ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas, que solo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos”, expresó.

“La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria por el Covid-19, repito, es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social; empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana”, indicó.

“Para financiar este plan, sin aumentar impuestos, ni decretar gasolinazos, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos. También nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero, sobre todo, se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará, incluso con mayor rigor, el Plan de Austeridad Republicana”, puntualizó.

En la presentación del informe de gobierno y presentación del Plan de Recuperación Económica, López Obrador aseguró que “a pesar de las adversidades, no se detendrá la transformación de México”.

Reiteró que son más nuestras fortalezas que las debilidades y son mucho más los ciudadanos que buscan el cambio verdadero, que quienes apuestan al retroceso.

“Esta crisis es pasajera, transitoria. Pronto regresará la normalidad, venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie, mostrando al mundo su gloria y su grandeza”, insistió.

“Entiendo que los conservadores y quienes han medrado con el llamado modelo económico neoliberal de privatización de ganancias y de socialización de pérdidas, no compartan nuestra visión de desarrollo con justicia y democracia. Pero a nadie engañamos y hay constancia de ello: lo que estamos haciendo es lo que hemos propuesto en forma pública y abierta desde hace años en la lucha diaria y en campañas políticas. Es, también, por lo que votaron millones de mexicanos”, abundó.

“Hay una lección que hemos aprendido bien y que no olvidamos: desde el Porfiriato quedó demostrado que un modelo económico que solo beneficia a minorías, no produce bienestar general sino, al contrario, engendra miseria pública y violencia. Nada nos hará regresar al pasado”, asentó.

El jefe del Ejecutivo Federal recordó que “en nuestro país, como sabemos, frente a las crisis recurrentes, los gobernantes decían que “ni modo” y que “no había de otra”.

“Para ellos, lo mejor era lo que llamaban “realismo económico”: contratar más créditos, rescatar a grandes empresas y bancos, convertir deudas privadas de unos pocos en deuda pública; establecer privilegios fiscales, aumentar precios de combustibles y de los servicios públicos, disminuir salarios, despedir a trabajadores, eliminar o reducir la seguridad social. Ahora ya no es la misma receta; ahora, primero es el bienestar del pueblo y después lo mismo, el bienestar del pueblo, y nunca jamás los privilegios, la corrupción, el saqueo y la impunidad. Somos optimistas”, explicó.

Manifestó que se ha hecho la reforma social más importante de los últimos tiempos y subrayó que “en términos generales, se apoya a los más necesitados, a los pobres y a la población más vulnerable ante la epidemia del coronavirus”.

“También informo que se reiniciará pronto la recuperación económica a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida, como pueden, día con día. No los vamos a dejar en el desamparo”, agregó.

Baja de sueldos y eliminación de aguinaldos

El mandatario nacional expuso que “a diferencia de otras épocas, cuando se le pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno el que se lo está apretando el cinturón, terminando de borrar la corrupción, acabando con lujos y ostentaciones para reducir el costo del gobierno a la sociedad y seguir regenerando la vida pública”.

“En esta crisis transitoria, a cada quien le toca hacer su parte. De manera específica informo que se bajarán los sueldos de altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del presidente de la República. Se reducirán el gasto en publicidad del gobierno, la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios”, anunció.

“También dispondremos de recursos porque se intensificará la enajenación de bienes mal habidos de la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco; bienes que serán liquidados mediante subastas o rifas organizadas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Aclaro que no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel, pero se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total”, añadió.

Afirmó que cuenta con el apoyo y la colaboración del sector privado nacional y reveló que la semana próxima, “daremos a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos”.

Hizo un reconocimiento a los banqueros de México, que decidieron dar una prórroga de seis meses en el pago de créditos e intereses a sus clientes de las pequeñas empresas y el crédito a las familias.

“Por último, agradezco a todos los empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria, de parar sus actividades económicas y comerciales no esenciales, manteniendo el empleo, los sueldos y las prestaciones a sus trabajadores”, comentó.

No paran programas, ni obras

El presidente aseveró que su gobierno mantendrá “inalterables y profundizaremos las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerable del país. Por eso decidimos adelantar cuatro meses el pago de la pensión para ocho millones de adultos mayores, a través de bancos y la entrega personal de 42 mil millones de pesos”.

“Les informo, también, que ya iniciamos con acciones para reactivar rápidamente la economía. Decidimos no aumentar los precios de los combustibles, como se hacía en periodos de crisis, ahora Pemex vende la gasolina en 30 por ciento menos que antes de la pandemia. Continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolinas y otros energéticos en la zona fronteriza del norte del país. No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos”, citó.

“Aprovecho también para decir que aún con la depreciación del peso, estimada en 23 por ciento en lo que va de nuestro gobierno, estamos haciendo todo lo posible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”, mencionó.

“Sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía; la rehabilitación de las refinerías y la construcción de la planta de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; ahora que se cayó el precio del petróleo, se aumentará la producción de gasolinas en el país; destinaremos a ese propósito 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero; Pemex dispondrá de un recurso extra de 65 mil millones de pesos, porque se le reducirá la carga fiscal; la Comisión Federal de Electricidad cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas en la Península de Yucatán, de Baja California Sur y en otras regiones. Está asegurado, en todo el país, el abasto de energía eléctrica”, especificó.

“Ya iniciamos la modernización y ampliación del Ferrocarril del Istmo y de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Ahí se generarán, este año, 7 mil 300 empleos. El 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya y en mayo acordaremos la construcción de cuatro tramos más. Solo dejaremos pendientes para el 2022, 485 kilómetros que construiremos con la participación de los ingenieros militares, una vez que terminen la obra del Aeropuerto General Felipe Ángeles de Santa Lucía”, destacó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.