Reducir de 6 a 4 años información negativa en...

Justicia a defensores y periodistas asesinados y amenazados

10 febrero, 2020 Comentarios Desactivados en Sin seguridad social, 15 millones (43%) de asalariados Ciudadania

Sin seguridad social, 15 millones (43%) de asalariados

Es aún peor para quienes trabajan en agricultura, con 85%, y construcción, con 70%/Persiste la violación de derechos laborales establecidos en la Constitución, es estructural y reproduce pobreza y desigualdad/Trabajar mucho no garantiza salario suficiente, ni tampoco derechos laborales básicos, reporta Observatorio de Trabajo Digno.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero del 2020.- Pese a que la Constitución cumplió 103 años e incluye desde su redacción original, los derechos laborales en el artículo 123, hay condiciones estructurales y sistémicas del mundo laboral que violan derechos laborales, concluyó el cuarto reporte del Observatorio de Trabajo Digno.

En esta ocasión, expresó, “el reporte, además de los datos nacionales, regionales, estatales y de 36 ciudades y zonas metropolitanas y las brechas de desigualdad de género y edad que afectan a mujeres y jóvenes, incluye indicadores desagregados por sector económico, tamaño de unidad económica y duración de la jornada laboral. Para la actualización de los datos nacionales y los datos desagregados se usa la más reciente medición de INEGI, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2019–III)”.

“Los datos muestran una buena señal. Nuevamente hay una mejora del indicador que mide a quienes tienen trabajo asalariado y carecen de ingreso suficiente para adquirir la canasta para su familia”, indicó.

“En este último trimestre (2019 – III), otras 300 mil personas superaron el umbral del ingreso laboral insuficiente. De manera acumulada, desde fin del año pasado (2018 – IV), hay 858 mil personas que salen de este umbral”, puntualizó.

El Observatorio manifestó que este dato también se refleja en el Índice de la Tendencia Laboral reportado por Coneval y confirma que la política de recuperación gradual del salario está teniendo un efecto positivo.

“El incremento al salario mínimo aprobado en diciembre de 2018 no ha generado inflación, desempleo o cualquier otro efecto negativo. Por el contrario, está contribuyendo a la recuperación gradual del poder adquisitivo de los salarios, especialmente de los más bajos, con lo cual puede contribuir a reducir pobreza”, agregó.

“Los indicadores del Observatorio de Trabajo Digno muestran la permanencia de violación a derechos laborales básicos como la afiliación obligatoria a la seguridad social, para personas que tienen un trabajo asalariado, siendo una de sus manifestaciones estructurales más notorias la violación a la obligatoriedad de la seguridad social”, abundó.

“A nivel nacional, casi 15 millones de quienes tienen trabajo asalariado no tienen servicios de salud de la seguridad social”, asentó.

Mencionó que los sectores económicos con mayor violación de la obligación de la seguridad social para personas con trabajo asalariado son: la agricultura (85 por ciento), los servicios diversos, que incluye el trabajo en el hogar (84 por ciento), y la construcción (70 por ciento).

“Aunque otros sectores económicos tienen resultados menores, no están bien. El más elocuente caso es el gobierno, donde el 16 por ciento de personas con trabajo asalariado carece de seguridad social. También es inaceptable que el 14 por ciento de personas asalariadas en la salud y la educación (maestros, enfermeros, doctores, etc.) carezcan de este derecho. Y casi 6 de cada 10 personas que trabajan en la industria restaurantera, hotelera y de servicios turísticos (57 por ciento) también carecen de seguridad social”, reveló.

“Desde la sociedad civil reiteramos la propuesta de separar la salud y la seguridad social del contrato de trabajo. La salud y muchos de los componentes de la seguridad social son derechos humanos, de todas las personas. Hay que definir un plan y una ruta que permita superar la distinción entre derecho habientes y no derechohabientes de la seguridad social para garantizar el derecho a la salud y construir un sistema de seguridad social universal, financiado con impuestos generales”, expuso.

Finalmente, resaltó que “otro dato revelador y muy grave es que trabajar más no garantiza tener salario suficiente. El 47 por ciento de quienes trabajan entre 49 y 56 horas y el 49 por ciento de quienes trabajan más de 56 horas a la semana, carecen de salario suficiente para adquirir la canasta básica para su familia”.

 

Comments are closed.