En 24 horas, 10 muertos más y 59 nuevos...

Diputados del PRIAN-Mor sesionan 44 minutos y se van...

15 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Sobreendeudada, opera Petróleos Mexicanos en 2020 Campeche

Sobreendeudada, opera Petróleos Mexicanos en 2020

Al 31 de marzo, el monto total de la deuda de Pemex, incluyendo intereses devengados, ascendía a 2.464 billones de pesos, un 24.2% más que al final del 2019.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 15 de mayo del 2020.- La empresa Petróleos Mexicanos reveló que al término del primer trimestre del 2020, su deuda total era de dos billones 463 mil 900 millones de pesos, lo que significa un incremento de 24.2 por ciento con respecto al fin del año pasado.

“Al 31 de marzo de 2020, el monto total de la deuda de Pemex, incluyendo intereses devengados, ascendía aproximadamente a dos billones 463.9 mil millones, en términos nominales, lo que representa un aumento de 24.2 por ciento, comparado al monto de aproximadamente un billón 983.1 mil millones al 31 de diciembre de 2019”, informó.

“El 22.8 por ciento de la deuda vigente de Pemex al 31 de marzo de 2020, es decir, 23.8 mil millones de dólares, tiene vencimientos programados en los siguientes tres años”, apuntó.

En la información financiera entregada a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa productiva del Estado manifestó que “el monto de sus pasivos es considerable y está expuesta a restricciones de liquidez, lo cual podría dificultar la obtención de financiamientos en términos favorables, podría afectar la situación financiera, los resultados de operación y la capacidad para pagar la deuda y, finalmente, la capacidad para operar como negocio en marcha”.

Indicó que Pemex tiene una deuda considerable, contraída principalmente para financiar los gastos de inversión necesarios para llevar a cabo sus proyectos.

“Debido a su fuerte carga fiscal, el flujo de efectivo derivado de las operaciones de Pemex en años recientes no ha sido suficiente para fondear sus gastos de inversión y otros gastos, por lo que su endeudamiento se ha incrementado significativamente y su capital de trabajo ha disminuido”, expresó.

“La fuerte caída de los precios del petróleo, que inició a finales de 2014, ha tenido un impacto negativo en la capacidad de Pemex para generar flujos de efectivo positivos que, aunado a la fuerte carga fiscal para la entidad, han agravado la dificultad para fondear sus gastos de inversión y otros gastos con el flujo de efectivo de sus operaciones”, agregó.

Por lo anterior, abundó, “a fin de desarrollar las reservas de hidrocarburos que tiene asignadas y amortizar los vencimientos programados de su deuda, Pemex necesitará obtener cantidades significativas de recursos de una amplia gama de fuentes de financiamiento, además de implementar las medidas de eficiencia y austeridad necesarias”.

Se incrementaría nivel de endeudamiento

La compañía petrolera mexicana señaló que el nivel de su endeudamiento podría incrementarse en el corto o mediano plazo, por nuevas actividades de financiamiento o la depreciación del peso en comparación con el dólar y podría tener un efecto adverso en la situación financiera, resultados de operación y liquidez de Pemex.

“Para cumplir con las obligaciones de pago de su deuda y obtener recursos para sus inversiones, Pemex ha recurrido y podría seguir recurriendo a una combinación de flujos de efectivo provenientes de sus operaciones, desinversión en activos no estratégicos, disposiciones bajo las líneas de crédito disponibles y endeudamiento adicional, incluyendo el refinanciamiento de su deuda vigente”, expuso.

Recordó que algunas agencias calificadoras han manifestado su preocupación con relación a: (1) la fuerte carga fiscal de Pemex; (2) el monto total del endeudamiento de Pemex; (3) el incremento importante de la deuda durante los últimos años; (4) el flujo de efectivo negativo durante 2016, principalmente como resultado de los requerimientos significativos de inversión en los proyectos de la entidad y la declinación en los precios del crudo; (5) la declinación natural de ciertos campos y menor calidad del petróleo crudo; (6) la falta de fondeo suficiente de la reserva destinada a las pensiones de los jubilados y primas de antigüedad, la cual asciende aproximadamente a un billón 277.1 mil millones (54.3 mil millones de dólares) al 31 de marzo de 2020 y (7) la resiliencia de los gastos de operación de Pemex, a pesar de la fuerte declinación de los precios del petróleo que empezó a finales de 2014.

Consecuencias adversas

Advirtió que “una reducción adicional en la calificación de Pemex podría tener consecuencias adversas en su capacidad para tener acceso a los mercados financieros y/o en el costo del financiamiento”.

“En caso de que la entidad no pueda obtener financiamiento en condiciones favorables, esto podría limitar la capacidad de Pemex para obtener mayor financiamiento, invertir en proyectos productivos financiados a través de deuda y afectar su capacidad para cumplir sus obligaciones de pagos de principal e intereses con sus acreedores”, añadió.

“Como resultado, Pemex podría estar expuesto a restricciones de liquidez y podría no cubrir su deuda o estar en condiciones de hacer las inversiones necesarias para mantener los niveles actuales de producción, así como para mantener e incrementar las reservas probadas de hidrocarburos asignadas a Pemex por el gobierno federal, lo que podría afectar adversamente la situación financiera y los resultados de operación de Pemex”, aseveró.

“Si dichas restricciones ocurren cuando los flujos de efectivo de Pemex por sus operaciones son menores a las fuentes necesarias para fondear sus gastos de inversión o para cumplir con las obligaciones de pago de su deuda, Pemex podría verse forzado a reducir los gastos de inversión planeados, implementar medidas de austeridad adicionales y/o vender activos no estratégicos adicionales, a fin de recaudar recursos”, comentó.

“Una reducción en el programa de gastos de inversión de Pemex podría afectar su situación financiera y resultados de operación. Adicionalmente, estas medidas podrían no ser suficientes para permitir a Pemex cumplir con sus obligaciones”, finalizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.