Con AMLO, baja 91% robo de combustibles en Pemex

Priorizarán creación de Ley General de Educación Superior

8 enero, 2020 Comentarios desactivados en Sólo 10,000 barriles producen contratistas petroleras: AMLO México

Sólo 10,000 barriles producen contratistas petroleras: AMLO

El presidente López Obrador insiste en que la Reforma Energética es un fracaso y revela que de la producción de petróleo de ayer, un millón 735 mil barriles, sólo 10,000 provinieron de los 110 contratos entregados a empresas particulares, nacionales y extranjeras.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mientras las empresas petroleras no inviertan en la exploración y producción de petróleo, no habrá otra ronda petrolera, pues de los 110 contratos que se entregaron a la iniciativa privada, sólo están produciendo 10 mil barriles.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó que, por ahora, no habrá reactivación de las rondas petroleras para entregar más áreas petroleras a las compañías nacionales y extranjeras, y que no se tiene contemplado un plazo para atraer inversión privada a la exploración y la explotación en aguas profundas.

“Es que ya se entregaron contratos desde el sexenio anterior para la explotación en aguas profundas; lo que estamos pidiendo ahora es que inviertan, porque tienen los contratos y no producen. ¡Cómo les vamos a dar nuevos contratos si no están invirtiendo!”, exclamó.

“Debe de quedar muy claro: se aprobó la Reforma Energética, se les entregaron 110 contratos a empresas particulares, nacionales y extranjeras para explotación de petróleo en tierra, en aguas someras y en aguas profundas, y de esos, que llevan cuatro años, un poco más, sólo se están produciendo alrededor de 10 mil barriles de un millón 735 mil barriles que se extrajeron ayer”, reveló.

En la conferencia matutina, López Obrador insistió en que “fue un rotundo fracaso la llamada Reforma Energética”.

“Si no intervenimos con Pemex, se hubiese desplomado por completo la producción en Pemex y se fracasara por completo la empresa, y estaríamos metidos en una situación gravísima en lo económico y en lo financiero”, indicó.

“Uno de los logros del gobierno en este año un mes que llevamos es que salvamos ya a Pemex y se recuperó la producción petrolera. Por primera vez en 14 años, no se cayó la producción de petróleo; fue un extraordinario logro por la buena administración en Pemex. Por el trabajo de los técnicos petroleros y de los trabajadores, se rescató Pemex”, agregó.

“Entonces ¡Cómo vamos a convocar a nuevas rondas! No tiene sentido. Esto no es un asunto político, ideológico, es juicio práctico. ¿Para qué quieren contratos, si no invierten?”, cuestionó.

El mandatario nacional comparó los contratos petroleros con la minería, donde “se llegaron a entregar 90 millones de hectáreas en concesión para la explotación minera”.

“¿Cuándo se termina de explotar una superficie tan grande, que representa el 40 por ciento del territorio nacional? Miles de años, o sea ¿Por qué tantas concesiones?”, interrogó.

Manifestó que es “un poco lo que pasaba en el siglo XIX o sucedió durante toda la Colonia, lo de las tierras de mano muerta, o sea, grandes extensiones sin un uso productivo, nada más para la especulación”.

Andrés Manuel dijo que están “trabajando con empresas privadas en lo que tiene que ver con contratos de exploración, de perforación; en la rehabilitación y en la construcción de nuevas refinerías, son empresas particulares, privadas, las que están trabajando, pero la entrega de bloques, como se hizo, las rondas para que particulares extraigan el petróleo, no dio resultado, o sea, no funcionó”.

“Engañaron diciendo que si se entregaban estos contratos iba a llegar la inversión extranjera a raudales, iba a aumentar la producción. Nada. Ahora me dicen que para el 2024 van a aumentar la producción en 200 mil barriles con estos contratos. Pues ojalá”, abundó.

“Pero no nos vamos a atener a eso, porque si nos hubiésemos confiado a esas declaraciones… Declaraban los altos funcionarios del sector energético de que íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios por la Reforma Energética. Y todavía no he escuchado a nadie de los apoyadores de esa reforma que ofrezca una disculpa, a los aplaudidores, a los que: ‘Bravo, esto sí es modernidad, ahora sí México se pone a la altura del mundo’”, reiteró.

“No hay autocrítica, es como si nada hubiese pasado, es cosa de revisarle sus columnas, digo, con todo respeto. ¿Qué escribían?, ¿qué decían de la Reforma Energética? Era la panacea ¿y qué está pasando actualmente?, ¿a qué le echan la culpa?”, preguntó.

“Por ejemplo, nosotros no hemos cancelado un contrato. Hay hasta elementos para hacerlo, porque si no invierten, están incumpliendo con las condiciones de los contratos, pero no nos metimos en eso, no nos vamos a meter”, concluyó.

 

Comments are closed.