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28 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en Sólo 8 días duró clausura de obra en la avenida Costera Campeche

Sólo 8 días duró clausura de obra en la avenida Costera

La Profepa señala que bajo el pretexto de realizar obras de protección a una línea eléctrica, retira los sellos en una de las “megaobras” de “Alito”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 28 de diciembre del 2017.- Ocho días después, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró los sellos de clausura, bajo el pretexto de realizar obras de protección a una línea eléctrica en la ampliación de la avenida Costera, una de las “megaobras” anunciadas por Alejandro Moreno Cárdenas en su segundo informe.

La Profepa manifestó que el resto de las obras y actividades del proyecto carretero continuarán clausuradas, hasta que la empresa acredite contar con la autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y que ordenó la ejecución de obras de protección y reforzamiento de línea de conducción eléctrica de alta tensión ante riesgos a la población

La dependencia federal había clausurado de manera total temporal el proyecto “Modernización y Ampliación de la Carretera Costera del Golfo (Campeche-Mérida), en el estado de Campeche”, por no contar con autorización de Impacto Ambiental y afectar al manglar aledaño.

La Profepa manifestó que el resto de las obras y actividades del proyecto carretero continuarán clausuradas, hasta que la empresa acredite contar con la autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y que ordenó la ejecución de obras de protección y reforzamiento de línea de conducción eléctrica de alta tensión ante riesgos a la población.

Recordó que la clausura fue impuesta al citado proyecto el pasado 20 de diciembre; cabe mencionar que éste se encuentra al interior del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera “Los Petenes”.

“Por ello, la empresa promovente del proyecto compareció ante la Profepa, manifestando el riesgo que representa a la población y la vida silvestre del ecosistema costero la línea de transmisión de alto voltaje subterránea perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al encontrarse expuesta y que corre a lo largo del tramo carretero, por lo que solicitó el levantamiento de la clausura impuesta”, expresó.

“Asimismo, la empresa presentó una propuesta de actividades de protección de las líneas de conducción eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad del proyecto en comento, en la que también se incluyen medidas de prevención y mitigación a instrumentar”, indicó.

“La propuesta contempla la protección y reforzamiento de los registros que se encuentran en el camellón central, así como de las obras de drenaje, por donde pasa la línea de transmisión”, puntualizó.

En ese sentido, la Profepa manifestó que valoró la situación de emergencia que prevalece en el sitio del proyecto ante el riesgo a la población y vida silvestre del ecosistema costero, y una vez analizada la propuesta de actividades, ordenó a la empresa llevar a cabo las medidas de protección y reforzamiento de las líneas de conducción eléctricas, así como las medidas de mitigación y prevención propuestas.

Para ello, la dependencia federal ordenó el retiro de sólo aquellos sellos de clausura ubicados en los sitios del proyecto, donde se llevarán a cabo las actividades de protección de la línea de conducción, ejecutando dichas actividades de acuerdo con la propuesta presentada, mismas que se llevarán a cabo en un plazo de 30 días naturales.

“Es importante señalar, que el resto de las obras y actividades del proyecto continuarán clausuradas total temporal hasta que la empresa acredite contar con la autorización de impacto ambiental que otorga la Semarnat”, expuso.

La clausura de Profepa

El 20 de diciembre del 2017, Página 66 publicó que después de dos meses de denuncias públicas, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a cargo del primo de Alejandro Moreno Cárdenas, Luis Mena Calderón, se vio obligada a clausurar el proyecto de ampliación de la avenida Costera, por realizarse dentro de la Reserva de la Biósfera “Los Petenes”, sin autorización ambiental.

La Profepa informó que constató la afectación al mangle botoncillo en el tramo carretero de 5.8 kilómetros, correspondiente a la “Modernización y Ampliación de la Carretera Costera del Golfo (Campeche-Mérida)” -una de las “megaobras” anunciadas por Moreno Cárdenas en su segundo informe-, realizada por seis compañías constructoras y un contratista para la SCT

La dependencia federal informó que constató la afectación al mangle botoncillo en el tramo carretero de 5.8 kilómetros, correspondiente a la “Modernización y Ampliación de la Carretera Costera del Golfo (Campeche-Mérida)”.

De acuerdo con la Profepa, la afectación al manglar, ocasionada en “Los Petenes” por las empresas constructoras, “se constituye en un delito ambiental, dentro del Código Penal Federal”, por lo que ahora se verá obligada a dar cuenta a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se proceda penalmente contra los responsables, que debería incluir al promotor de la “megaobra”, Alejandro Moreno, y castigarlos hasta con 10 años de prisión.

“Como resultado de una visita de inspección, esta dependencia federal constató que dicho proyecto se encuentra en construcción, sin contar con la autorización de Impacto Ambiental, que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)”, expresó.

“Durante la diligencia efectuada los días 13, 14 y 15 de diciembre a la carretera Costera del Golfo (Campeche-Mérida), ubicada en la localidad de San Francisco de Campeche, municipio de Campeche, se detectaron obras y actividades consistentes en la modernización y ampliación en un tramo de 5.8 km de longitud y 17 metros de ancho, cuya trayectoria cruza casi en su totalidad el Área Natural Protegida (ANP), con carácter de Reserva de la Biósfera “Los Petenes”, aseveró.

“Asimismo, durante la inspección se corroboró la afectación a vegetación de mangle, conocido comúnmente como botoncillo (Conocarpus erectus), en una longitud de 80 metros lineales, causado por el depósito de lodos orgánicos, producto de las excavaciones de los trabajos de modernización y ampliación del tramo carretero”, apuntó.

 

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