En lugar de más deuda, “vacuna contra crisis económica”:...

En julio, México tuvo superávit comercial de 5,799 millones...

27 agosto, 2020 Comentarios desactivados en “Somos el país petrolero que más gasolina importa”: AMLO México

“Somos el país petrolero que más gasolina importa”: AMLO

El presidente señala, una vez más, que en el periodo neoliberal, se abandonó toda la industria petrolera, la refinación, más, a partir de la llamada Reforma Energética, y ahora se invierte en las 6 refinerías y en la construcción de la de Dos Bocas, para conseguir la autosuficiencia en combustibles.

Por Daniel Sánchez

APODACA, N.L. 27 de agosto del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, una vez más, que en el periodo neoliberal se abandonó toda la industria petrolera, la refinación, más, a partir de la llamada Reforma Energética, y “ahora somos el país petrolero que más gasolina importa del extranjero”.

“Estamos invirtiendo en la refinería de Cadereyta para modernizarla. Es muy importante esa refinería, porque producimos combustibles; en el periodo neoliberal, se abandonó toda la industria petrolera, se destruyó la petroquímica, se desplomó por completo la producción de petróleo, sobre todo a partir de la aprobación de la llamada Reforma Energética, que ya sabemos ahora con lo del caso Lozoya cómo se obtuvieron los votos”, expresó.

“Pero también se abandonó la refinación, desde hace 40 años no se construía una nueva refinería, 40 años sin construir una nueva refinería y nos dedicamos a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas, ahora somos el país petrolero que más gasolina importa del extranjero”, indicó.

“Imaginen, porque aquí se produce naranja, en Nuevo León, en Montemorelos y en Linares, sí, por donde están ustedes. En el caso de la política petrolera, el símil es que se vendía naranja y se compraba jugo de naranja, se vendía petróleo crudo y se compran gasolinas”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que “esa política la estamos cambiando y queremos producir en México todos los combustibles, darle valor agregado a nuestra materia prima, por eso se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas y estamos modernizando las seis refinerías que se tienen en el país”.

“Una de esas refinerías es la de Cadereyta que, dicho sea de paso, también se reconfiguró en el periodo neoliberal, destinaron dos mil millones de dólares, pero no sirvió lo que hicieron, por la corrupción; entonces, ahora estamos invirtiendo para modernizar esa refinería, porque tenemos el plan de que con las seis refinerías rehabilitadas y la nueva refinería de Dos Bocas ya dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero para que se siga manteniendo el precio de los combustibles sin aumentos”, agregó.

“Ya ven como era antes, que había gasolinazos. Desde que llegamos al gobierno no ha habido aumento en términos reales de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz y no va a haber aumentos, y en la medida que tengamos la autosuficiencia en combustibles, vamos a poder hasta reducir el precio de los combustibles. Entonces, no podemos cerrar la refinería de Cadereyta”, abundó.

“Esto puede ser como -no tengo duda- una demanda legítima de los ciudadanos, de los gobiernos municipales, del gobierno del estado y tenemos que explicarles que necesitamos esa refinería. Lo que tenemos que buscar y comprometernos es a que no contamine y eso se puede lograr, esa es la alternativa”, asentó.

Mencionó que también, “como ya estamos en temporada electoral, no deja de haber oportunismo, politiquería, ya salen los paladines de la defensa del medio ambiente o de la defensa de las libertades y se ponen muy activos los que quieren cargos, los que quieren puestos; ahí hay muchos puestos en los mercados, pero ese es otro asunto, y además, también tienen derecho de expresarse y de manifestarse”.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.