“Es el momento de desterrar la peste de la...

En lugar de más deuda, “vacuna contra crisis económica”:...

26 agosto, 2020 Comentarios desactivados en Son 70 implicados por Lozoya en sobornos y todos deben declarar: AMLO México

Son 70 implicados por Lozoya en sobornos y todos deben declarar: AMLO

El presidente López Obrador estimó en 15,000 millones el quebranto en Etileno XXI y reveló que también hay un fraude en la compra de la planta de Fertinal, en la que está involucrada Nafinsa y el Banco de Comercio Exterior, que tienen una deuda pendiente de 9,000 millones de pesos.

Por Daniel Sánchez

TORREÓN, Coah. 26 de agosto del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador son como 70 los implicados en la denuncia de sobornos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y dijo que todos tienen que ser llamados a declarar, y reveló que su gobierno presentó otra denuncia contra el exdirectivo petrolero por la compra de la planta de Fertinal, en la que está involucrada la banca de desarrollo.

Es un asunto que le corresponde a la Fiscalía General de la República y ellos están haciendo la investigación, están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley. Seguramente, los implicados, que son como 70 personas, van a ser llamados a declarar”, expresó.

“Se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie sin pruebas y en su momento la Fiscalía va a informar y va a enviar este proceso al Poder Judicial como corresponde, y son los jueces los que van a determinar y a llevar a cabo lo que corresponda. Entonces, está iniciando todavía el proceso, esto es lo que yo considero, va a continuar”, indicó.

“No debe de olvidarse que ya la Fiscalía es independiente, hay autonomía. Antes la Procuraduría General de la República dependía del presidente, antes el poder de los poderes era el Ejecutivo; ahora hay un auténtico Estado de derecho, el fiscal Alejandro Gertz Manero es el que tiene, de conformidad con la ley, la responsabilidad, el encargo de hacer justicia, en este caso y en otros, desde luego, insisto, sin venganzas, sin fabricar delitos, con pruebas, con rectitud”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó que hay otro asunto, que está peor, que no señala Lozoya, de manera inexplicable, en su denuncia, y es el de “otra planta de fertilizante que compraron en el mismo tiempo, que se pagaron también como nueve mil millones de pesos, ahí está la deuda”.

“¿Saben quiénes daban los créditos para todo esto? La banca de desarrollo: Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior”, cuestionó.

“Por ejemplo, lo de la otra planta, él era director de Pemex y eso no está en la denuncia, pero nosotros ya presentamos denuncia. Por eso la Fiscalía tiene que integrar todo, todo”, comentó.

Reiteró que primero informar a la gente para que no se repitan estos asuntos, que se estigmatice la corrupción primero, porque antes hasta se celebraba, se veía bien al corrupto, se la aplaudía, no perdían su respetabilidad. Entonces, primero información al pueblo, que sea juicio abierto, transparente, que se conozca todo.

“Segundo, que se recuperen los bienes. Y, tercero, que el pueblo decida en el caso de los expresidentes”, añadió.

Ante el señalamiento de que el contrato de Nafinsa y Odebrecht lo reservaron, López Obrador afirmó que dará instrucciones de que se ventile, porque “no vamos a hacer lo mismo que hacían antes”.

“¿Saben qué hizo precisamente la comisión de transparencia de estos absurdos? Porque crearon organismos para aparentar que se combatía la corrupción, que había trasparencia. Una de sus resoluciones de esta comisión de transparencia fue mantener en reserva el caso de Odebrecht, de la comisión de transparencia, o sea, totalmente contradictorio; nosotros no, toda la información se va a poner a disposición, no somos tapadera de nadie”, recordó.

Aseveró que se van a conocer los detalles de cómo se dieron los créditos, “porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del expresidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior; y el actual gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director de Banco de Comercio Exterior, cuando estos créditos”.

En Odebrecht, son 15,000 millones de quebranto

El mandatario nacional mencionó que “otra desviación -iba yo a utilizar otra palabra, pero era más fuerte- lo de la planta de Etileno XXI, de Odebrecht. Imagínense el contrato que firmaron, que Pemex se compromete a entregarle el gas etano para la fábrica de polietileno con un 30 por ciento de descuento del precio de comercio. Es un subsidio que se ha dado -a eso me refería- de alrededor de cinco mil millones de pesos”.

“Pero no sólo eso, otro subsidio, porque Pemex paga el transporte del gas, otros cinco mil millones, o sea que el gas le termina costando a la empresa el 30 por ciento de lo que cuesta en el mercado, el 70 por ciento es subsidio de Pemex, es presupuesto público”, agregó.

“Pero no sólo eso, como Pemex no tiene gas -y por eso no debieron firmar ese convenio- y tiene que importar el gas y a veces no cumple, en el contrato se establece que tienen que pagar Pemex multas y han pagado como tres mil millones de pesos de multas a Odebrecht, y desde que llegamos nosotros dijimos: pues ya no; desde el 19, pero si se pagara lo que está pendiente serían otros cinco mil millones”, abundó.

“Entonces, en lo de Odebrecht, que comenzó en 2010, que se firmó el contrato, son 15 mil millones de quebranto aproximadamente”, aseguró.

“Pero esos asuntos no hay en el mundo de negocios así. Díganme en qué país del mundo se hace un negocio en donde una planta, un bien que cueste 50 millones de dólares se pague en 275 millones de dólares. Estamos hablando de una utilidad en una operación que se hace arriba, en la cúpula, de seis, ocho mil millones de pesos de ganancia.  ¿Qué empresa en el mundo gana eso en un año?”, interrogó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.