Entre 72 piezas prehispánicas de México, la casa Christie´s ofrece al mejor postor, hasta en 2,000 euros, la pieza maya extraída ilegalmente del centro ceremonial fúnebre, en la costa norte de Campeche. Fotos del sitio www.christies.com
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 31 de octubre del 2021.- Entre las 72 piezas prehispánicas, patrimonio cultural de México, que remata la casa de subastas Christie´s en París, Francia, destaca la cabeza de una figurilla maya de Isla Jaina, un centro ceremonial fúnebre ubicado en una isla artificial de la costa norte de Campeche, en el municipio de Hecelchakán.
En la subasta denominada “Arte precolombino y obras maestras taínas de la colección de artes Fiore”, que tendrá lugar el 10 de noviembre próximo, con el número de lote 131, está la cabeza maya, Jaina, que está fechada en el Clásico reciente, entre 550 a 950 después de Cristo.
La pieza de unos 5.5 centímetros de alto, aparentemente perteneciente a las ofrendas mortuorias propias de Isla Jaina, fue tasada por Christie´s en París entre mil 500 y dos mil euros, es decir, entre 35 mil 880 y 47 mil 840 pesos.
“El fragmento representa a un dignatario maduro, con pómulos altos y labios apretados, que lleva una diadema gruesa y enrollada que se proyecta en la parte posterior, con restos de pigmento ocre en general”, indica la casa de subastas, en su página de internet.
Fechada en el mismo periodo, en el Clásico reciente, entre 550 y 950 después de Cristo, está también a la venta una nariz de jade maya, con fosas nasales perforadas, de unos 3.5 centímetros, que se ofrece también entre mil 500 y dos mil euros.
Está también entre las piezas ofertadas, una cabeza maya, del Clásico reciente, con valor estimado entre mil 500 y dos mil 500 euros, o sea, entre 35 mil 880 y 59 mil 800 pesos.
Es “el fragmento de una figura, la cabeza de la deidad con ojos salientes y labios entreabiertos, todo encerrado en un elaborado tocado compuesto por cabezas antropomorfas superpuestas coronadas por la mandíbula superior de una figura mítica, con una cabeza esquelética con dientes descubiertos”, expresa la casa de subastas.
Las piezas de mayor valor
Otro objeto a remate es una cabeza maya de mosaico de jade en miniatura, fechada también entre los años 550 y 950 después de Cristo, de unos 4.5 centímetros, que se ofrece entre 15 mil y 20 mil dólares, unos 358 mil 800 y 478 mil 400 pesos.
“El rostro juvenil con sonrientes labios entreabiertos compuestos de teselas de jade pulido, finamente talladas y ojos con incrustaciones de nácar y pirita; en una matriz moderna”, define Christie´s.
“El jade era el símbolo primordial del agua que da vida y la fertilidad de los antiguos mayas. Las joyas y adornos de jade serían regalados y transportados como tributos a las partes distantes de las tierras mayas”, agrega.
Igualmente resaltan la gran cabeza de dignatario maya, fechada en el Clásico reciente, de unos 46 centímetros de alto, la cual se ofrece al mejor postor entre 70 mil y 90 mil euros, es decir, entre un millón 674 mil 400 y dos millones 152 mil 800 pesos.
Están, asimismo, un jarrón maya, del mismo periodo, de 12 centímetros de alto y ofertado entre 20 mil y 40 mil euros, o sea, entre 478 mil 400 y 956 mil 800 pesos; y la cabeza de un dignatario maya, tasada entre 15 mil y 20 mil euros, o sea, 358 mil 800 y 478 mil 400 pesos.
También está a la venta un pectoral maya, del Clásico reciente, estimado entre 20 mil y 40 mil euros, es decir, entre 478 mil 400 y 956 mil 800 pesos.
Otra de las piezas arqueológicas que tiene en remate Christie’s es un hacha maya, con valor de hasta 180 mil euros, unos cuatro millones 305 mil 600 pesos.
Pronunciamiento de Secult
La Secretaría de Cultura del gobierno de México emitió un pronunciamiento, en el que hacen un exhorto para frenar la subasta y reflexionar sobre los valores históricos y culturales de los bienes.
“El gobierno de México lamenta y condena enérgicamente la venta de tales piezas, las cuales constituyen propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles, cuya extracción del territorio nacional se realiza sin autorización y de manera ilícita, al estar prohibida por la legislación mexicana desde 1827”, expuso.
“Destaco a su atención, asimismo, que se iniciarán los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, a través de los canales diplomáticos y legales indicados, a fin de proteger el patrimonio de nuestro país”, puntualizó.
Consulta aquí la subasta de Christie´s: