El INAH rechaza la venta ilegal del patrimonio mexicano en Sotheby´s, que incluirá 35 bienes de las culturas maya, olmeca, azteca y teotihuacana, entre otras, que deben ser repatriadas y evitar estas prácticas ilegales que “promueven el saqueo, el tráfico ilícito y la falsificación del arte”.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 29 de octubre del 2019.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) insistió en que se suspenda la subasta de arte precolombino mexicano para este 30 de octubre en la casa de subastas Sotheby´s, en París, Francia, donde se ofertan, al menos, 35 bienes arqueológicos de las culturas maya, olmeca, azteca y teotihuacana, tres de ellas figurillas de Isla Jaina.
Jaina se localiza en una isla en la costa norte de Campeche, este centro ceremonial maya pudo haberse llamado “Casa en el agua”. Su mayor esplendor tuvo lugar en el Clásico medio y tardío, y según las evidencias su especialización era la pesca.
Lo relevante en Jaina son sus figurillas hechas con barro, cuya finalidad era acompañar a los difuntos durante su tránsito al más allá. Realizadas de forma minuciosa y delicada; su gran realismo nos muestra un retrato fiel de la indumentaria, de los rasgos y símbolos de la sociedad maya.
En un comunicado, el INAH manifestó que de la subasta EST. 1744, llamada Le Soleil de Nuit Pre-Columbian Treasures from an Important French Collection, tuvo conocimiento desde el ocho de octubre de 2019, y “en esa misma fecha, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República”.
El Instituto expuso también que “informó, tanto a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, con la finalidad de implementar las acciones legales y diplomáticas necesarias para buscar la suspensión de la mencionada subasta y la repatriación de los bienes culturales”.
“El 16 de octubre, se elaboró un dictamen en materia de arqueología, suscrito por los arqueólogos Jaime Alejandro Bautista Valdespino y Omar Silis García. En él, se concluye que de las 57 piezas anunciadas como procedentes de nuestro país, 35 son bienes arqueológicos procedentes de México, mientras que las 22 restantes son bienes de reciente manufactura, que no forman parte del patrimonio cultural de la nación”, precisó.
El INAH rechazó firmemente la venta de piezas de arte perteneciente al patrimonio mexicano, y aseguró que estas prácticas ilegales “promueven delitos, como el saqueo, el tráfico ilícito y la falsificación del arte”.
“En ese sentido, atendiendo el mandato que le otorga la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y con el respaldo de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, así como de las autoridades judiciales nacionales e internacionales, el Instituto continuará reforzando las acciones y los mecanismos para que en el mundo se reconozca la propiedad de México sobre este tipo de bienes patrimoniales, y se erradiquen estas prácticas ilegales que promueven delitos como el saqueo, el tráfico ilícito y la falsificación del arte”, puntualizó.