Sansores San Román contaría entre 1,053 millones y 1,568 millones de pesos adicionales de recursos federales para gastarlos a su antojo y a discreción/Según el Imco, los excedentes son “cheques en blanco”, porque no están debidamente regulados, ni vigilados por el Congreso.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 1 de diciembre del 2021.- Tal como lo hicieron sus antecesores Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González, la administración de Layda Sansores San Román subestimó, en su iniciativa enviada al Congreso del Estado para el 2022, los ingresos por participaciones, aportaciones, convenios federales y del Ramo 23.
La propuesta de Sansores San Román estima que el año próximo recibirá 20 mil 199 millones de pesos de gasto federalizado, 564 millones menos que lo calculado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal, que finalmente fue aprobado, y mil 79 millones menos que lo tasado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Las cifras proporcionadas por el CEFP y el IBD no consideran los 488.9 millones de pesos que proyecta recibir la administración estatal morenista del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, perteneciente al Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, y que incluye en su iniciativa de Ley estatal de Ingresos para 2022.
De esta manera, la administración de Layda Sansores contaría con un gasto federalizado de entre mil 53 millones de pesos y mil 568 millones de pesos, para manejarlo a su antojo y a discreción el año venidero.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), este intencional “error de planeación presupuestal” propicia que “los ingresos excedentes puedan ser gastados de forma discrecional, son “cheques en blanco”, porque no están debidamente regulados”, ni vigilados por el Congreso del Estado.
En su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, el Imco Insistió en que “durante años, los estados han gastado por encima de lo aprobado en sus presupuestos, lo que implica un error de planeación presupuestal”.
“Las finanzas públicas estatales tienen grandes deficiencias en su planeación presupuestal. Esto sucede, ya que una vez aprobados los presupuestos y las leyes de ingresos, los congresos locales se desentienden de su cumplimiento”, puntualizó.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/campeche-recibira-de-20763-a-21278-millones-de-gasto-federalizado-en-2022/
https://www.pagina66.mx/imco-confirma-en-2020-aysa-subestimo-7-ingresos-y-gasto-8-de-mas/