Comparece su director, Manuel Bartlett, ante diputadas y diputados por Segundo Informe de Gobierno y compara que al contrario, “el sector privado no hizo nada, pese a tener hasta el 50% de la generación, no aportó nada y gana enormes recursos”.
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre del 2020.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, dijo que la CFE actuó de inmediato, estableciendo un acuerdo con la Secretaría de Hacienda, que mantuvo a los usuarios en las tarifas domésticas subsidiadas, sin considerar los incrementos de su consumo durante el resguardo en sus hogares por el Covid-19.
“En agosto, las familias han dejado de pagar y la Comisión ha dejado de percibir más de ocho mil millones de pesos, evitando la migración de 6.4 millones de clientes a la tarifa de alto consumo”, aseguró.
“Durante la pandemia, el sector privado no hizo nada, a pesar de tener hasta el 50 por ciento de la generación; no aportó nada y gana enormes recursos”, indicó.
Bartlett Díaz compareció este martes ante diputadas y diputados de las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados federal, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.
Señaló que México no se ha quedado sin electricidad por los efectos de la pandemia y ha reaccionado ante emergencias naturales en la nueva normalidad.
Apuntó que desde la llegada del Covid-19 a México, la CFE ha sido objeto de una infundada campaña, acusándola de indiferencia e insensibilidad ante las circunstancias sanitarias y económicas.
“Esta campaña es falsa. Las tarifas domésticas de bajo consumo no han aumentado en términos reales en cumplimiento al compromiso del Ejecutivo Federal”, expresó.
Sobre los “recibos locos”, el director de la CFE aseguró que las tarifas se manejaron con mucho cuidado y atención con una visión social.
“No es cierto que hayamos hecho una inflación de los recibos, no es verdad; hicimos una labor constante para ayudar a quienes no podían pagar”, a través de la negociación permanente. El objetivo de la CFE es social, no soltar recibos locos, ni extorsionar a la población, puntualizó.
Manifestó que se priorizó la protección a los trabajadores, reduciendo su presencia en centros laborales.
Iberdrola pidió comprar gas barato
Respecto a Iberdrola, sostuvo que no se tiene que subsidiar a los competidores y reveló que esta empresa solicitó comprar gas al precio que ella quería, con la amenaza de no invertir en el país, sino se cedía, pese a que tiene contratos leoninos con la CFE y vende electricidad con doble tarifa tramposa.
“Al no aceptarse su tarifa, hace un escándalo y dice que se van a quedar sin empleos en Veracruz, lo cual no va a suceder, porque CFE tiene una planta allá”, aseveró.
En su primera intervención, el titular de la CFE consideró que el gasto programable presupuestado para el próximo año es de 417 mil millones de pesos; esta disminución de 40 mil millones respecto al año anterior supone un reto para la eficiencia operativa de la empresa.
Mencionó que la CFE tiene capacidad y es una garantía para dar electricidad al país.
“Es una falsedad decir que debe ser abandonada y que se invierte en una empresa desperdiciando recursos. Es la empresa más fuerte y poderosa del país”, aseguró.
“Por la determinación del presidente de la República, la Comisión Federal de Electricidad deja de ser una empresa condenada a la extinción que le fue decretada por la Reforma Energética y ya se erige como la gran institución pública que ha sido desde su creación”, agregó.
“A partir de la recuperación económica esperada en 2021, se tendrá una mayor demanda de energía eléctrica que ayudaría a superar la meta presupuestada de 450 mil millones de pesos de ingresos propios, con lo cual mejorará la rentabilidad de la empresa”, abundó.
Mencionó que desde febrero de 2019, se instauró un programa anticorrupción y en casi dos años se ha logrado crear un área especializada en inteligencia de mercado de mecanismos informáticos para detectar proveedores que hayan incurrido en prácticas deshonestas.