Pemex halla 3 nuevos yacimientos en Tabasco y Veracruz

PRIAN se suma en Congreso a campaña de “Alito”...

23 mayo, 2019 Comentarios desactivados en “Tala cero” en zonas selváticas, propone diputado Inurreta Campeche

“Tala cero” en zonas selváticas, propone diputado Inurreta

El legislador presenta iniciativa para reformar cuatro leyes estatales, con el fin de “eliminar la agricultura de roza, tumba y quema, el cambio de uso de suelo y el crecimiento de la frontera agropecuaria” y para que el gobierno deje de comprar productos que signifiquen mayor deforestación.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 23 de mayo del 2019.- El diputado local, Francisco José Inurreta Borges, presentó una iniciativa de ley para aplicar la “tala cero” en zonas selváticas del territorio campechano y el gobierno estatal deje de comprar productos que signifiquen una mayor deforestación.

Específicamente, Inurreta Borges planteó reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles y la Ley de Obras Públicas, todas del Estado de Campeche, para “eliminar la agricultura de roza, tumba y quema, el cambio de uso de suelo y el crecimiento de la frontera agropecuaria en las selvas campechanas”.

El legislador señaló que “la sobrepoblación mundial es un hecho innegable, cada día el planeta tiene más complicado sobrevivir con las condiciones que los seres humanos le generamos, la contaminación crítica de la Ciudad de México es una muestra de lo que como especie estamos generando”.

“Muchas soluciones se han planteado, pero definitivamente tenemos que hacer una intervención inmediata para poner un freno; no podemos seguir viviendo en este planeta como si tuviéramos otro a donde mudarnos”, expresó.

Manifestó que cifras de la organización Global Forest Watch señalan que tan solo en el año 2017, el mundo perdió tantos árboles tropicales como podrían caber en un país como Bangladesh, en total han desaparecido 15.8 millones de hectáreas, y pone un ejemplo escalofriante, es lo mismo que si se hubieran perdido 40 campos de fútbol cada minuto, durante un año.

“El año 2016 fue peor, se registraron 29.7 millones de hectáreas perdidas, eso no significa que estemos mejorando, por el contrario, las cifras oscilan, pero cada cifra final anual es un impacto muy duro, pues refleja todo el daño que estamos causando”, indicó.

Expuso que según esta misma organización internacional, “en el 2017, México perdió 274 mil 183 hectáreas de bosque, por el avance de la frontera ganadera y agrícola (tomando como porcentaje la pérdida mínima del 30 por ciento del dosel arbóreo), lo que representa un aumento de casi 300 por ciento en deforestación, frente a las 92 mil hectáreas anuales que en promedio registró el gobierno mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el periodo de 2010 a 2015”.

“La Península de Yucatán fue la región más afectada por este fenómeno: Campeche, Yucatán y Quintana Roo perdieron, juntos, 95 mil hectáreas de selva, y están dentro de los primeros seis puestos de deforestación”, agregó.

“El estado con la peor situación fue Campeche, que perdió 54 mil hectáreas de selva -22 por ciento del total deforestado a nivel nacional, y más de la mitad de la pérdida en la Península”, aseguró.

“Los daños en la Península de Yucatán son especialmente graves, ya que se trata de uno de los últimos macizos de selva tropical a nivel mundial. Además, a pesar del avance de los plantíos de soya, palma de aceite y pasto para el ganado, es uno de los ecosistemas mejor conservados de México”, resaltó.

Advirtió que si la deforestación mantiene este ritmo, antes de que termine el siglo XXI, no quedará una sola hectárea de estas selvas, y con ellas se perderá una enorme diversidad biológica, de especies únicas que están en peligro, como el jaguar, y servicios ambientales vitales para la agricultura, la producción industrial y la vida en las ciudades.

“Como una medida para revertir la creciente deforestación en nuestro país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, hoy Sader) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un compromiso para restaurar 8.5 millones de hectáreas antes de 2020, pero eso no es suficiente, tenemos que frenar lo antes posible la deforestación en el estado de Campeche”, aseveró.

“Hoy por hoy, Campeche cuenta con varios de los cultivos más dañinos, ambientalmente hablando, y que más contaminación de suelo y agua causan, además de la evidente deforestación: la soya, la caña para azúcar, la palma africana y el arroz, que adoptan un modelo de agroindustria extensiva y con uso de diferentes químicos, modelo que beneficia a un muy reducido grupo de personas, a la par de que se sigue incrementando la intención de incurrir en la ganadería, sector que lidera en deforestación a nivel mundial”, puntualizó.

Afirmó que México pierde cerca de un tercio de millón de hectáreas de bosques y selvas cada año, debido a la transformación de la superficie forestal para campos de cultivo, potreros o para construir desarrollos urbanos o carreteros, la tala y los incendios. Para que nuestro país no pierda más bosques y selvas, es necesario apoyar el manejo forestal comunitario, la agricultura ecológica y la tala cero.

“Para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr las metas a las cuales se comprometió México para hacer frente al cambio climático, es fundamental detener la deforestación e impulsar la gestión sostenible de los bosques y selvas, plantea el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible”, concluyó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.