“Tala cero” en zonas selváticas, propone diputado Inurreta

Condenados a no superarse, 86% de pobres del sur-sureste

23 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en PRIAN se suma en Congreso a campaña de “Alito” contra AMLO Campeche

PRIAN se suma en Congreso a campaña de “Alito” contra AMLO

Diputados del PRI, PAN, Panal, PT, PVEM y el independiente votaron a favor de integrar un frente común para exigir al gobierno de AMLO la reducción de la tarifa eléctrica en el estado de Campeche. De última hora, legisladores de Morena deciden oponerse.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 23 de mayo del 2019.- Diputados del PRI, el PAN, Panal, PT, PVEM y un independiente se sumaron a la campaña de Alejandro Moreno Cárdenas a la dirigencia nacional del PRI y aprobaron un llamado a integrar un frente común para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la reducción de la tarifa eléctrica en el estado de Campeche.

Los nueve legisladores que asistieron del Partido Morena a la sesión del Congreso del Estado decidieron de última hora -ante la firmeza de las posturas de Sofía del Jesús Taje Rosales y María Sierra Damián- oponerse al punto de acuerdo presentado por el representante panista, Francisco José Inurreta Borges, ante la avalancha de descalificaciones hacia la administración federal.

Luego de que se decretara la condonación del adeudo de 11 mil millones de pesos a los tabasqueños y que se les asignara la tarifa 1F, la más baja de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Moreno Cárdenas aprovechó para abanderar la demanda de que se aplique la misma tarifa y sus brigadistas la comenzaron a utilizar para afiliar a más campechanos a su partido.

Al mismo tiempo, Alejandro Moreno inició una campaña propagandística en medios de comunicación locales, regionales y nacionales para fijar la demanda de bajas tarifas como tema de su campaña en pos del liderazgo nacional del partido tricolor.

Este jueves, el Congreso local avaló un punto de acuerdo, que previamente fue dispensado de más trámites, para exhortar al gobernador del estado, a los senadores y diputados federales por Campeche, a los presidentes municipales, a las Cámaras empresariales, a la sociedad civil, a todos los líderes de los diferentes partidos políticos en el Estado, y a los diferentes sectores productivos a que, unidos sin colores, ni tintes partidistas, “hagamos un frente común para hacer eco juntos de lo que durante muchos años se nos ha negado: tarifas eléctricas más justas para el estado de Campeche”.

La propuesta también incluye exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la participación de las Secretarías de Energía y de Economía, y la Comisión Federal de Electricidad, autorice y reclasifique al estado de Campeche a la tarifa eléctrica 1F. Fue aprobado por 22 votos a favor y nueve en contra, emitidos los últimos por los diputados del grupo parlamentario del partido Morena.

Dan entrada a iniciativas sobre divorcio incausado

Asimismo, durante la octava sesión ordinaria fue aprobado un punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamiento de la entidad, a mejorar la gestión de residuos sólidos, adecuando su bando municipal y los reglamentos municipales en materia de salud y medio ambiente para el cumplimiento de los instrumentos y disposiciones jurídicas y medidas de seguridad que resultan aplicables para garantizar la salubridad pública de la población.

Como parte del orden del día, también fueron leídas dos iniciativas: para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Campeche, en materia de divorcio sin expresión de causa y medidas de protección para los menores, y para adicionar un Título Vigésimo Cuarto denominado Del Divorcio Incausado, y modificar los artículo 1318, 1320, 1321, 1322 y 1329 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, así como reformar los artículo 281, 282, 283, 285, 288, 293, 299, 300, 301 y 306, y derogar los artículos 286, 287, 289, 290, 291, 292, 294, 295, 297, 298, 302, 304 y 305 del Código Civil del Estado de Campeche.

Ambos documentos fueron turnados a Comisiones por la presidenta de la Directiva, diputada María de los Dolores Oviedo Rodríguez, para su estudio y dictamen.

 

Comments are closed.