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24 febrero, 2018 Comentarios desactivados en También los maestros reprueban a Alejandro Moreno Campeche

También los maestros reprueban a Alejandro Moreno

Contrario a la versión oficial de que Campeche es pionero y ejemplo nacional, el 57% de los docentes afirma que las escuelas no disponen de instalaciones adecuadas y que el equipamiento es insuficiente, y el 81.4%, que no cuenta con recursos informáticos suficientes, disponibles para los alumnos.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 24 de febrero del 2018.- Maestros reprobaron la calidad educativa y la gestión escolar en Campeche, a cargo actualmente de Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha presumido, una y otra vez, que “el estado es pionero y ejemplo nacional en la aplicación del nuevo modelo educativo”.

En 150 cuestionarios aplicados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al revisar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo del 2016, más de la mitad, el 57 por ciento, de los docentes “afirmó que la escuela no dispone de instalaciones adecuadas y considera que el equipamiento es insuficiente para impartir sus clases”.

“El 54.7 por ciento mencionó que las condiciones físicas de la escuela eran regulares; asimismo, consideran que los principales factores que afectan la calidad educativa son la insuficiente atención de los padres y las condiciones de pobreza”, expresó.

“El 81.4 por ciento de los docentes indica que el centro de trabajo no cuenta con recursos informáticos suficientes, disponibles para los alumnos, para elevar el desempeño educativo”, indicó.

“El 72.5 por ciento de los docentes considera que el involucramiento de los padres de familia en el aprendizaje de los alumnos es regular, lo que se ve reflejado en el nivel académico del alumnado, que consideran que es regular”, puntualizó.

El organismo fiscalizador federal manifestó que “un problema fundamental que afecta la calidad educativa en la educación básica es la deserción, y se considera que los principales factores por lo que los estudiantes abandonan la escuela son los problemas familiares, el cambio de domicilio y las condiciones de pobreza”.

En cuanto a la aplicación de 100 cuestionarios a madres y padres de los alumnos, se determinó que el 52.9 por ciento considera que el centro de trabajo dispone de instalaciones adecuadas y considera que el equipamiento es suficiente”.

“El 62.1 por ciento mencionó que las condiciones físicas de la escuela eran regulares; asimismo, consideran que los principales factores que afectan la calidad educativa son deficiencias en las instalaciones, espacios o equipamiento escolar y condiciones de pobreza”, agregó.

“El 77.9 por ciento de los padres de familia indica que el centro de trabajo no cuenta con recursos informáticos suficientes, disponibles para los alumnos, para elevar el desempeño educativo”, abundó.

“Por otro lado, el 80.6 por ciento de los padres entrevistados señalan que mantienen algún tipo de participación en los centros escolares para el mejor aprendizaje de sus hijos, el 95 por ciento señala que estimula la formación académica de sus hijos, mantiene comunicación con ellos, los apoya en la realización de tareas y realiza la lectura en familia”, añadió.

También citó que el 80.6 por ciento de los padres de familia considera el desempeño del docente en la impartición educativa es bueno, lo que se ve reflejado en el nivel educativo.

“Un problema fundamental que afecta la calidad educativa en la educación básica es la deserción, la cual el 91.8 por ciento de los padres de familia considera que los principales factores por lo que los estudiantes abandonan las escuelas son falta de interés en la educación, condiciones de pobreza y alumnos trabajando”, concluyó.

Aquí puedes consultar el informe de la ASF:

http://informe.asf.gob.mx/Entrega3/Documentos/Auditorias/2016_0604_a.pdf

 

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