Abren paso a vehículos pesados en carretera antigua a...

Aún abiertos 48 albergues, con 1,457 afectados por “Cristóbal”

8 junio, 2020 Comentarios desactivados en Tardío sobrevuelo en zona maya revela graves daños de “Cristóbal” Campeche

Tardío sobrevuelo en zona maya revela graves daños de “Cristóbal”

En Consejo de Protección Civil, Carlos Miguel Aysa firma solicitud de declaratoria de desastre natural para tener acceso a recursos del Fonden y anuncia que atenderá prioritariamente a Hopelchén.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 8 de junio del 2020.- Hasta hoy, el sustituto Carlos Miguel Aysa González decidió sobrevolar las comunidades mayas del municipio de Hopelchén, que resultaron ser las más afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal”.

En un helicóptero militar, al tercer día del paso del fenómeno meteorológico, Aysa González constató los graves daños al campo, la infraestructura y las viviendas en las localidades de Los Chenes y prometió que sus pobladores contarán con el apoyo y la atención en este proceso de recuperación.

Más temprano, había firmado la Solicitud de Corroboración por Ocurrencia de un Fenómeno Natural Pertubador, con lo que inició el proceso para pedir al gobierno federal la emisión de la declaratoria de desastre natural y así poder acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la reconstrucción de la infraestructura dañada.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, determinó concentrar los mayores esfuerzos en el municipio de Hopelchén, por ser el que atraviesa la situación más crítica, así como continuar apoyando a las demás comunidades afectadas.

“En estos momentos, es prioritario reforzar la ayuda en la región de Los Chenes, porque lo más importante es salvaguardar la vida y atender oportunamente las necesidades de alimentos, agua y salud de sus habitantes”, recalcó el jefe del Ejecutivo estatal.

Subrayó que luego del paso del fenómeno meteorológico, la normalidad ya se va recuperando y es momento de comenzar a trabajar de manera escrupulosa en la integración de los daños que se tuvieron en la infraestructura para poder reconstruirla.

La Solicitud de Corroboración por Ocurrencia de un Fenómeno Natural Pertubador, dirigida a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Cisneros Jiménez. El documento es el primer paso para solicitar la emisión de la declaratoria de desastre natural, a fin de que la Secretaría de Gobernación pueda liberar recursos del Fonden.

Por otra parte, se anunció que el Sistema Estatal DIF distribuirá adicionalmente más de dos mil kilos de pollo, mil despensas y dos mil litros de agua purificada, así como bastones, sillas de ruedas, colchonetas y cobertores.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua informó que envió a la región una planta potabilizadora y las Fuerzas Armadas designaron a más elementos para auxiliar a la población. Para el desalojo de aguas, serán enviadas a Hopelchén y Aguacatal motobombas de achique que puso a disposición la delegación de la Comisión Nacional Forestal.

Por su parte, el meteorólogo Hugo Villa Obregón presentó el proceso normativo que se debe seguir para acceder a los recursos del Fonden e iniciar la reconstrucción.

El comandante de la XXXIII Zona Militar, General Enrique Dena Salgado, por su parte, indicó que en la comunidad de Aguacatal, la inundación comienza a bajar y la mayoría de la gente que se encontraba albergada ha retornado a sus viviendas.

 

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.