La Secretaría de Protección Civil informa que también se trabaja en desalojo del agua, limpieza y sanitización de las casas para el pronto regreso de las familias.
CAMPECHE, Cam. 8 de junio del 2020.- La Secretaría estatal de Protección Civil (Seproci) dio a conocer que se continúan atendiendo a 1,457 pobladores de seis municipios, donde el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” dejó afectaciones en el campo, las viviendas y la infraestructura.
La dependencia estatal informó que los tres órdenes de gobierno, de manera coordinada, realizan el desalojo del agua, la limpieza y la sanitización de las casas para el pronto regreso de las familias, y brindan atención alimentaria y médica a las personas que aún permanecen en los refugios temporales
“De acuerdo con la información proporcionada por el Comité de Refugios Temporales, encabezado por el DIF Estatal, continúan abiertos 48 refugios, que albergan a mil 457 personas” en comunidades de seis municipios del estado, indicó.
Detalló que en Calkiní, hay un refugio en Dzitbalché, con ocho personas; en Campeche, 11 albergues en Los Laureles, con 504 personas; en Carmen, nueve en Aguacatal, con 228 personas; en Champotón, seis en 5 de Febrero, con 155 personas; en Calakmul, ocho en Belhá, Manuel Castilla Brito y Eugenio Echeverría Castellot, con 114 personas.
“También permanecen en Hopelchén -el municipio más afectado en plena zona maya-, 14 refugios temporales en las comunidades de Bolonchén de Rejón, Dzibalchén, Iturbide, Yaxché-Akal, Ich-Ek y El Poste, con 456 personas”, agregó.
La Seproci manifestó que junto con este esfuerzo coordinado, se continúa entregando raciones de comida a las personas que se encuentran refugiadas en casas de familiares y amigos que no ingresaron a los refugios.
Señaló que “como se había previsto, después del paso de la tormenta, los escurrimientos de las aguas pluviales se empiezan a sentir, motivo por lo cual provocó el incremento de los niveles de las aguas en San Juan Bautista Sahcabchén y la comunidad de Nuevo Durango, ubicada en inmediaciones de Iturbide, en Hopelchén”.
“Esto mismos escurrimientos han causado el incremento en los niveles del río Champotón, sin que ocasione, hasta el momento, su desbordamiento en la cabecera municipal; en la comunidad de San Miguel, el nivel del río ya entró a los hogares de algunas familias, por lo que ya se habilitó el refugio para empezar operaciones de atención”, añadió.
La dependencia invitó a la población a estar atentos a los avisos de sus Direcciones de Protección Civil Municipal y en caso de ser necesario, evacuar sus viviendas, cuando así lo indiquen las autoridades.
“En caso de asistir a un refugio temporal, se recomienda que cuenten con sus documentos en bolsas de plástico, en caso de consumir medicamentos específicos, contar con receta, portar siempre el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia”, puntualizó.