La violencia de género, síntoma de la sociedad patriarcal

Refleja pugna de liberales y conservadores, nueva novela de...

26 octubre, 2017 Comments (1,649) Ideas

Tercer Compromiso por la Paridad y la Igualdad Sustantiva

Por Lupita Ramos

Coordenada

De cara al proceso electoral local en Jalisco 2017-2018, se firma este jueves el tercer compromiso por la paridad y la igualdad sustantiva.

Lo que hace diferente al compromiso signado este año, es que ahora existe la obligatoriedad de cumplir con la paridad constitucional en sentido horizontal, vertical y transversal

Con el compromiso de impulsar acciones para que la participación política de las mujeres sea cada vez más efectiva, el Grupo G Diez x Jalisco, y más de 16 organizaciones de la sociedad civil y con el respaldo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco), convocaron a todos los partidos políticos registrados en la entidad, a fin de firmar el Tercer compromiso por la paridad y la igualdad sustantiva (se ha firmado en dos elecciones anteriores).

Lo que hace diferente al compromiso signado este año, es que ahora existe la obligatoriedad de cumplir con la paridad constitucional en sentido horizontal, vertical y transversal.

La reforma en materia político electoral de junio de 2017 en Jalisco, incorpora la paridad horizontal en la postulación de candidaturas a las presidencias municipales. Esta disposición robustece el marco jurídico para el acceso a la representación política en igualdad de condiciones para mujeres y hombres y amplía de manera significativa el ejercicio de los derechos político-electorales de las jaliscienses.

Señala el grupo impulsor de la iniciativa que “el déficit histórico de la participación y representación de las mujeres en la vida pública y política, nos convoca a poner especial cuidado en la implementación de la normatividad en torno a la paridad de género en el proceso electoral 2017-2018. La presencia de las mujeres en cantidad y calidad a la que aspiramos y que la sociedad demanda, implica la inclusión de acciones afirmativas que atenúen los efectos estructurales que todavía impiden o limitan el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.

Todos los partidos firmantes se comprometieron a: Impulsar la implementación de reglas apegadas a las disposiciones legales para que los métodos de selección interna reconozcan la trayectoria política de las mujeres y garanticen condiciones de igualdad en las contiendas. Cumplir los lineamientos de paridad de género en el registro de candidaturas emitidos por el IEPC Jalisco. Incluir, de acuerdo a los postulados del partido, en las plataformas electorales compromisos para impulsar de manera decidida una agenda en pro de los derechos humanos de las mujeres. Emitir criterios de paridad en la distribución del financiamiento público destinado a las campañas electorales. Emitir criterios de paridad en la distribución de los espacios de que dispondrá el partido en medios de comunicación durante las campañas electorales. Observar posturas incluyentes y no sexistas en el diseño comunicativo de las campañas electorales. Establecer mecanismos institucionales eficientes para la prevención, atención y sanción oportuna de los casos de violencia política por razones de género. Impulsar entre las candidaturas el compromiso de atender una agenda pública y de acción en beneficio de los derechos humanos de las mujeres.

Habrá que estar muy vigilantes del cumplimiento de estas acciones. Sin duda, se acabó el “Club de Toby” en los partidos políticos.

[email protected]  @lupitaramosponce

Comparte esta nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.