Tercer Compromiso por la Paridad y la Igualdad Sustantiva

Concepción de obrero en Carlos Marx

29 octubre, 2017 Comments (0) Ideas

Refleja pugna de liberales y conservadores, nueva novela de Quirarte

Presentan “La isla tiene forma de ballena”, de Vicente Quirarte. El escritor Sergio Witz invita a leer la obra que no cae en la estridencia de la falsa erudición, y la escritora Enzia Verducci señala que es un ensayo histórico sobre los políticos del siglo XIX, que forjaron a México como nación.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 29 de octubre del 2017.- En “La Isla tiene forma de ballena”, el escritor Vicente Quirarte “nos ha entregado una novela que, sin ser estrictamente histórica, nos seduce desde el comienzo…”, “no cae en la estridencia de la falsa erudición”, y nos adentra “en la figura de Juárez, Maximiliano, el Segundo Imperio y la inclusión de Margarita Maza, esposa de Juárez”, expresó el escritor campechano, Sergio Witz Rodríguez.

“Vicente Quirarte nos ha entregado una novela que sin ser estrictamente histórica, nos seduce desde el comienzo, un libro sencillo, ameno y sobre todo que no cae en la estridencia de la falsa erudición. Les invitamos a leerlo con la certeza de que en nuestro país se escribe buena literatura y de que no existen temas agotados”

Al presentar la más reciente obra del académico de la UNAM, homenajeado en la Feria Nacional del Libro y el Arte Universitario de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Witz Rodríguez manifestó que Vicente Quirarte “nos hace ser parte de la pugna entre los grupos liberales y conservadores que se disputaban el poder en México durante el Segundo Imperio”.

“De ahí la importancia de establecer en Nueva York, el Club Liberal Mexicano, para conseguir armamento y frenar la resistencia conservadora”, indicó y calificó de “notables las cartas apócrifas de la esposa de Juárez, que nos permiten visualizar momentos íntimos de una pareja que vivió, sufrió y cambió la historia de México”.

“Vicente Quirarte nos ha entregado una novela que sin ser estrictamente histórica, nos seduce desde el comienzo, un libro sencillo, ameno y sobre todo que no cae en la estridencia de la falsa erudición. Les invitamos a leerlo con la certeza de que en nuestro país se escribe buena literatura y de que no existen temas agotados”, puntualizó.

La escritora campechana, Enzia Verducci, también participó en la presentación y aseguró que “La isla tiene forma de ballena”, además de ser una novela, es un ensayo histórico sobre los políticos del siglo XIX, que forjaron a México como nación, y que fueron, en su mayoría, escritores e intelectuales.

Sostuvo que más que un Club, los liberales mexicanos establecieron una especie de círculo de estudio, que se reflejaría en una Constitución de 1857, muy bien escrita, en un contexto en que se desarrollaban la guerra de secesión en Estados Unidos y la guerra de resistencia de los liberales contra el Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Verducci reveló que Vicente Quirarte, en su novela, retoma el trabajo histórico de Noticias del Imperio, de su maestro Fernando del Paso, quien también retomó el tema del padre del académico de la UNAM, Martín Quirarte, e invitó a los maestros de Historia y a los estudiantes universitarios a leer la obra para entender mejor al México del siglo XIX.

Vicente Quirarte, presentación de su novela

Por Sergio Witz Rodríguez

Hace varios años, recorriendo la emblemática calle 5 de Mayo de la Ciudad de México, me topé con una librería y al revisar el aparador principal de la misma, me llamó la atención una obra titulada MAXIMILIANO Y CARLOTA: LA TRAGEDIA DE LOS HABSBURGO EN MEJICO, escrita por Gene Smith y publicada en versión española en 1977 por la Editorial Juventud, de Barcelona, en su colección Grandes Biografías.

En la solapa de esa edición, pudimos leer lo siguiente: “Hay episodios apasionantes en la historia moderna que, por diversas razones, no han encontrado un auténtico intérprete y han quedado, a veces, como un recuerdo confuso. Tal era el caso de la historia del último príncipe errante, el archiduque Maximiliano de Austria, quien a los 30 años llegó a ser emperador de México. Su trayectoria vital, tan breve, es inseparable de Carlota, la bella princesa belga, su esposa. Cuando la pareja real llegó a Méjico en 1864, tenía el apoyo de la fuerza masiva de uno de los más poderosos ejércitos de Europa. Pero en vez de un país idílico y en paz, enseguida se encontró con una guerra desatada y sanguinaria. Paralelamente, en aquel trágico país hubo otra figura, un hombre de principios y de honor: Benito Juárez. De sangre mestiza, patriota entregado a una causa, Juárez se conjuró a expulsar de su tierra a los invasores extranjeros”.

Este fue mi primer acercamiento a la figura de Maximiliano, de Carlota y por supuesto de Juárez; posteriormente me entregaría con devoción de lector suicida a la gran novela de Fernando del Paso: NOTICIAS DEL IMPERIO, obra que marcaría a toda una generación y motivaría el acercamiento a uno de los momentos trágicos de nuestra historia, el Segundo Imperio.

¡Qué curiosa y fascinante es la literatura, sus devenires, sus temas y sus coincidencias, porque hasta hace unos días estaba inmerso en la lectura de MI SOMBRA SE HARÁ CENIZA, obra de Rubén Hernández Flores, con la cual obtuvo el Premio Nacional de Novela “Jorge Ibargüengoitia” 2011, en donde acudimos a las horas previas al fusilamiento del emperador Maximiliano, su muerta y el destino final de sus despojos, todo salpicado de leyenda, rumores y suposiciones históricas que enriquecen y animan la intensidad del relato!

En julio del año pasado, después de 20 años de haber ido por primera vez, regresé con otra mirada al Cerro de las Campanas en la ciudad de Querétaro, sitio donde fusilaron a Maximiliano y a los generales Mejía y Miramón. En ese lugar están intactas la historia, la literatura y la leyenda.

Esta noche, ocurre otra feliz coincidencia que de alguna u otra forma me vincula a lo anterior, la presentación de la novela LA ISLA TIENE FORMA DE BALLENA, de nuestro apreciado amigo VICENTE QUIRARTE y curiosamente me vuelvo a adentrar en la figura de Juárez, Maximiliano, el Segundo Imperio y la inclusión importante de Margarita Maza, esposa de Juárez y quien entonces se encontraba expatriada en Nueva York.

Vicente Quirarte, escritor nacido en 1954 y Doctor en Literatura Mexicana, nos hace ser parte de la pugna entre los grupos liberales y conservadores que se disputaban el poder en México durante el Segundo Imperio; de ahí la importancia de establecer en Nueva York, el Club Liberal Mexicano, para conseguir armamento y frenar la resistencia conservadora. Notables son las cartas apócrifas de la esposa de Juárez, que nos permite visualizar momentos íntimos de una pareja que vivió, sufrió y cambió la historia de México.

El escritor Ignacio Solares con certeza subrayó: “Uno de los mayores logros de LA ISLA TIENE FORMA DE BALLENA es la recreación del espléndido marco en que sucede la trama. Porque sólo la literatura, en su mayor acepción, es capaz de impregnar a ciertas ciudades y recubrirlas con una pátina de mitología y de imágenes más resistentes al paso de los años, que su propia arquitectura e historia reales”.

El capitán Arístides Bringas y su asistente Sebastián Casanueva son los prototipos de hombres audaces y comprometidos con la misión que debían cumplir. Vicente Quirarte nos ha entregado una novela que, sin ser estrictamente histórica, nos seduce desde el comienzo, un libro sencillo, ameno y sobre todo que no cae en la estridencia de la falsa erudición. Les invitamos a leerlo con la certeza de que en nuestro país se escribe buena literatura y de que no existen temas agotados.

Antes de leer una de las cartas de la esposa de Juárez, quiero concluir con estas palabras de Vasconcelos: “Un libro, como un viaje, comienza con inquietud y se termina con melancolía”.

Comparte esta nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.