El presidente López Obrador señala que por procedimiento, ante la denuncia de Emilio Lozoya, tienen que comparecer los dos ex presidentes, el ex secretario de Hacienda, el diputado y los senadores señalados.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ante la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tienen que comparecer y declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) todos los mencionados, incluyendo a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
“Lo que debe de quedar claro es que esta denuncia que presenta el señor Lozoya -y dio a conocer ayer el fiscal Alejandro Gertz Manero- implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidores públicos”, expresó.
“O sea, tiene que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray. Todos tienen que declarar. Esos creo que es por procedimiento”, indicó.
“Ahora, de ahí a que sean responsables es otro asunto, porque él acusa, dice que tiene pruebas, tiene que probar, tiene que demostrar lo que está afirmando; pero de que tienen que ir a declarar, lo tienen que hacer, no sé si a la Fiscalía o por escrito, no sé, eso corresponde a la Fiscalía, pero si ya hay una denuncia, tiene que procederse”, agregó.
“Además, si no fuese así, no sale el fiscal a informar. El fiscal Alejandro Gertz Manero es una gente seria, responsable y de prestigio, entonces no va a prestarse a una jugarreta. Entonces, hay que esperar nada más”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal manifestó que él no puede convertirse en encubridor o en cómplice de nadie y opinó que “lo mejor es que se conozca todo, que la gente sepa qué sucedió y que la gente decida si se juzga a los expresidentes porque, insisto, no es sólo este sexenio pasado y el anterior. No. Fue un periodo de saqueo”.
Cuestionó: ¿Qué hizo el presidente (Carlos) Salinas? Entregó bienes del pueblo y de la nación a particulares, está demostrado que por esa política se agravó la desigualdad económica y social en México, se concentró más el ingreso en unas cuantas manos y se empobreció al pueblo.
“Entonces, ¿Qué? ¿No hay responsabilidad? ¿Cómo estuvieron esas entregas de bancos, si las palomeaban arriba y se les entregaron a los allegados?”, insistió.
“Y luego el Fobaproa, nada más el Fobaproa con el expresidente Zedillo y así en todos los casos. Antier salió una nota de lo que hemos pagado, reclamándonos, acusándonos de por qué pagamos los intereses del Fobaproa, porque en lo que llevamos en el gobierno, se han pagado 80 mil millones de pesos”, agregó.
“Entonces, no es el sexenio anterior o el de Felipe Calderón, no. Esto viene de tiempo atrás. Imagínense cuánto dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, a pagar intereses del Fobaproa, porque se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública”, abundó.
“Entonces, es todo el modelo neoliberal. Es una política que fue aplaudida, apoyada, respaldada, porque cooptaron a los medios de comunicación, con honrosas excepciones, a los intelectuales los acarreaban, porque los financiaban; periodistas, escritores, que se volvieron millonarios. Es todo un sistema político corrupto. Ahora se tiene que analizar”, reiteró.
Mencionó que se habla de un video y dijo que “quisiera verlo, como todos los mexicanos; ojalá y se pueda que se dé a conocer el video, toda la información. Sí hay que cuidar el debido proceso, pero también hay que transparentar lo más que se pueda, yo diría todo, hacer la vida pública cada vez más pública”.
“Entonces, van a ser citados probablemente todos los señalados y tendrán que declarar. Eso no significa que ya sean culpables, pero cuando hay una denuncia con esas características, pues tienen que declarar los acusados. Entonces, vamos a esperar el resultado y que la Fiscalía vaya informando”, añadió.
Comentó que lo único que no escuchó fue “lo de la planta de fertilizantes, porque ahí todo indica que hubo un sobreprecio en la compra de 200 millones de dólares y eso no se puede omitir, y el que era director de Pemex era el señor Lozoya, cuando compraron esa planta, y hay denuncias sobre este asunto. Pero es posible que el fiscal no tratara todo, debe de haber más cosas, muchas más, vamos a estar esperando a que haya informes”.