Próxima semana, crucial para reforma educativa de AMLO

Encarcelados 8,000 indígenas, por falta de intérpretes y abogados

18 marzo, 2019 Comentarios desactivados en Toca fondo, producción petrolera en Pemex México

Toca fondo, producción petrolera en Pemex

El director general, Octavio Romero, exhibió un desbordado optimismo y aseguró que el desplome de la extracción de petróleo crudo se detuvo en 1 millón 659 mil barriles diarios el 8 de marzo y que a partir de esa fecha, el promedio es de 1 millón 683 mil barriles.

Por Daniel Sánchez

TULA DE ALLENDE, Hgo. 18 de marzo de 2019.- El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, anunció, en esta fecha tan significativa, con desbordado optimismo, que la producción de petróleo crudo ya detuvo su caída y comenzará un repunte para terminar el sexenio en un promedio diario de dos millones 450 mil barriles diarios.

“Se recibió el día primero de diciembre una producción diaria alrededor de un millón 725 mil barriles; al día ocho de marzo, no quiero echar mentiras, se llegó a un millón 659 mil barriles, es decir, continuó cayendo ligeramente de uno 725 mil a uno 659 mil, uno 660 mil, para números cerrados”, expresó.

“Lo interesante es de que a partir del día ocho de marzo, es decir, nueve, 10, 11, 12 y hasta el día de hoy, la producción se ha mantenido en promedio en un millón 683 mil, es decir, ha habido un ligero incremento contra el dato anterior del ocho de marzo”, indicó.

“De acuerdo con nuestros técnicos de Pemex, ya se detuvo la caída y ya se puede esperar que empiece un repunte durante este mismo, como se observa aquí en la gráfica, es decir, ya estamos en este punto en la línea continua verde y se puede esperar que la producción se mantenga y empiece su incremento a partir de este año”, puntualizó.

En la conferencia de prensa matutina, Romero Oropeza manifestó que “el esperado (en producción) para el periodo de esta administración, el comportamiento de nuestros campos actuales, que son campos maduros y que van a seguir declinando y estas son las actividades que se van a llevar a cabo, para detener esa caída en la producción e incrementarla”.

“Entonces, la reducción de la declinación y lo que sería la recuperación secundaria, lo que serían los campos nuevos, estamos hablando de que en este año van 20 campos, el próximo año irán un número adicional de campos y así sucesivamente durante el sexenio en función de lo que vaya arrojando la exploración, que en esta administración cobra una relevancia muy importante”, insistió.

“Todo lo que se vaya encontrando, los descubrimientos se van a ir incorporando a la producción. De manera que en el año 2024, estamos pensando una producción promedio de dos millones 486 mil barriles y dejará en los últimos días del 2024, ya una producción de dos millones 650 mil barriles”, reiteró.

Ya en el evento de conmemoración de la Expropiación Petrolera, el titular de Pemex recordó que entre “2005 a 2018, se registra la caída permanente de Cantarell sin que, al acercarse a su declinación, ni tampoco después, se hayan adoptado políticas responsables para compensar en los hechos su agotamiento”.

“En algunos años, los incrementos anuales del campo, importante, muy importante también, Ku Maloob Zaap, tendían a compensar la caída de Cantarell, pero pronto quedó claro que el primero no alcanzaba los niveles de este último, ya que Cantarell alcanzó en su punto máximo más de dos millones de barriles diarios, en tanto Ku Maloob Zaap no alcanzó el millón de barriles”, explicó.

“Aquí mismo se puede apreciar que a partir de 2014 se precipita el descenso de la producción nacional de crudo. Veamos por qué. De 2012 a 2018, el 49 por ciento de la inversión exploratoria se destinó a estudios sísmicos y perforación en aguas profundas, de donde no se ha logrado extraer una sola gota de petróleo al día de hoy. Durante tal periodo, se gastaron más de 160 mil millones de pesos en aguas profundas de una manera totalmente improductiva hasta ahora”, agregó.

“En segundo y tercer lugar, respectivamente, se destinaron recursos hacia campos ubicados en aguas someras y tierra, donde la producción es más rápida y menos costosa. Aun cuando la inversión en exploración en el periodo pareciera no haber disminuido, porcentualmente resultó insuficiente en relación con la inversión total, es decir, pocos recursos y mal invertidos”, abundó.

“A pesar de que la inversión en exploración y producción se incrementó entre 2012 y 2014, dado el mal direccionamiento de los recursos, no se logró detener la caída en la producción, ni aumentar la incorporación de reservas durante esos años”, añadió.

Mencionó que “esta omisión de decisiones públicas responsables tuvo graves consecuencias, una de ellas que la relación de reservas probadas a producción cayera de 10 a 7.7 años. La insuficiencia llegó a tal grado que en los años 2015 y 2016, apenas se alcanzó a sustituir un poco más de la mitad de las reservas extraídas, 53 por ciento en 2015 y 59 por ciento en 2016 de reservas 3P”.

“Aunque en 2016 y 2017 se incrementaron ligeramente las reservas totales, se produjo menos y, por lo tanto, tampoco se logró restituir lo que se extrajo. Las inversiones registraron una caída en los últimos siete años, lo que se reflejó en una fuerte disminución en la perforación”, detalló.

“En el año 2012, se perforaron mil 238 pozos hasta llegar a tan sólo 80 pozos en el año 2017, es decir, en 2017, se perforó tan sólo el seis por ciento de lo que se perforaba en 2012. Por si fuera poco, de los 80 pozos perforados, sólo seis fueron de desarrollo terrestre para extraer crudo”, apuntó.

También dijo que el crecimiento en la inversión para 2019, “permitirá aumentar la perforación a un ritmo mucho mayor, hasta llegar a 506 pozos durante el presente año, ello equivale a un incremento de 212 por ciento con respecto al año pasado y representa un aumento de 532 por ciento sobre la cantidad de pozos perforados en 2017”.

“A partir de 2015 y hasta 2018, el gobierno pasado dejó de invertir en Petróleos Mexicanos ya que se apostaba a que la inversión privada compensaría la falta de inversión pública. Ahora bien, cuando se pretendía justificar la Reforma Energética se aseguraba que en el 2018 alcanzaríamos una producción de tres millones de barriles diarios”, comentó.

“Lo cierto es que la producción nacional cayó hasta un millón 700 barriles y que la inversión privada tan sólo produce cuatro mil barriles diarios por sí misma al mes de febrero, ya que los restantes 27 mil que se reportan ya los venía produciendo Pemex solamente y ahora se comparte esta producción con empresas particulares”, aclaró.

“Para el año 2018, las empresas privadas habían comprometido recursos por cuatro mil 70 millones de dólares, pero únicamente invirtieron 760 millones, con lo que difícilmente podrán alcanzar sus propias metas”, advirtió.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.