Pacificación de México debe incluir combate de violencia feminicida

Contra violencia de género, necesario cambio de mentalidad

29 noviembre, 2018 Comentarios Desactivados en Urge mejorar la Alerta de Violencia de Género Mujeres

Urge mejorar la Alerta de Violencia de Género

A diario son asesinadas 9 mujeres en México/Senadora Verónica Delgadillo plantea recortar los tiempos para la atención de denuncias.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre del 2018.- La senadora Verónica Delgadillo García urgió a mejorar los mecanismos para realizar la declaratoria de Alerta de Género, en busca de revertir la violencia que es causa del homicidio de nueve mujeres a diario.

La legisladora refirió que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares señala que siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. En 43.9 por ciento de los casos las agresiones provienen del esposo, pareja o novio, y fueron principal causa del asesinato de tres mil 430 mujeres en 2017.

Bajo este argumento, la senadora de Movimiento Ciudadano presentó una propuesta de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que la Alerta de Violencia de Género cuente con mecanismos más ágiles de diagnóstico, seguimiento y evaluación sobre las acciones preventivas de seguridad y justicia.

El texto plantea que sea responsabilidad del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declarar la alerta y notificar la declaratoria a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de la entidad federativa que se trate, así como a los gobiernos municipales.

Subraya que no podrá exceder de seis meses el proceso de atención a las denuncias, que implica la admisión de la solicitud, elaboración del informe, implementación de acciones, de recomendaciones de emergencia, y la declaratoria del acto de violencia. El gobierno estatal y los municipios correspondientes deberán atender en menos de un año las recomendaciones derivadas de la alerta, establece.

Los grupos parlamentario del PAN, PT, PRD y PRI, así como el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza se sumaron a dicha iniciativa, que fue turnada a las comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Comments are closed.