Contra violencia feminicida, presupuesto con perspectiva de género

Urge mejorar la Alerta de Violencia de Género

29 noviembre, 2018 Comentarios Desactivados en Pacificación de México debe incluir combate de violencia feminicida Mujeres

Pacificación de México debe incluir combate de violencia feminicida

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados federal señala que la estrategia de seguridad del próximo gobierno debe contemplar el combate a la violencia de género en su dimensión transversal.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre del 2018 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, señaló que la estrategia de seguridad del próximo gobierno federal debe contemplar, en su dimensión transversal, el rubro del combate a la violencia de género, para poder pacificar a México.

“Es fundamental que en el planteamiento de seguridad pública se incluya, en su dimensión transversal, el tema de la violencia de género. No habrá pacificación en México, mientras no atendamos la violencia que experimentamos las mujeres, adolescentes y niñas”, dijo en conferencia de prensa, junto a integrantes de la instancia legislativa que preside.

El Estado mexicano “tiene que proporcionar condiciones adecuadas para que las niñas y mujeres podemos vivir de manera digna y libres de violencia; de ahí la necesidad de un tratamiento integral incluido en el ámbito de la seguridad pública”.

Asimismo, “reconozca la violencia de género como una emergencia nacional”, puntualizó la legisladora en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, que se evoca el 25 de noviembre.

Invitó a las autoridades competentes, a la sociedad civil y a la academia “a hacer un análisis profundo sobre nuestro aparato de procuración de justicia, pero sobre todo a las estrategias de prevención, para desenvolvernos en un ambiente libre de todas las violencias”.

Briceño Zuloaga refirió que el pasado 19 de noviembre se dio a conocer el asesinato de una niña de cinco años en el estado de Zacatecas, la cual presuntamente sufrió de abuso sexual y maltrato por parte de sus tutores.

Por lo anterior, llamó a la Fiscalía de la entidad a actuar en consecuencia “y no exista impunidad”.

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas Martínez, secretaria de dicha Comisión, indicó que esta “alarmante situación de violencia feminicida en nuestro país ha preocupado a la ONU (Organización de la Naciones Unidas) quien ha recomendado, desde 2008, medidas para revertir la situación”.

“El Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer, adscrito a este organismo, mandó información a México requiriendo que adoptará medidas urgentes, para prevenir, investigar y juzgar las muertes violentas y desapariciones de mujeres”, puntualizó.

Entre las recomendaciones, está “la tipificación de feminicidio como delito en todos los estados de la República; sin embargo, no lo están. Una de las causantes que impide a las víctimas de feminicidio acceso a la justicia es que en nuestro país no existe la uniformidad en lo que se entiende como feminicidio”.

Por ello “es importante armonizar y homologar que los 32 estados de la República respecto a feminicidio estén en armonía con el Código Penal y Federal”, en cuanto a la tipificación del mencionado delito, concluyó.

 

Comments are closed.