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22 febrero, 2020 Comentarios desactivados en Utcam “desaparece” otros 90.8 millones como en Estafa Maestra Campeche

Utcam “desaparece” otros 90.8 millones como en Estafa Maestra

La ASF detectó que la Universidad Tecnológica de Campeche, por tercer año consecutivo, firmó contratos con SHCP e Imcine, subcontrató empresas y no cumplió con los servicios. Ya acumula 266.1 millones por aclarar, justificar o devolver en las Cuentas Públicas del 2016, 2017 y 2018.

Por Daniel Sánchez

SAN ANTONIO CÁRDENAS, CARMEN, Cam. 22 de febrero del 2020.- Por tercer año consecutivo, la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) recibió 90 millones 843 mil pesos en 2018 y los desapareció, al estilo de la Estafa Maestra, al subcontratar a empresas que no cumplieron con lo convenido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“No se cuenta con documentación comprobatoria y justificativa que acredite la ejecución del importe total de” los recursos entregados a la Utcam, dictaminó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de cumplimiento forense realizado a la universidad campechana, cuya rectoría estuvo en manos de Hilda Velázquez Rodríguez, Oresbia Abreu Peralta y José del Carmen Rodríguez Vera en 2018.

A la Utcam, la ASF le practicó auditorías en las Cuentas Públicas 2016 y 2017, en las cuales le observó “irregularidades en las operaciones de subcontratación bajo el esquema que permite el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; servicios realizados por los subcontratados irregulares e inexistentes, transferencia de recursos públicos para dispersar los recursos recibidos por medio de empresas vinculadas, las cuales no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad para prestar los servicios convenidos, e inexistencia de los proveedores subcontratados”. Todo esto en un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el que aún no aclara el destino de 175.3 millones de pesos.

Ahora, el organismo fiscalizador federal determinó que la Universidad Tecnológica de Campeche tiene por aclarar, justificar o devolver 90 millones 843 mil 826.56 pesos más, de convenios con la SHCP y el Imcine.

“El presente dictamen se emite el 24 de enero de 2020, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría…, cuyo objetivo fue fiscalizar los recursos recibidos mediante contratos y convenios celebrados con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el desarrollo de diversos proyectos, adquisiciones y otros servicios”, expresó.

La ASF concluyó que, “en términos generales, la Universidad Tecnológica de Campeche no presentó una integración detallada, certera, fehaciente y vinculada de los costos y gastos incurridos para la ejecución de los servicios establecidos con la SHCP y con el Imcine, además, de la concentración de recurso público federal proveniente de diferentes contratos, convenios y/o instrumentos jurídicos suscritos con la administración pública federal; por lo que, evitó un buen control del registro y operación de los recursos públicos federales”.

“No obstante, de la integración proporcionada por la Utcam, se constató lo siguiente: diversos CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet) presentados de los proveedores contratados para la operación y ejecución de los servicios contratados por la SHCP, no tienen relación con el objeto del convenio (Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo y Tecnológico de Veracruz CIDETEV, S. de S.S.); una empresa no se localizó (Centro de Innovación para el Desarrollo Educativo y Tecnológico de México, S. de S.S.); el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan señaló no contar con información y documentación relativa a los servicios convenidos con la Utcam; otra, a pesar de haber sido notificada, no se pronunció al respecto”, detalló.

Con respecto al contrato celebrado con el Imcine, cuyo objeto consistió en llevar a cabo el “Servicio de Transcodificación, Distribución y Reproducción de Video y Audio en calidad SD/HD bajo demanda y streaming en vivo, de conformidad con los alcances y especificaciones que se describen en la propuesta técnica”, la Utcam reportó un mayor importe de erogaciones realizadas.

Para este convenio, la Universidad Tecnológica de Campeche subcontrató a Delftek, S.A. de C.V., con un millón 532 mil pesos; Operadora de Servicios Lancer, S.A. de C.V., con 951.6 mil; Taxo Systems, S.A. de C.V., con 603.2 mil; Servicios KLR Monterrey, S.A. de C.V., con 400.7 mil; MJX Servicios, S.A. de C.V., con 375.5 mil; Moreza Solutions, S.A. de C.V., con 368.9 mil, y Koback Asesores, S.A. de C.V., con 146.5 mil pesos.

Por lo anterior, puntualizó, “la integración proporcionada por la actual administración de la Utcam crea incertidumbre sobre la veracidad e integridad de la misma; por lo cual, no se cuenta con documentación comprobatoria y justificativa que acredite la ejecución del importe total de 90 millones 843.8 mil pesos”.

Los resultados de la auditoría

En los resultados de la auditoría, el organismo fiscalizador manifestó que “se evidencia y se pone de manifiesto que la Utcam no cuenta con la documentación justificativa y comprobatoria, verídica de los costos y gastos incurridos para la ejecución de los servicios pactados en el Convenio de Colaboración número DYE-1°-014/2017, suscrito con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, derivado de diversas modificaciones que ha realizado respecto de la documentación presentada y que no han podido vincular el concepto de las erogaciones presentadas con el objeto del convenio con la SHCP”.

Así que, “considerando la última integración del gasto recibido el 18 de octubre de 2019, para la prestación de los servicios de la Utcam a la SHCP, los gastos” fueron el pago de personas morales por 47 millones 850.7 mil pesos, pago a personal (nómina) por 23 millones 790 mil, y otros gastos por 16 millones 962.5 mil, con un total de 88 millones 603.2 mil pesos.

Señaló que “del pago realizado a personal bajo el concepto de nómina, se proporcionaron recibos de nómina timbrados, así como un listado de cuándo y cuánto les fue transferido a cada una de las personas; no obstante, no presentó los comprobantes de las transferencias bancarias realizadas que acredite el pago realizado, ni se identificaron dichos movimientos en el estado de cuenta bancario proporcionado por la Utcam; por lo que, no se tiene certeza de cómo se realizaron los pagos, respecto de los otros gastos, se contemplaron conceptos de papelería, pago de transporte de personal y alumnos para el ejercicio 2018, y pago de impuestos federales; sin embargo, no proporcionó información y documentación que lo soporte”.

“En relación con los proveedores contratados para llevar a cabo los servicios convenidos con la SHCP, la Utcam informó” que fueron el Centro de Innovación para el Desarrollo Educativo y Tecnológico de México, S. de S.S., con 23 millones 414.5 mil pesos; el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan (ITSCO), con 13 millones 347.1 mil, y Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo y Tecnológico de Veracruz (CIDETEV), S. de S.S., con 11 millones 89.1 mil pesos.

Manifestó que detectó que “los pagos de las erogaciones realizadas a los proveedores, no se pueden identificar en el estado de cuenta bancario proporcionado por la Utcam, donde se manejó el recurso público federal proveniente de los servicios convenidos con la SHCP; toda vez que, en la misma cuenta bancaria, se manejaron los recursos públicos federales provenientes de contratos, convenios y/o instrumentos jurídicos suscritos con Petróleos Mexicanos y con el Instituto Mexicano de Cinematografía; por lo que se evidencia que la Utcam no utilizó una cuenta bancaria exclusiva para la administración de los recursos cobrados derivados del Convenio suscrito con la SHCP para una eficiente ejecución y administración de los recursos recibidos”.

“Por lo anterior, no se pudo verificar el motivo por el cual la Utcam realizó depósitos a dichas personales morales, ni su participación en la ejecución de los servicios establecidos en el Convenio de Colaboración número DYE-1°-014/2017, suscrito por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que, los pagos realizados se consideran improcedentes, ya que no se cuenta con la información y documentación justificativa y comprobatoria que acredite dichas transferencias”, asentó.

Hilda Velázquez se lava las manos

La ASF dio a conocer también que “por las incongruencias presentadas en la integración de los costos y gastos incurridos para la ejecución de los servicios convenidos por la Utcam con la SHCP, así como por la falta de información y documentación que acredite los pagos realizados a las personas morales anteriormente señaladas, el grupo auditor determinó practicar entrevistas a los responsables involucrados en la operación, razón por la cual mediante oficio número DGAF/1090/2019, de fecha niueve de septiembre de 2019, el personal auditor solicitó al Abogado General de la Utcam, enlace ante la Auditoría Superior de la Federación, que citara a diversas personas involucradas con la prestación de los servicios en virtud del contrato suscrito con la SHCP”.

“De las entrevistas practicadas en las instalaciones de la Utcam, los días dos y tres de octubre de 2019, las cuales constan en las Actas Administrativas Circunstanciadas de Auditoría números 005/CP2018 y 006/CP2018, se identificó lo siguiente:

“De la entrevista realizada a la entonces rectora de la Utcam (Hilda Velázquez), del periodo comprendido del 27 de septiembre de 2017 al 16 de marzo de 2018, en relación con los servicios convenidos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público manifestó que la Dirección de Extensión Universitaria se encargó de la ejecución de dichos servicios, bajo el mando del entonces director de dicha dirección, por lo que desconocía de la planeación, ejecución, desarrollo y seguimiento del Convenio de Colaboración número DYE-1°-014/2017.

“En relación con los que fungieron como Apoderado Legal y Administrador del servicio de la Utcam, se proporcionó al grupo auditor correos electrónicos de ambos, en los cuales argumentaban que no podían asistir a dicha entrevista en las instalaciones de la Utcam, por lo que no se pudo verificar el procedimiento para la ejecución de los servicios convenidos con la SHCP; así como la validación de que la integración de costos y gastos incurridos proporcionada por la Utcam, se encuentre integrada debidamente.

“Con motivo de aclarar la información y documentación remitida por la Utcam, el grupo auditor se reunió con el Abogado General, Enlace con la Auditoría Superior de la Federación, el Encargado de las Oficinas en Ciudad del Carmen, y con el Apoyo en el Área de Servicios Patrimoniales, todos de la Utcam, y manifestaron que no participaron en la ejecución, administración y seguimiento de los Convenios y Contratos fiscalizados, aunado a la disminución del personal de esta universidad y la reasignación de funciones del personal, lo que ocasionó que parte de la documentación e información remitida en atención a los requerimientos realizados por la ASF, presentara omisiones”.

Consulta aquí el informe completo de la ASF:

2018_0174_a

Más información en:

https://www.pagina66.mx/al-estilo-de-la-estafa-maestra-la-utcam-desaparece-175-3-millones/

https://www.pagina66.mx/utcam-aun-no-devuelve-85-3-millones-que-desaparecio-en-2017/

 

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