AMLO propone presupuesto federal de 6.1 billones para 2020

Faltan 150,000 millones al presupuesto 2020 de AMLO

9 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en “Vamos a levantar producción petrolera en 200,000 barriles” en 2020 México

“Vamos a levantar producción petrolera en 200,000 barriles” en 2020

El presidente López Obrador refrenda su compromiso de rescatar a Pemex y aseguró que ya se logró estabilizar la producción petrolera en 9 meses, lo que no se había logrado en 14 años, y ahora ya empezó a crecer.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso de rescatar a Petróleos Mexicanos y aseguró que ya se logró estabilizar la producción petrolera en nueve meses, lo que no se había logrado en 14 años, y ahora ya empezó a crecer y en 2020, se estiman 200 mil barriles más.

“Vamos también a rescatar a Pemex, ya empezamos, ya se logró estabilizar la producción petrolera, lo que no se había logrado en 14 años ya se logró en nueve meses, en 14 años de manera permanente caía la producción de petróleo, así nos dejaron la situación en Pemex, de disminución permanente, constante, en la producción. Se estabilizó y ya empezamos a crecer en producción”, expresó.

“Nada más para que no se olvide, porque hay mucha amnesia, y aquí abro un paréntesis para decir que todavía estoy esperando que ofrezcan disculpas los que llevaron a cabo y apoyaron la llamada Reforma Energética engañando que iba a aumentar la producción de petróleo; fue al revés, lo contrario, se cayó la producción y no sólo eso, aumentó a los consumidores el precio de los combustibles, un rotundo fracaso. Nada más para recordar. Cierro el paréntesis”, indicó.

El jefe del Ejecutivo federal recordó que “el año pasado yo -que trato de serlo más objetivo posible- doy a conocer que se cayó 200 mil barriles diarios la producción petrolera, sólo el año pasado”.

“Entonces, a los que les parece que no vamos a poder, les digo: si se cayó 200 mil barriles diarios el año pasado la producción ¿Por qué nosotros -si estamos actuando con eficiencia, sino hay corrupción, si se está invirtiendo más en Pemex- no vamos a levantar el año próximo la producción en 200 mil barriles?”, cuestionó.

En la conferencia matutina, López Obrador manifestó que “como lo único que les importaba eran los contratos y la corrupción -y esto nunca lo vieron las calificadoras- la mitad de la inversión en Pemex la destinaban al norte y a las aguas profundas, y el petróleo está en tierra y en aguas someras, y es donde cuesta menos extraerlo”.

“Pero eran las empresas contratistas y las transas lo que prevalecía, pero entonces, la calificación de Pemex era de 10, estaba muy bien administrado Pemex y estaba muy bien la política económica, y mucho más bien iba a estar con la Reforma Energética”, expuso.

Razones de Hacienda para el cambio en producción

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que “es distinta de la trayectoria que ha tenido y lo que hemos visto en los últimos, yo diría 15 años, Sí, sí es distinto, claramente es distinto”.

“Lo que ya fue distinto, por ejemplo, es veníamos viendo una caída de la plataforma de producción altísima. Tuvimos una caída de 3.4 millones barriles por día a 2.4 millones entre el 2004 y 2012, en esos 12 años una caída de un millón de barriles, que equivale más o menos como entre 1.1 de 1.2 millones, perdón, entre 100 y 120 mil barriles por año”, explicó.

“Después entre 2012 e inicios del 2018, es decir, en cinco años, no estoy hablando del sexenio completo, hubo una caída de 2.4 millones a 1.9 millones de barriles por día, alrededor de 100 mil barriles por día, 100 barriles por cada año que se estaban perdiendo, pero entre el 1º de enero del 2018 y el 31 de diciembre del 2018, es decir en 11 meses de la administración anterior y en un mes de la administración de nosotros, cayó casi 300 mil barriles”, agregó.

“El presidente, que es más correcto que yo, corta siempre en el 30 noviembre, y ahí fueron 200 mil y tantos barriles, pero si tomamos el año completo son casi 300 mil barriles. De tal forma que estaba habiendo una caída muy importante y que se estaba acelerando a lo largo del 2018. Eso, primero, ya se paró, se estabilizó y empezó a ver un aumento de la producción”, abundó.

“Ahora ¿Por qué podemos esperar cosas distintas?, son por tres razones: Primero. Ya se paró esa tendencia. Segundo. Está incrementando los recursos. Tercero. Le estamos poniendo recursos. Como yo señalé con respecto a la primera pregunta, le estamos poniendo 86 mil millones de pesos nada más este año. Pero algo que es un muy importante es que hay un cambio importante en la estrategia de producción y exploración de Pemex”, apuntó.

Mencionó que Pemex ha dejado de privilegiar la producción, la exploración y la producción -lo pondría en ese orden- en aguas profundas, para estar privilegiando la producción y la exploración en aguas someras y en tierra, y eso es la razón por cual se ha venido estabilizando la producción.

“La exploración en aguas profundas es importante, pero la exploración y producción en aguas profundas tiene un ciclo muy específico: se tarda más o menos siete años en la exploración, tres en desarrollo y a partir del décimo al onceavo año se empieza a ver la producción”, comentó.

“Así es que darle la vuelta a Pemex, aun cuando eso es muy importante y aun cuando seguramente lo vamos a hacer, esos recursos y esas inversiones generarían empleo y producción, pero no generarían ni una sola gota de petróleo”, añadió.

“Eso es muy importante que se haga y estoy seguro que Pemex lo tiene en sus planes, pero no generaría recursos ni en esta administración, ni en la que sigue. Es muy importante hacerlo porque hay que garantizar los recursos hacia el largo plazo. Estas son las tres características que explican de manera importante por qué nosotros estamos confiados en que Pemex va a aumentar su producción”, puntualizó.

Reveló que hay otra vía que no viene en el presupuesto, que es: Pemex tiene algunos campos que son rentables para el Estado mexicano, pero no son rentables para Pemex, ¿qué quiero decir con eso?, quiero decir que, si Pemex los explotara, pagaría más de impuestos a nosotros que lo que ellos recibirían de ingresos; y lo que ha venido Pemex entonces es no explotarlos, están cerrados y sobre un campo que está cerrado nosotros no recibimos ingresos.

“El acuerdo que ya tenemos con Pemex es cambiar esos campos, migrarlos, es el término técnico, como un tratamiento diferenciado, de tal forma que puedan producir de forma rentable para ellos y entonces nosotros también recibimos algún ingreso”, aseveró.

 

Comments are closed.