Responsable, equitativo y justo, presupuesto para 2020

“Vamos a levantar producción petrolera en 200,000 barriles” en...

8 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en AMLO propone presupuesto federal de 6.1 billones para 2020 México

AMLO propone presupuesto federal de 6.1 billones para 2020

La SHCP lo presenta al Congreso de la Unión, dando prioridad a programas sociales y proyectos de inversión, y privilegiando el gasto en seguridad, bienestar social y en infraestructura de Pemex para lograr su reactivación.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre del 2019.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) estima un gasto neto total para 2020 de seis billones 96 mil millones de pesos, dando prioridad a programas sociales que permiten reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento potencial de la economía.

La dependencia federal manifestó que los 6.1 billones de pesos “representan un incremento nominal de 4.4 por ciento (0.8 por ciento real), con respecto al aprobado en 2019”, y también “se privilegia el gasto en seguridad, en bienestar social y dentro del sector energético, en infraestructura de Pemex para lograr su reactivación”.

“Al interior, se proyecta que el gasto no programable se ubique en un billón 701.1 mil millones en 2020, lo que representa una disminución de 2.8 por ciento real con respecto a lo aprobado en 2019; mientras que el gasto programable devengado se estima en cuatro billones 395.2 mil millones, 2.3 por ciento mayor respecto de lo aprobado el año anterior”, detalló.

La SHCP señaló que “dada la meta de déficit público de 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y los ingresos previstos, en el Paquete Económico 2020 se propone un gasto neto total pagado de 6 billones 59 mil millones de pesos, monto superior en 0.8 por ciento real con respecto a lo aprobado para 2019; al incluir los diferimientos de pagos de 37.3 mil millones, el gasto neto total devengado para 2020 asciende a seis billones 96 mil millones”.

Mencionó que la reducción del 2.8 por ciento en términos reales del gasto no programable con respecto al PEF 2019, se debe, principalmente, a una reducción de 5.5 por ciento real del costo financiero de la deuda pública con respecto al monto aprobado en 2019”.

“En materia de política de ingresos, se reitera el compromiso de no proponer la creación de impuestos nuevos ni el incremento en tasas de los impuestos existentes durante el ejercicio fiscal 2020”, indicó.

“Las medidas tributarias que se incluyen en la Iniciativa de la LIF (Ley de Ingresos de la Federación) 2020 buscan preservar la fortaleza de los ingresos públicos a través de acciones orientadas a simplificar el marco tributario y de garantizar el cumplimento en el pago de los impuestos existentes al cerrar espacios de evasión y elusión fiscales. Ello con la finalidad de que el sistema impositivo sea más justo, y que cada contribuyente pague adecuadamente lo que le corresponde”, agregó.

Citó que “para el ejercicio 2020, se prevé que los ingresos presupuestarios totales asciendan a cinco billones 511 mil millones de pesos, 0.4 por ciento real mayor a lo establecido en la LIF 2019. Al interior, se estiman menores ingresos petroleros en 8.8 por ciento real respecto a la LIF 2019. Por su parte, se espera un incremento en los ingresos tributarios de 2.0 por ciento real con respecto a la LIF 2019, a lo que contribuirán la recuperación de la actividad económica, las ganancias en eficiencia recaudatoria por las medidas implementadas en 2019, que alcanzarán su potencial en 2020, así como el combate al fraude, la evasión y la elusión fiscal”.

La Secretaría de Hacienda entregó al H. Congreso de la Unión el Paquete Económico 2020, conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales y el PPEF. Estos tres documentos se elaboraron bajo los principios de austeridad republicana y disciplina fiscal, y bajo los criterios de transparencia, eficiencia y eficacia.

“Dado el contexto internacional complejo y la desaceleración de la actividad económica en México, el programa económico para 2020 constituye una sólida plataforma para alcanzar las metas de la actual administración en materia de bienestar de las personas, privilegiando el gasto social, en seguridad y el fortalecimiento del sector energético”, expresó.

“El compromiso con la disciplina fiscal se refleja en la meta para 2020 de superávit en el balance primario de 0.7 por ciento del PIB, que asegura una trayectoria sostenible del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, indicador que incluye las obligaciones del Sector Público en su versión más amplia”, abundó.

“En la ILIF 2020, se busca fortalecer los ingresos públicos con acciones orientadas a simplificar el marco tributario y a garantizar el cumplimento en el pago de los impuestos existentes al cerrar espacios de evasión y elusión fiscal, lo anterior con la finalidad de dotar de mayor equidad al sistema impositivo asegurando que cada contribuyente participe con la carga fiscal que le corresponde”, comentó.

 

Comments are closed.