No mejora procuración de justicia en México: Impunidad Cero

AMLO propone presupuesto federal de 6.1 billones para 2020

8 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en Responsable, equitativo y justo, presupuesto para 2020 México

Responsable, equitativo y justo, presupuesto para 2020

No habrá más impuestos, se fortalecerán programas de bienestar, se garantizarán suficientes recursos para Guardia Nacional y se propondrá la reducción a gastos superfluos/También se sancionará a empresas fantasmas y la facturación falsa, y ya no se condonarán impuestos.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre del 2019 (Notilegis).- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que el Paquete Económico 2020, que entregó esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, será responsable, equitativo y justo, ya que continuará con la política de austeridad y atención prioritaria de quienes menos tienen.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que buscará el mayor consenso posible para sacar adelante su aprobación en el pleno.

“Lo más importante es que el presupuesto y la Ley de Ingresos, desde su origen, vienen fortalecidos con la política de la Cuarta Transformación, de ahí que habrá una defensa por parte de la bancada de Morena para que transite y que se le hagan, de ser necesario, adecuaciones sin perder el espíritu de un gasto eficiente y sano de los recursos”, dijo.

El líder parlamentario destacó que se tienen indicadores muy positivos como la solidez de las finanzas, superávit primario y aumento de la inversión extranjera directa, además de un tipo de cambio estable y metas de inflación a la baja.

“Se va a consolidar la política de austeridad, se fortalecerá la salud de las finanzas públicas, y lo más importante para seguir atrayendo inversiones, vamos a erradicar la corrupción, pacificar al país y tener un verdadero Estado de derecho”, señaló.

Insistió en que se honrará el compromiso del presidente de México de no aumentar impuestos y sí fortalecer los programas de bienestar, garantizar suficientes recursos para la Guardia Nacional y proponer la reducción de gastos superfluos.

“Tal como se comprometió la bancada con el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en el presupuesto habrá suficiencia para que la Guardia Nacional llegue a 120 mil elementos el próximo año. Que siga creciendo con la urgencia que sabemos que se necesita para atender a aquellos lugares donde hay gran deterioro y logremos la paz y tranquilidad de todos”, subrayó.

Delgado Carrillo enfatizó que Morena dará al gobierno mayores instrumentos para recaudar mejor, como es sancionar a empresas fantasmas y la facturación falsa, así como la reforma constitucional para evitar las condonaciones de impuestos, “favores políticos que hacían los presidentes condonándole impuestos a los grandes empresarios”.

“Esas dos medidas son instrumentos que tendrá el gobierno para fortalecer sus ingresos”, explicó.

También, añadió, está pendiente la aprobación de la reforma constitucional para que nadie gane más que el presidente de México y con ello “tapar esos hoyos, que varios servidores públicos, mediante subterfugios legales han aprovechado para ganar más que el Ejecutivo federal”, finalizó.

PEF 2020 debe ser cercano a los 6.2 billones

Por su parte, el diputado Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 debe ser mayor al de 2019 y cercano a los 6 billones 200 mil millones de pesos (mdp), para enfrentar las condiciones económicas adversas.

“México requerirá un presupuesto superior a los 6 billones de pesos para enfrentar las situaciones económicas adversas que se presentan no solo a nivel local sino internacional”, sostuvo el también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Están confirmados una desaceleración y un estancamiento de la economía mexicana. Todo indica que este año no creceremos arriba del 1.0 por ciento y, quizás, el próximo año está contemplado un crecimiento también muy pobre”, agregó.

Ortega Martínez subrayó que sería insuficiente mantener la cifra de 5 billones 838 mil 059 mdp aprobados para este año.

“Pensamos que el gobierno debe considerar elementos fundamentales en la estrategia económica del próximo año, y es necesario establecer políticas contracíclicas. No tomar la decisión de recortar el presupuesto o tener uno inercial porque limitaría la capacidad de maniobra y estaríamos sin mayores oportunidades para confrontar las consecuencias de la desaceleración económica”, subrayó.

Al cuestionar de dónde se obtendrá el dinero expuso que, en primer término, el gobierno federal debe garantizar un clima de confianza, certidumbre y respeto a la ley, para que México pueda ser atractivo para la inversión.

Comentó que aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el gobierno no se ha endeudado, las acciones recientes dan motivos de alerta y preocupación, pues apenas hace unos días, la SHCP emitió una convocatoria –respaldada por el Banco de México- para poner en subasta bonos “para financiar proyectos” por 220 mil millones de pesos con un plazo al 2024.

“Además, el gobierno quiere hacer uso de los Fondos de Estabilización, es decir, de las reservas hechas por instituciones durante años, como una especie de alcancía, para sortear compromisos a futuro y tener capacidad de acción ante acontecimientos catastróficos, imprevistos”, apuntó.

 

Comments are closed.