“Tiene que contribuir más el que recibe más ingresos”:...

Responsable, equitativo y justo, presupuesto para 2020

3 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en No mejora procuración de justicia en México: Impunidad Cero México

No mejora procuración de justicia en México: Impunidad Cero

La organización civil señala en su Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019 que los indicadores de estructura y recursos con los que cuentan “no presentan cambios sustanciales respecto a la edición anterior del Índice”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre del 2019.- La organización Impunidad Cero señaló en su Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, dado a conocer hoy, que “en términos generales, no se observa una mejora en la procuración de justicia en nuestro país”.

La agrupación civil manifestó en sus conclusiones y recomendaciones que “los indicadores de estructura y recursos con los que cuentan las procuradurías y fiscalías no presentan cambios sustanciales respecto de la edición anterior del índice”.

“La carga de trabajo promedio para los ministerios públicos descendió ligeramente, en gran parte gracias a la disminución de la carga promedio en Sonora”, expresó.

“Por su parte, en el tiempo medio que le toma a una víctima denunciar un delito ante la fiscalía, se observó un aumento, por lo que es necesario que se revisen los modelos de atención inmediata en las procuradurías y fiscalías estatales”, indicó.

“La proporción de personas que confían “mucho” en el ministerio público tuvo una ligera disminución entre 2018 y 2019. En materia de efectividad, se observa un retroceso, ya que pasó de 21.4 a 19.4 por ciento, considerando únicamente las investigaciones abiertas bajo el sistema penal acusatorio”, apuntó.

También manifestó que “se observa una gran disparidad entre las entidades del país, por lo que la identificación, documentación e implementación de buenas prácticas recobra un papel fundamental. Por ejemplo, el modelo de gestión en seguridad y justicia de Querétaro le ha permitido que, a pesar de tener una tasa de ministerios públicos ligeramente inferior a la media nacional y una alta carga de trabajo por ministerio público, tenga buena atención a usuarios que denuncian, y presente uno de los niveles más altos de efectividad en la investigación”.

“Por su parte, modelos de gestión como el de los “tres pisos”, que permiten hacer un uso más eficiente de los recursos y mejorar la atención de casos, a través de una distribución estratégica de las cargas de trabajo de fiscalías y procuradurías, han dado buenos resultados en Coahuila y Zacatecas, al atenderse los delitos de menor impacto mediante justicia alternativa y hacer un uso más eficiente de los recursos para atender delitos de mayor impacto”, mencionó.

Asimismo, agregó, “las unidades de investigación especializadas han mostrado buenos resultados en entidades como Nuevo León y Chihuahua, lo que les ha permitido mantenerse dentro de los primeros lugares del índice. De igual forma, el fomento y desarrollo de los órganos especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias han permitido que entidades como Guanajuato mantengan buenos niveles de efectividad, a pesar del aumento en la incidencia de delitos de alto impacto”.

“El sistema de justicia penal acusatorio ha mostrado ser más efectivo que el sistema inquisitivo que se tenía anteriormente; si bien, aún hay muchos aspectos de mejora, es necesario que no se permita una contrarreforma que merme el avance que se ha tenido”, abundó.

“Como se ha mencionado, dotar de recursos a las fiscalías y procuradurías estatales es una condición necesaria, mas no suficiente, para mejorar los indicadores de resultados, por lo que es necesario que se revisen los modelos de atención a víctimas y se fomenten las unidades de investigación especializadas, que permitan revertir la espiral de impunidad que se tiene, principalmente en delitos de alto impacto, lo cual se verá reflejado en los indicadores de política criminal y efectividad”, añadió.

Impunidad Cero reveló que algunas entidades están realizando un buen trabajo con su sistema de procuración de justicia, aprovechando el potencial de los mecanismos que ofrece el sistema penal acusatorio en comparación con el sistema anterior.

“Esto representa un área de oportunidad para que las entidades más rezagadas puedan tomar como referencia las experiencias y mejores prácticas de otras fiscalías y procuradurías, con el fin de mejorar y ofrecer a las víctimas del delito una mejor atención y, principalmente, para lograr mejores resultados que permitan aumentar la confianza de la población en las autoridades que conforman el sistema de justicia penal”, puntualizó.

Impunidad Cero presentó el Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019, tercera edición del ranking de referencia nacional sobre cómo están trabajando las instituciones de procuración de justicia en el país.

Precisó que el sistema de justicia penal abarca a varias instituciones, desde la seguridad pública y la procuración de justicia, hasta la impartición de justicia y el sistema penitenciario. Este Índice se centra en una de las piezas clave para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia: las procuradurías y fiscalías estatales, encargadas de investigar los delitos cometidos en los estados y realizar las acciones necesarias para que los responsables sean sancionados.

“El Índice hace un análisis de ocho indicadores en cuatro categorías: estructura, operación, resultados y política criminal. Al mismo tiempo, identifica buenas prácticas y visibiliza áreas de mejora de los estados. Estos son algunos de los resultados de esta nueva edición:

“A nivel nacional, la probabilidad de que se denuncie y esclarezca un delito es de 1.3 por ciento, ligeramente superior al 1.14 por ciento del Índice 2018.

“Baja California es la entidad con mayor probabilidad de esclarecer un delito (3.4 por ciento), mientras que Guerrero es la de menor probabilidad (0.2 por ciento).

“Denunciar un delito toma alrededor de dos horas con 21 minutos, aunque esto varía considerablemente entre estados.

“Chihuahua se mantiene en primer lugar del Índice por tercer año consecutivo, seguido de Yucatán y Querétaro, entidades que mejoraron su posición en comparación con el Índice 2018.

“En último lugar está Tlaxcala, seguida de Veracruz y Chiapas. Las tres entidades perdieron lugares en comparación con el Índice 2018.

“El adecuado funcionamiento de las instituciones de procuración de justicia es fundamental para combatir la impunidad que impera en el país. Este Índice es una herramienta que busca que las entidades logren identificar qué políticas y qué prácticas funcionan para poder mejorar”.

Indicadores del Índice Estatal de Fiscalías y Procuradurías 2019:

http://www.impunidadcero.org/uploads/app/articulo/123/contenido/1567524491Y61.pdf

 

Comments are closed.