Continuará desaceleración global de la economía

No mejora procuración de justicia en México: Impunidad Cero

22 agosto, 2019 Comentarios Desactivados en “Tiene que contribuir más el que recibe más ingresos”: AMLO México

“Tiene que contribuir más el que recibe más ingresos”: AMLO

El presidente de México refrenda que su gobierno es “de todos y para todos, no para un grupo, no para una facción” y asegura que habrá austeridad en el presupuesto para el 2020, porque “ese es el mandato, la doctrina que guía al actual gobierno”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que su gobierno es “de todos y para todos, no para un grupo, no para una facción”, y refrendó que habrá austeridad en el presupuesto del 2020 y que “todos tenemos que contribuir, tiene pagar más el que recibe proporcionalmente más ingresos”.

“Se acabó la corrupción, se acabó la asociación delictuosa entre poder económico y poder político. Es gobierno de todos y para todos, no para un grupo, no para una facción. Ese es el cambio, eso es lo que se está llevando a cabo”, expresó.

“Ya tenemos muy avanzado el proyecto de presupuesto para el año próximo que, de conformidad con la ley, lo tenemos que presentar el ocho de septiembre. En eso estamos. Este es el mandato, esta es la lección, esta es la teoría, esta es la doctrina que guía al actual gobierno. Entonces, que se entienda bien, porque hay veces que además de las distorsiones, porque también con el neoliberalismo, se equiparó la austeridad al despido de personal o de trabajadores”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó que “en Europa, por ejemplo, la izquierda rechaza la austeridad, porque vincularon austeridad con afectar a los trabajadores. Y aquí también se aplicó, no hablaban de austeridad, pero despedían a trabajadores, mientras mantenían privilegios de los altos funcionarios públicos”.

“Hubo toda una campaña en contra de los sindicatos, como una campaña -si se acuerdan- en contra de los que se buscan la vida en lo que se llama la economía informal, una campaña hipócrita pidiendo que pagaran impuestos ‘el viene, viene’ y el que se busca la vida como puede, mientras los de arriba no pagaban impuestos o se les condonaban los impuestos”, recordó.

“Decían: ‘El problema de México -no sé si lo escucharon- es de que es muy poca la recaudación, no es como en Europa, como en otros países en donde se recauda un mayor porcentaje del Producto Interno Bruto, aquí es muy poco, porque no están tomados en cuenta los de la economía informal; luego entonces, si se incluye a todos los de la economía informal con eso aumenta la recaudación’, al mismo tiempo que se mantenían los privilegios fiscales para los potentados”, abundó.

“No quiere decir esto que no se paguen impuestos, todos tenemos que contribuir, pero la misma Constitución establece que los impuestos se tienen cobrar de manera progresiva. ¿Qué significa esto? Que tiene que pagar más, que tiene que contribuir más el que recibe proporcionalmente más ingresos”, aseveró.

En la conferencia matutina, López Obrador dijo que “todo este tipo de mitos o de sofismas hay que hacerlos a un lado. No es nada más acabar con la corrupción, que era el principal distintivo del modelo neoliberal, sino es también desmontar todas esas falacias que fueron creando y que llegaron a dominar, fue un nuevo pensamiento, una nueva corriente del pensamiento que fueron imponiendo”.

“Cuesta trabajo enfrentarlo, porque fueron muchos años, 36 años, haciéndonos creer que con las privatizaciones iba a haber crecimiento, iba a haber empleo, iba a haber bienestar; y es cosa de preguntar en qué se benefició el pueblo con esas políticas, cuáles fueron los beneficios que se obtuvieron con esas privatizaciones”, cuestionó.

“Entonces, ya esa política no va a continuar y por eso se está cambiando, pero sí es muy importante que quede claro que la austeridad es para que tengamos más recursos y podamos satisfacer las necesidades de la gente”, aseguró.

Partidos ya deben decidir sobre reducción de prerrogativas

Sobre las prerrogativas, Andrés Manuel expuso que ya hizo el llamado y que espera que “se formalice el que los partidos decidan que va a haber disminución de sus prerrogativas, que lo hagan ahora, porque ya viene la aprobación del presupuesto”.

“Durante todo este tiempo se va a estar hablando de eso, porque nosotros presentamos el presupuesto el día ocho. No podemos nosotros hacer ajuste al presupuesto del INE, tenemos por ley que enviarlo como nos entregan su presupuesto, es el Congreso, y en el caso del presupuesto la Cámara de Diputados, es la facultad de la Cámara, en esto no interviene el Senado”, mencionó.

“Pero se va a hablar de septiembre hasta noviembre sobre el tema, porque ni modo que vaya a ser como antes, que nadie se enteraba de cuánto era el presupuesto y cómo se distribuía; ahora se va a transparentar por completo, se tiene que saber cuál es el destino del presupuesto porque es dinero del pueblo”, agregó.

-Están pidiendo más dinero.

-Sí, pero pues ellos pueden pedirlo, pero la facultad de aprobación del presupuesto es de la Cámara de Diputados, hasta en el caso nuestro, del Poder Ejecutivo, la última palabra la tiene la Cámara de Diputados.

En lo que corresponde a la ley de ingreso, sí interviene el Senado, pero lo que tiene que ver con el presupuesto, como su nombre lo indica es pre-supuesto, y es el Congreso, la Cámara la que lo aprueba. Entonces, hay que esperar todavía.

Yo lo único que diría es que todos tenemos que hacer un esfuerzo de austeridad y que no se confunda la austeridad con el dejar sin recurso lo fundamental, lo esencial, porque algunos han malinterpretado. Dicen: ‘Por austeridad, no va a haber medicina, por austeridad -estaba yo leyendo ayer- no se va a poder proteger a los periodistas amenazados’.

¿Qué tiene que ver la austeridad con eso? Si la vida, la protección a la vida es lo más importante; al contrario, por la austeridad es que vamos a tener dinero para cuidar y proteger a los periodistas. Pero hay toda una manipulación.

Si no hubiese austeridad, entonces sí, no habría dinero, porque todo se gastaría en entregar pensiones millonarias, en mantener aviones de lujo, en tener ‘aviadores’, ya que hablamos de aviones; entonces, sí no habría dinero ni para las medicinas, ni para ayudar a los pobres, no habría dinero, todo se quedaría en lo que era la burocracia dorada.

Austeridad es no permitir que haya sueldos de 700 mil pesos mensuales, eso es austeridad.

Austeridad es lo que decía el presidente Juárez. ¿No tienes ahí la cita del presidente Juárez?  Esa que dice: ‘El funcionario no puede abusar de las rentas y tiene que aprender a vivir en la justa medianía’.

Ciudadanos demandan que no haya más derroche

– ¿Por qué cree, presidente, que los partidos no se han manifestado?, ninguno del resto de los partidos, ninguno de los presidentes, ni siquiera ha hecho una declaración al respecto.

– Vamos a esperarnos, porque los ciudadanos van a estar demandando que haya austeridad, que no haya derroche.

Hace como cinco días, bueno, el pasado fin de semana, un piloto de una línea aérea me preguntó en el aeropuerto si se iba a permitir lo de los gastos de los partidos, o sea, ya lo trae la gente. Sí, el pasado fin de semana, él piloteo el avión y ya cuando iba yo saliendo en la puerta me estaba esperando y lo que me preguntó fue eso, cómo está lo del dinero de los partidos. Le digo: Pues ahí estamos exhortándolos a que le bajen a sus gastos.

Entonces, son temas que tienen que tomar en cuenta los partidos porque la gente está atenta. Es lo mismo de los fueros, se tienen que terminar los foros, se tiene que juzgar al presidente igual que a cualquier ciudadano, ya se tiene que terminar eso de los fueros.

Y no dejar de insistir en la democracia participativa, en darle el derecho a la gente a que decida en consultas, en plebiscitos, en referéndum y que se aplique la revocación del mandato; y si la gente quiere, también que se quite lo de la reelección, porque está permitido en algunos casos, eso fue un abuso que se cometió.

 

Comments are closed.