Medidas fiscales no revertirán caída de ingresos públicos

NO a nuevos contratos petroleros, si no hay resultados

9 octubre, 2019 Comentarios Desactivados en Venta de 74 aeronaves, porque son un “insulto al pueblo” México

Venta de 74 aeronaves, porque son un “insulto al pueblo”

El presidente López Obrador asegura que Felipe Calderón y Enrique Peña se gastaron unos 100,000 millones de pesos en aviones y helicópteros, entre ellos el lujosísimo avión presidencial, para el servicio de altos funcionarios públicos, habiendo tanta pobreza en México.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno decidió vender todas las aeronaves, incluyendo el avión presidencial, compradas en unos 100 mil millones de pesos por los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, para el servicio de altos funcionarios públicos, porque son “un insulto al pueblo de México”, habiendo tanta pobreza.

“En dos sexenios, en los dos pasados sexenios, se compraron 100 mil millones de pesos en aviones y en helicópteros”, incluyendo el lujosísimo avión para 280 pasajeros, con restaurante, con alcoba presidencial, y “decidimos venderlo porque es un insulto al pueblo de México utilizar ese avión, habiendo tanta pobreza”, expresó.

“Esto sirve para caracterizar cómo actuaban los gobiernos en los tiempos del neoliberalismo, no les importaba el pueblo, era una élite desprendida completamente de la realidad, la evitaban”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal recordó que “de repente, gana la elección el presidente Peña, y en ese periodo, el presidente en funciones, Calderón, decide comprar el avión presidencial, que es lujosísimo, faraónico, es como un regalo, como una ofrenda al presidente electo”.

“Es el presidente Calderón el que deja comprado el avión; luego le echan la culpa al presidente Peña, pero la historia es esa, el que compra el avión es el presidente Calderón. Claro que el presidente Peña debió cancelar esa operación, no lo hizo y se compró ese avión carísimo, lujosísimo, un avión para 280 pasajeros, con restaurante, con alcoba”, agregó.

Sobre la venta del avión presidencial, López Obrador dijo que es un proceso, “no es un asunto fácil, se requiere cumplir con una serie de procedimientos legales, tiene que haber transparencia. Nosotros no podemos hacer lo mismo que hicieron las autoridades pasadas, de que nadie sabía, no se informó”.

“Entonces, se decide venderlo, hay que llevarlo a Estados Unidos, hay que pedir permiso, hacer todos los trámites con los fabricantes. Se le solicitó a la ONU que nos acompañara en el proceso de venta, lo están haciendo, se hizo una licitación, intervinieron empresas”, abundó.

“Al final, hay ya una empresa interesada en la adquisición, esto requirió de elaborar avalúos. Está en el proceso de revisión del funcionamiento del avión porque no se puede vender algo que no esté en buen estado; interviene la Secretaría de la Defensa en el arreglo del avión en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento. Y hay plazos”, añadió.

“Hasta ahora existe un comprador, no puedo hablar más, porque todavía no se cierra el acuerdo y es un procedimiento legal. En el caso de que al final no se haga la operación, de todas maneras, va a seguir en venta”, aseveró.

“Y no sólo se va a vender ese avión, se van a vender 73 aeronaves y ya empezó también el proceso, son aviones, son helicópteros”, citó y afirmó que “en el sexenio pasado, además de ese avión, se compraron seis aviones jets modernos, cada uno costó alrededor de mil millones de pesos. Estamos hablando de aviones para el servicio de altos funcionarios públicos”.

“Y también en el sexenio pasado se compraron seis nuevos helicópteros, igual, con un costo estimado de mil millones de pesos por helicóptero, también para el servicio de altos funcionarios públicos”, apuntó.

 

Comments are closed.