Sin la Luna, no habría vida en la Tierra

Beneficia consumir alimentos en primeras 10 a 12 horas...

24 octubre, 2019 Comentarios Desactivados en Verbum campechianum/La tragedia de Culiacán Ideas

Verbum campechianum/La tragedia de Culiacán

Por Alejandro Mac-Gregor González

Todo apunta en lo nacional a la tragedia que sufre Culiacán, y la información casi en su totalidad juzga ya al presidente Andrés Manuel López Obrador como un cobarde, y puso a su gabinete en crisis de seguridad.

No es para menos, la gente de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, desde hace años sufre los embates del Narco-tráfico y sus bandas criminales…Me dice gente originaria de Sinaloa que ahí son frecuentes las balaceras en sitios públicos, pero ya el pueblo las testimonia como algo cotidiano.

Tristemente, el drama no solo es en la capital sinaloense, sino también en otros municipios, como Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Badiraguato, Los Mochis y la propia capital turística de Mazatlán, el amoroso Puerto donde viviera muchos años el gran poeta campechano Carlos McGregor Giacinti.

La descalificación para el presidente López Obrador es tremenda ante el fallido y discutido y contradictorio Operativo: versiones van y vienen, contradicciones claras, reportes distorsionados o mal interpretados, y al final, la conclusión es que el Gobierno Federal ya ha sido rebasado por el Narco-tráfico, lo que no es una realidad nueva: el marco general de pobreza en la República lo propicia.

Y el segundo factor, es tener en nuestra frontera norte a la población que más drogas consume del orbe, nuestros vecinos norteamericanos.

A estas dos realidades crudas y crueles, hay que agregar la relación de los grupos de gran poder de Estados Unidos y sus más importantes negocios, los que más dinero les dejan, y que obviamente no son los reales intereses del pueblo norteamericano…

UNO, la Industria Petrolera

DOS, la Venta de Armamento

TRES, el Narco-Tráfico

A estos tres factores, agréguese…

CUATRO, el Mayor Mercado de Consumo de Drogas

CINCO, la República Empobrecida de México

Con esta Suma, que no es teológica, se puede comprender que la problemática de Culiacán, Sinaloa, y todo México está más allá de las buenas intenciones de un presidente, por más apoyo popular que tenga, como es el caso de AMLO…

No creo que haya una nación con problemática tan compleja, como la de México, salvo los países que están en guerra; y de eso se trata de no entrar en una Narco-Guerra oficializada desde el gobierno federal.

Y en esto tiene toda la razón el presidente Andrés Manuel López Obrador: no caer en una Narco-Guerra oficial, porque entraremos en la trampa de los Señores de las Armas, los mismos dueños del Complejo Industrial Militar, los mismos que prolongaron la Guerra de Vietnam por once años, con millares de norteamericanos muertos y el presidente Joseph FitzGerald Kennedy, inmolado en el Altar de la Sangre.

Desde aquí, de esta campechana Ciudad, vaya un saludo solidario al pueblo de Culiacán, y a nuestros colegas culiches, especialmente al Maestro Gilberto López Alaniz, de la Heroica Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana.

Campeche, 24/Oct/2019

Comments are closed.