Enseña IEEC a voceros estatales a ser imparciales

Este domingo, 10 casos y 2 muertos por Covid-19

28 marzo, 2021 Comentarios desactivados en Vergonzosamente inmoral, el enorme gasto electoral Campeche

Vergonzosamente inmoral, el enorme gasto electoral

Diario de Campaña (1)/Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 28 de marzo del 2021.- Este año, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y las elecciones mismas costarán al erario estatal casi 300 millones de pesos, lo que es vergonzosamente inmoral en un estado en recesión económica crónica desde hace más de 15 años y con el 82.6 por ciento de su población en situación de pobreza o vulnerable.

El 22 de enero del 2021, el Consejo General del IEEC aprobó destinar 120.8 millones de pesos de su presupuesto al financiamiento público de partidos, 140 por ciento más que en 2015, cuando repartió 50.3 millones, y fijó el tope de gastos de campaña a la gubernatura por 23.6 millones, 140 por ciento más también que hace seis años, cuando se autorizó 9.8 millones. Para sus actividades, dejó 183.5 millones de pesos.

Esto es sumamente inadmisible, cuando se tendrían que realizar campañas electorales principalmente en el internet, sin tantas movilizaciones, con distancia social, porque se está apenas saliendo de la más grande pandemia de la historia de la humanidad.

En términos económicos, también es una barbaridad que se destinen tantos recursos públicos al IEEC y los partidos políticos, sobre todo cuando la inflación entre el año 2015, el de la última elección de gobernador en Campeche, y el 2021, es de sólo 20.94 por ciento.

Aquí no queda más que hacer un llamado a la decencia política a las coaliciones y los partidos políticos, a sus candidatos, a sus dirigentes, aunque algunos, como los del PRIANRD, estén acostumbrados al derroche y la fastuosidad.

Es momento de dar un ejemplo de sensibilidad social ante la deplorable situación económica en que nos han sumido las administraciones de priístas, como José Antonio González Curi, Jorge Carlos Hurtado Valdez, Fernando Eutimio Ortega Bernés y el último de ellos, Alejandro Moreno Cárdenas, y la misma crisis económica generada por el Covid-19.

Si se hace un simple ejercicio aritmético, los 300 millones de pesos que costarán las elecciones estatales servirían para pavimentar unos 300 kilómetros de calles de colonias, comunidades, poblados, villas y ciudades de la entidad campechana.

También se podrían financiar dos mil nuevas casas de interés social, a razón de 150 mil pesos cada una, o entregar créditos a la palabra de 50 mil pesos a seis mil micro, pequeños y medianos empresarios para reactivar efectivamente la economía estatal.

Asimismo, se podría cuadruplicar el presupuesto para fomentar las actividades turísticas en todo el estado, que sólo es de 71.4 millones de pesos, o casi sextuplicar el de desarrollo económico, que es de apenas 55.1 millones, o duplicar el de desarrollo rural, que es de 152.5 millones de pesos.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/reducen-presupuesto-al-ieec-pero-eleccion-costara-mas-que-en-2018/

https://www.pagina66.mx/aprueba-ieec-derroche-de-partidos-en-elecciones-del-2021/

https://www.pagina66.mx/pobre-o-vulnerable-el-82-6-de-los-campechanos-con-alito/

https://www.pagina66.mx/con-sobrino-de-alito-pobreza-extrema-empeoro-en-campeche/

https://www.pagina66.mx/con-alito-empobrecen-35400-campechanos-entre-2016-y-2018/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.