Más impunidad y frustración de periodistas violentados

Con documental, Las Hijas del Rap celebran 2 años...

27 marzo, 2018 Comentarios desactivados en Violencia contra niños y maestra en escuelas primarias de Yucatán Ciudadania

Violencia contra niños y maestra en escuelas primarias de Yucatán

La Codhey no ha podido frenar la violencia contra menores en diferentes escuelas/Dos menores han sido violentados y una maestra podría perder su trabajo si denuncia irregularidades.

Por Lorena Castellanos/SemMéxico

MÉRIDA, Yuc. 27 de marzo de 2018.- Asociaciones defensoras de los derechos de las niñas, niños y mujeres denunciaron diversos casos donde la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) ha violentado los derechos humanos de los alumnos y de una maestra de educación especial.

En el marco del día mandatado por ONU Mujeres para para visibilizar y erradicar la violencia de género, representantes de la Asociación de Padres de Familia de Yucatán A.C. (Asepafay), La Voz de los Sin Voz y Ni Una Más A.C., denunciaron los actos de discriminación y violencia que durante años se han cometido en contra de un alumno con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en la escuela primaria “Álvaro Obregón”, en la comisaría de Mérida, Xcanatún.

En conferencia de prensa, Anabel Cortés Ortiz, madre del menor de nueve años, señaló que “todo se generó” durante 2014 por la agresión que la profesora Virginia Montesinos Navarro cometió en contra de su hijo, acción por la que interpuso dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) en 2014 y 2015. Después de más de dos años la Comisión se limitó a emitir una recomendación que “no protegió, ni subsanó los derechos humanos” del niño, su madre y su hermana, quien era alumna regular de dicha escuela.

Ante a la inacción de la Codhey, Cortés Ortiz tuvo que buscar un amparo federal, cuya sentencia falló a favor de su hijo, quien tras haber sido suspendido (debido a las denuncias que interpuso su madre), regresó a la escuela el pasado 28 de agosto de 2017.

“Le negaron el derecho a educación por la Segey, por el gobernador y por todas las autoridades que tuvieron conocimiento y jamás hicieron nada, al contrario, se dedicaron a proteger a los violadores de los derechos humanos, al igual que la Codhey”, afirmó Paula Lira Moguel, presidenta de Asepafay.

A pesar de haber sido declarado como víctima en la revisión del amparo federal, los abusos contra el menor continuaron. Hace unos días la misma profesora, Virginia Montesinos le cerró la puerta de la escuela para evitar que entrara, y en octubre de 2017 su madre y la persona que la acompañaba fueron agredidas, y les robaron el teléfono celular con el cual grabaron dicha acción.

“Hasta hoy no hay justicia para el menor y su madre, quienes continúan sufriendo violencia institucional. Esto no es un hecho aislado, este caso es el que está saliendo a la luz, pero hay muchos casos que están ocultos por temor de los padres de familia a las graves represalias que reciben de las autoridades”, mencionó Lira Moguel.

Asimismo, las activistas presentaron un caso más de violencia hacia un alumno de la escuela primaria “Quintana Roo”, ubicada en el fraccionamiento Los Héroes de la capital yucateca, donde aseguran que la directora Carmen Patricia Ojeda Lizama ha tomado “graves represalias” contra un alumno y su madre, por levantar una queja en su contra en 2017 ante la Codhey.

Así como el caso de Xcanatún, la Comisión emitió una recomendación que no subsanó ni protegió los derechos humanos de las víctimas.

“Prueba de esto es que la directora Ojeda Lizama continúa violando sus derechos humanos en forma descarada, por saberse protegida y solapada por las autoridades escolares, la Segey y la Dirección Jurídica de esta Secretaría”, afirman en el comunicado que repartieron a la prensa.

Aunado a esto, la madre dirigió tres escritos al director Jurídico de la Segey, Rolando Bello Paredes, relatándole los hechos violatorios en contra suya y de sus hijos en dicha escuela primaria, con copia al anterior titular de la Secretaría, Víctor Caballero Durán, hoy candidato a la alcaldía de Mérida, y al actual secretario Delio Peniche Novelo, quienes hasta la fecha no han intervenido en favor de las víctimas.

Por último, sumaron un caso más de violencia, que involucra a la maestra de educación especial en la escuela primaria meridana “Distrito Federal”, MercyNovel Yeh, quien al negarse a participar en actos de corrupción interna, fue maltratada por el personal de la institución.

Mercy Novelo, maestra con discapacidad que ha ejercido su labor de manera eficiente durante 20 años, fue involucrada sin su consentimiento en el traslado de uno de los niños de su clase a un Centro de Atención Múltiple (CAM), puesto que falsificaron su firma mientras ella se encontraba en incapacidad de 60 días.

Posterior a esto, Novelo Yeh recibió un acta de manos del director de la institución, donde dice que debe ser “diligente” y “obediente” con sus compañeros, situación a la que se negó rotundamente.

Por no querer participar en este tipo de actos “corruptos”, la profesora ha sido víctima de acoso, humillaciones, señalamientos, agresiones físicas e incluso “le han deseado que su enfermedad se agrave tanto que ella ya no pueda regresar”.

“No se vale que utilicen mi firma para dañar a otros niños, que realmente se encuentran en un estado de indefensión. Temo por mi trabajo porque me han dicho que si yo saco a la luz esto, me van a cesar, me van a sancionar. El acta que me levantan es una amonestación grave con apercibimiento de una mayor, a fin de quitarme el empleo”, destacó.

Teresita Campos Ancona, representante de Ni Una Más A.C., indicó que en días pasados acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación para denunciar una vez más estos casos, a lo que el titular de la instancia, Delio Peniche contestó que no podría atenderlas, ya que no da citas, misma respuesta que recibieron con anterioridad de Víctor Caballero Durán, cuando ocupaba el mismo cargo.

“¿Quién se hace cargo de la educación pública en Yucatán? Necesito saber si están conscientes que existe una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que existen leyes para defender a personas con capacidades especiales y también para las mujeres desgraciadamente somos grupos vulnerables, así nos tienen puesto”, mencionó.

“Esto es grave lo que está sucediendo en Yucatán. Vemos que la violencia se está enseñando desde las escuelas, la violencia institucional, la falta de tolerancia, la falta de inclusión, en todos los sentidos”, destacaron las activistas, por lo que solicitaron al gobernador Rolando Zapata Bello dar resolución a estos casos antes de la culminación de su mandato.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.