Ex alcalde de Palizada se suma a Morena

“La gente va a decidir, no va a ser...

29 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en “Ya le toca al sureste” su desarrollo: AMLO Campeche

“Ya le toca al sureste” su desarrollo: AMLO

El precandidato a la Presidencia de la República denuncia que Enrique Peña Nieto concentró el presupuesto federal en el Estado de México y no destinó dinero a Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por eso crece la pobreza y se desató la inseguridad y la violencia.

Por Daniel Sánchez

CANDELARIA, Cam. 29 de diciembre del 2017.- Andrés Manuel López Obrador señaló que el nuevo gobierno democrático no hará como el del priísta Enrique Peña Nieto, que en su sexenio concentró el presupuesto federal en el Estado de México, y no le destinó dinero a Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y por eso crece la pobreza en el sur y sureste, y también se desató la inseguridad y la violencia.

“Aquí hay miles de hectáreas de primera para la agricultura, para la ganadería, hay agua, que ya quisieran en otras partes del país y aunque existe todo este potencial, buenas tierras para la producción agropecuaria y agua en abundancia, hay muchísima pobreza, mucho abandono, porque no hay apoyos”

“Vamos a desarrollar al sureste, ya le toca al sureste y tengan confianza, paisanas, paisanos, de que no voy a traicionarles, tengo tres principios que me guían: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. Voy a cumplir todos mis compromisos, esta es una región que va a ser atendida de manera prioritaria y voy a regresar a Candelaria, ese es el acuerdo”, puntualizó.

Al iniciar su gira por tres de los municipios más marginados de Campeche, el precandidato a la Presidencia de la República dijo que “en los municipios pobres de México, se vive la contradicción de que están las riquezas del país, en las zonas más pobres es donde hay más riquezas naturales, son estados, los del sureste, ricos con pueblo pobre”.

“Aquí hay miles de hectáreas de primera para la agricultura, para la ganadería, hay agua, que ya quisieran en otras partes del país y aunque existe todo este potencial, buenas tierras para la producción agropecuaria y agua en abundancia, hay muchísima pobreza, mucho abandono, porque no hay apoyos”, expresó.

“Es cosa nada más de pensar en cómo se distribuye la inversión pública federal, ustedes pueden constatar en este sexenio de Peña Nieto, casi toda la inversión pública del gobierno federal se concentró en el Estado de México, ahí se concentró toda la inversión, porque ahí gobernó Peña y ahí hizo sus ligas, sus negocios, sus enjuagues con las empresas contratistas que son sus predilectas, sus preferidas”, indicó.

“Por ejemplo, están construyendo un tren de Toluca a la Ciudad de México, 50 mil millones de pesos, una empresa extranjera, ya seguramente entregaron hasta por adelantando los moches y no terminan la obra. Están también construyendo otra obra faraónica, que es el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, pero lo están construyendo en el lago de Texcoco, en el Estado de México, más de 200 mil millones de pesos, vean nomás dos obras, 250 mil millones de pesos, yo pregunto cuánto se ha destinado en el sexenio del presupuesto federal a Campeche, ni mil millones, lo mismo no ha habido inversión federal en Tabasco, en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero”, agregó.

“Por eso está creciendo la pobreza en el sur, en el sureste y también por eso ha crecido mucho, se ha desatado la inseguridad  y la violencia, porque se abandonó al pueblo y me duele mucho decirlo y me da muchísimo coraje que en los pueblos más pobres del sureste solo entreguen migajas, dádivas, cuando necesitan los votos, ese es el truco que tienen bien ensayado, se roban el dinero del presupuesto y cada vez que hay elecciones, empieza la repartidera, trafican con el hambre, con la pobreza de la gente”, denunció.

“Se volverá a producir lo que consumimos”

López Obrador reveló que el 90 por ciento del arroz que consumimos, se compra en el extranjero y sin embargo, en México hay tierras abandonadas, pero al triunfo de Morena, se volverá a producir lo que se consume en el país.

Andrés Manuel recordó que hace años, en toda esta zona, se producía mucho arroz, es una zona arrocera, se abandonó, y comentó que esta es una región que va a ser atendida de manera prioritaria.

“Me interesa mucho que vuelva a producirse arroz en esta región, me interesa mucho que se vuelva a producir bastante ganado en esta región, me interesa mucho, también, llevar a cabo un plan de reforestación, eso no lo puede hacer el ejidatario, porque no tiene recurso económico, pero va a estar financiados por el gobierno, es un plan para sembrar en el sureste un millón de hectáreas, de árboles frutales y maderables, se van a generar 400 mil empleos en el sureste, ya le toca al sureste, ese es el plan”, detalló.

También esbozó otro programa que se va a echar a andar, como el de un tren rápido, moderno, Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque, un tren rápido, porque todos los turistas que llegan a Cancún, a Playa del Carmen, están ahí, están ahí nada más en el Caribe, pero la idea es meterlos tierra adentro, a lo que es el Mundo Maya.

“El que conoce Calakmul es como conocer una de las ciudades más bellas del mundo, Calakmul es como el Nueva york de nuestro tiempo, es bellísima esa zona arqueológica y muchos extranjeros europeos van a querer llegar a Calakmul, no solo ir a Cancún o Tulum, también a Calakmul, donde están las antiguas ciudades mayas, se van a crear las nuevas ciudades del sureste y por aquí ando explorando para a ver si una zona arqueológica importante en la región, sea El Tigre, lo que más convenga para hacer una parada de ese tren, de Cancún a Palenque”, especificó.

Aseguró que “van a volver a producir las tierras, vamos a producir en México todo lo que consumimos, ya no se va a comprar maíz, el frijol y el arroz en el extranjero”.

Se aplicará, dijo, una nueva política para apoyar al productor, a los ganaderos. Se apoyará a los productores, se repoblará de ganado a todo el sureste, se utilizarán los potreros y se le dará crédito a la palabra para evitar que se compre la carne en el extranjero.

“Lo que vamos a hacer nosotros, vamos a repoblar de ganado todo el sureste, vamos a utilizar los potreros, va a haber créditos a la palabra para pequeños propietarios y los ejidatarios. Qué es el crédito a la palabra, es el dar al ejidatario 10, 20 novillonas y uno o dos sementales, para pagar a tres o a cuatro años con las crías, sin intereses, para que tengamos ganado y no se compre la carne en el extranjero”, expuso.

“Pero lo mismo que se va a hacer para producir en México los alimentos, se va a hacer para producir las gasolinas, porque ahora por la corrupción que hay, se vende el petróleo crudo que sale de Campeche, que sale de Tabasco, se va por Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, un millón 200 mil barriles diarios de petróleo crudo se refinan en Estados Unidos, y nos venden la gasolina, es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja”, añadió.

“Así es, desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en nuestro país, porque el negocio de la compra de la gasolina lo maneja la mafia del poder, ustedes han de escuchar de los huachicoleros que ordeñan ductos, bueno, así como hay huachicoleros de abajo, están los huachicoleros de arriba, que son los que más roban al país, a la nación”, apuntó.

Cuestionó: Cuánto consumimos de gasolinas, 800 mil barriles diarios, cuánto se producen en las seis refinerías que las han dejado en el abandono, que están operando al 35 por ciento de su capacidad, se producen menos de 200 mil barriles, cuánto se tiene que comprar diariamente, 600 mil barriles diarios de gasolina, de cuánto es ese negocio, 500 mil millones de pesos, quién maneja ese negocio, los de la mafia del poder.

“Qué vamos a hacer, ya no se va a vender petróleo crudo, vamos a construir dos refinerías, una en Campeche y otra en Tabasco, vamos a producir todas las gasolinas, aquí se tiene el petróleo y en Estados Unidos cuesta 12 pesos el litro de gasolina y en nuestro país, aquí en Campeche, donde se produce más petróleo, la más barata casi 17 pesos el litro, en Estados Unidos 12 pesos”, contrastó.

“Vamos a poner orden, vamos a producir en México todo lo que consumimos y vamos a atender a los jóvenes, vamos a que todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, de trabajar”, aseveró.

“Qué vamos a ganar con esto, mucho, porque vamos a jalar a todos los jóvenes, vénganse. Si no los jalamos nosotros, los jala la delincuencia, se los puedo resumir en una frase, becarios sí, sicarios no”, mencionó.

“No se resuelve nada, no se va a resolver el problema de la inseguridad y la violencia solo con el uso de la fuerza, ya estamos viendo, no ha resultado la estrategia, es fallida, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede vencer el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, insistió.

“Y no es venganza, es justicia” quitar privilegios

El principal líder opositor del país dio a conocer que México es primer lugar en corrupción y segundo lugar en violencia, “nos gana Siria, pero todo se debe por la corrupción que padece el país”.

Aseguró que si se acaba con la corrupción y con los privilegios de los altos funcionarios públicos – como los ministros de la Corte que gana cada uno mensualmente 650 mil pesos- habrá dinero para apoyar al campo, sacar adelante a los jóvenes, habrá fuentes de empleo.

Dijo que no se molesta que Fox le diga “Lopitos” -que me diga hasta loquito, si quiere-, pero cuando gane Morena, quitará las pensiones millonarias que le dan a los ex presidentes y venderá el avión de siete mil 500 millones de pesos, porque seguirá recorriendo el país a ras de tierra y ve en el recorrido todo el potencial que hay.

“Vamos a cambiar este régimen corrupto y que haya justicia, voy a mejorar las cosas, acabar con la corrupción, el cáncer que está destruyendo al país, se roban por los políticos corruptos, 500 mil millones de pesos al año y se ve como normal, porque nos tienen como atontados, como hipnotizados, como anestesiados, se ve como algo normal”, explicó.

“Hay que acabar con esa corrupción, pero miren, no vamos a disminuir la corrupción, no es que la vamos a mantener a raya, la vamos a acabar, se va a destronar la corrupción del país, esa es mi propuesta principal y me preguntan, a ver diga qué es lo que va a hacer al llegar a la Presidencia y dígalo rápido, lo que tarda para en un solo pie, acabar con la corrupción, ese es el plan, van a ver que nos va a alcanzar el presupuesto, si se acaba la robadera”, adelantó.

“Por qué es la pobreza, por la corrupción, por qué es la inseguridad y la violencia, por la corrupción, unos cuantos se quedan con el dinero que es de todo el pueblo, si no hay corrupción, no hay pobreza, así está demostrado, hay países, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, no tienen corrupción, no hay pobreza, no hay inseguridad, en esos países la clase mayoritaria es la clase media”, comparó.

“En nuestro país, desgraciadamente por la corrupción, la clase mayoritaria es la clase pobre, mero arriba unos cuantos viven colmados de atenciones, de privilegios, la clase media no existe, la base del centro de la pirámide, 70 millones de pobres, eso es lo que ya no podemos seguir permitiendo, vamos a acabar con la corrupción y vamos a acabar con los privilegios, de los altos funcionarios públicos”, prometió.

Afirmó que “es una burla que un ministro de la corte gane 650 mil pesos mensuales, imagínense, cuando aquí en Candelaria, la mayoría de la gente ve juntos 650 mil pesos, es lo que gana cada mes un ministro de la corte y para qué sirve, han escuchado ustedes, algo que haya hecho la Suprema Corte a favor el pueblo del México, nada. Son alcahuetes de la mafia del poder”.

“Y no es venganza, paisanos, es justicia. No debe haber gobierno rico, con pueblo pobre y vamos a acabar con todos los lujos y vamos a cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno, vamos a vender toda la flotilla de helicópteros, de aviones, Peña se compró un avión que vale 7 mil 500 millones de pesos, es un insulto, habiendo tanta pobreza, es un lujo, que no lo tiene ni Donald Trump, ya se lo mandé a ofrecer a Donald Trump. Lo vamos a vender, cuando triunfe nuestro movimiento”, reiteró.

“También se van a vender los aviones de los altos funcionaros púbicos, helicópteros, van a seguir recorriendo el país a ras de tierra, como siempre y vamos a ganar, si se acaba con la corrupción y se terminan los privilegios, vamos a disponer hasta de 800 mil millones de pesos desde el primer año y es ese dinero que vamos a usar para rescatar al campo del abandono”, concluyó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.