Más de 4 billones de pesos, administran Afores

Baja incidencia de robo y secuestro en el país:...

19 mayo, 2020 Comentarios desactivados en “Ya no compraremos gasolinas en extranjero y bajará precio en 2023” México

“Ya no compraremos gasolinas en extranjero y bajará precio en 2023”

El presidente López Obrador reafirma, a partir de la caída del precio del petróleo, su decisión de que se procesará el crudo producido en el país para ser autosuficientes, en las seis refinerías que se están rehabilitando, y la de Dos Bocas.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que a partir de la caída en el precio del petróleo, reafirmó su decisión de procesar el petróleo crudo en el país para no comprar gasolina en el extranjero, ser autosuficientes y cumplir con el compromiso de bajar el precio de los combustibles para el año 2023.

“Se nos cayó el precio del petróleo, aunque ahora ya se está recuperando, pero ya tomamos la decisión, o sea, reafirmamos la decisión que teníamos de procesar la materia prima en nuestro país, porque había ahí todavía la duda de si procesábamos un porcentaje considerable, 75, 80 por ciento y comprábamos todavía una cantidad, un volumen de gasolina en el extranjero”, expresó.

“A partir de la crisis, a partir de la caída en el precio, dijimos: No, vamos a ser autosuficientes, vamos a procesar todo lo que consumimos y lo que consumimos es mucho menos, que si optamos por vender petróleo crudo al extranjero. No necesitamos extraer un recurso no renovable, como se hizo hasta en tres millones 400 mil barriles diarios, sino con un millón 800 mil barriles tenemos para nuestro consumo interno”, indicó.

“¿Qué va a significar esto? Que vamos a dejar reservas para las futuras generaciones. Una reposición de reservas, vamos a reponer reservar que se han agotado, y dejar este recurso hacia adelante”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó que ahora está subiendo el precio de las gasolinas, porque está aumentando el precio del petróleo crudo.

“Fíjense, como tenemos que comprar la gasolina, si aumenta el precio del petróleo crudo, recibimos más por las exportaciones de petróleo, pero nos cuesta más la gasolina, tenemos que pagar por la gasolina”, señaló.

“Cuando se cae el precio del petróleo crudo, se cae el precio de la gasolina y decidimos mantener abajo el precio de las gasolinas; ahora va subiendo el precio del petróleo crudo, va subiendo el costo de las gasolinas, vamos a que vaya subiendo, pero va a llegar a un límite, no puede aumentar más de lo que valía antes, es decir, antes de la crisis de la caída en los precios del petróleo y de la pandemia, no va a subir más, porque es nuestro compromiso”, reiteró.

“Y estamos ya, por esta situación especial que enfrentamos, estamos reafirmando nuestra convicción de que todo el petróleo crudo lo vamos a procesar en el país, para no vender petróleo crudo, no estar atrapado con las caídas de los precios del petróleo crudo en el mundo y al mismo tiempo, procesando toda nuestra prima en México. Vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, vamos a refinar todo el petróleo crudo en México”, agregó.

“Eso lo vamos a lograr en el 2023, porque vamos a aumentar la capacidad de las actuales refinerías, estamos invirtiendo en eso; en estos dos años, más de 20 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías; y vamos a terminar la refinería de Dos Bocas y ya vamos a tener capacidad con un tren adicional de refinación que vamos a construir o a terminar de construir, porque quedó abandonado en Cangrejera, vamos a tener ya capacidad para producir todas nuestras gasolinas. Entonces, sí, que es mi compromiso, vamos a bajar el precio”, insistió.

Explicó: “Mientras no procesemos todo nuestro petróleo crudo, mientras no se refinen en México todo el petróleo crudo para dejar de comprar las gasolinas, el precio no va a aumentar en términos reales, no va a haber gasolinazos, como no ha habido, y una vez que estemos procesando toda nuestra materia prima y no compremos gasolinas en el extranjero vamos a bajar el precio de las gasolinas. Así de claro y sobre eso estamos trabajando”.

 

Comments are closed.