Odebrecht todavía quiere cobrar 2,500 millones de multas: AMLO

“Es el momento de desterrar la peste de la...

24 agosto, 2020 Comentarios desactivados en “Ya no se puede transferir más dinero a los estados”: AMLO México

“Ya no se puede transferir más dinero a los estados”: AMLO

El presidente López Obrador señala que el gobierno federal tiene que pagar los intereses de la deuda heredada y las pensiones, que crecen cada año, por lo que recomienda a los gobernadores combatir la corrupción, acabar con privilegios y reestructuras sus deudas.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 24 de agosto del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno federal ya no puede transferirles más dinero a los estados y municipios, y reveló que ante la demanda de revisar el pacto fiscal, recomendó a los gobernadores que hagan un esfuerzo para no permitir la corrupción y poder liberar fondos, acabar con los privilegios de funcionarios y reestructurar sus deudas.

“Ya no se puede transferirles más dinero, porque la Federación tiene que responder por compromisos adquiridos, hay que pagar el servicio de la deuda, de la enorme deuda que dejaron los gobiernos anteriores. Tenemos que tener alrededor de 700 mil millones de pesos cada año para pagar sólo intereses de deuda, tenemos que tener recursos también por 800 mil millones para el pago de pensiones y va creciendo tanto el pago de servicio de deuda, como el pago por pensiones”, explicó.

“Tenemos que mandarles a los estados, y esto lo hacemos de manera puntual, sus participaciones federales. No les debemos nada, ellos reciben mes con mes su cheque de lo que por ley les corresponde y esas participaciones federales han ido creciendo. Entonces, no podemos darles más porque también el gobierno federal tiene que enfrentar la crisis”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó que recomendó a los gobiernos estatales que apliquen la austeridad republicana y, principalmente, que reestructuren sus deudas, “porque muchos encontraron quebrados los gobiernos estatales y eso les impide tener fondos, porque tienen que pagar también muchos intereses por esas deudas contraídas”.

“El caso de Chihuahua, les hemos ayudado en esas reestructuraciones, en el caso de Chihuahua les ayudamos para que no paguen tantos intereses, esto con Banobras. Y en el caso del gobierno federal, también les dije -porque me lo plantearon- que no íbamos nosotros a contratar más deuda, no vamos a seguir endeudando al país”, indicó.

“Miren, se equivocaron, cometieron un error los gobiernos que incrementaron sus deudas con la pandemia. Aquí tuvimos muchas presiones, bueno, hasta de grupos progresistas de izquierda, pedían que nos endeudáramos, ahí se pusieron de acuerdo los conservadores y los no conservadores, demandando hasta en manifiestos que endeudáramos al país, porque así lo habían hecho en otras partes, así lo hicieron en Estados Unidos, así lo hicieron en España, así lo hicieron en Alemania, así en otros países de América; nosotros dijimos: No”, agregó.

“Pero ya les vamos a mostrar, al final, cómo vamos a quedar con relación al resto de países en deuda. Lo único que aumenta es lo que se tiene que considerar por la caída de la economía y por la depreciación del peso que, por cierto, no ha sido mucha, pero, de todas maneras, eso nos incrementa con relación al producto (interno bruto) la deuda”, abundó.

“Pero no hubo deuda adicional, como lo hicieron otros países, que se fueron al 25 por ciento de su producto con deuda, ahí no van a poder salir tan fácilmente; nosotros ya vamos de salida, fue ‘V’, caímos y ya vamos levantando”, reiteró.

Recordó que ayer dio un informe, y ya este mes, como 68 mil nuevos empleos contratados en el Seguro Social por primera vez después de la pandemia; ya se está recontratando, vamos saliendo. Entonces, sí estamos viendo esto.

“Lo mejor es que se ahorre, que haya austeridad, que no se permita la corrupción. La corrupción hay que combatirla, no sólo por razones de índole moral, es que es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción. Si no hay corrupción, el presupuesto alcanza, hay que hacer más con menos”, insistió.

“Y también pues que se reactive la economía para que haya más crecimiento, más recaudación y esto permita que haya una mayor derrama a los estados y a los municipios, eso es lo que se puede hacer. Y hay acuerdos, hay entendimientos”, apuntó.

El mandatario nacional mencionó que “si los gobernadores actuales se ponen de acuerdo para revisar la fórmula y nos dicen: ‘Ahora queremos que la distribución se haga de esta manera’, yo no me opongo, pero objetivamente, realistamente, los que vayan a recibir menos no van a estar de acuerdo. Entonces, no puedo yo obligar a ningún gobernador, o sea, no es el tiempo de antes, que tenían no sé qué mecanismos para convencerlos”.

“Yo les pongo un ejemplo que conozco muy bien, el de Tabasco. Cuando se firma el acuerdo de coordinación fiscal, el gobernador de ese entonces de Tabasco, como Tabasco producía petróleo, pide que en las participaciones se considerara cuánto aportaba Tabasco a la nación en petróleo, en aquel entonces como el 70 por ciento de la producción nacional, era el ingeniero Leandro Rovirosa el gobernador”, recordó.

“Entonces, logra que Tabasco recibiera participaciones especiales por ser un estado productor de petróleo. Fue de los últimos estados que se quedaron en la firma del acuerdo, porque hubo controversia, al final se le da a Tabasco más participaciones”, comentó.

“Luego, durante el gobierno de Salinas de Gortari, el gobernador que estaba pues no defendió adecuadamente lo que por derecho le correspondía al estado y cambiaron la fórmula, y afectaron a Tabasco y afectaron a Campeche, a los estados productores de petróleo; y últimamente, que volvieron a cambiar la fórmula, le dieron más a una entidad y les quitaron a otras. Entonces, yo no puedo”, abundó.

“Ah, ¿cómo le hicieron para convencer a los gobernadores aquellos que iban a recibir menos? Pues entonces estaba en su apogeo el autoritarismo, que era levantar el teléfono rojo y ya. Pero ahora no es así. Todo esto lo explico, porque si no se tienen todos los antecedentes, se puede pensar: ‘La Federación no nos da recursos’. Nosotros estamos entregando puntualmente y buscamos ayudar”, aclaró.

“Y no somos sectarios, no porque gobierna un partido en un estado no vamos a hacer una obra ahí del gobierno federal, no, nosotros estamos pensando en la gente. El apoyo a los adultos mayores es para todo el país, es universal, las becas son para todos; antes también no era así, era para los que estaban en un partido, eso se terminó”, asentó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.