“Alito” hereda Campeche con alta tasa de desempleo

Exoneran a director de PEP de Estafa Maestra

26 junio, 2019 Comentarios Desactivados en Ya se recuperó producción petrolera en junio: Pemex Campeche

Ya se recuperó producción petrolera en junio: Pemex

El director general, Octavio Romero, informa que “problemas operativos” provocaron la reducción de 12,000 barriles diarios en mayo, pero que “en junio, ya tenemos un repunte y la tendencia es a crecer” por los campos nuevos que están por entrar a producción.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio del 2019.- El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que “problemas operativos del día a día que hay toda actividad humana” provocaron la reducción de 12 mil barriles diarios en la producción de petróleo en el mes de mayo, pero señaló que “en junio, ya tenemos un repunte nuevamente y la tendencia es a crecer”.

“Aquí observamos este pequeño bache y se debe básicamente a los problemas del día a día que hay en toda actividad humana, pero concretamente en el caso del petróleo, no tuvimos problemas, tuvimos baja presión en la red de bombeo neumático, que tiene que ver con el gas”, expresó.

“Tuvimos 15 fallas, casi al mismo tiempo se botaron 15 bombas Beck que le llaman, bombas electrocentrífugas, que son las que nos ayudan a sacar el crudo de los campos maduros, ahí ya se requieren bombas para poder sacar el crudo, ya no tiene presión el yacimiento para que salga por sí solo. Se nos rompieron 15, y tuvimos fallas en un turbogenerador de energía eléctrica”, detalló.

“Todo esto se nos concentró, fueron situaciones del día a día; sin embargo, como lo señalaba el señor presidente, ya en junio ya tenemos un repunte nuevamente, ya resolvimos estos problemas del día a día, y vamos ya repuntando, estamos en un millón 680 mil, pero la tendencia es a crecer”, puntualizó.

Presente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza mostró el comportamiento de la producción desde el año 2004-2005 y hasta enero del 2019, que fue la caída más brusca.

“Ahí podemos observar que en octubre del 2004 se alcanzó la producción histórica más alta de Petróleos Mexicanos, con más de tres millones 451 mil barriles y en 14 años la caída de la producción es brutal, es del orden de un millón 825 mil barriles, de manera tal que en enero de este año, la producción estaba en un millón 626 mil, lo que se cayó del 2004 a enero del 19 es mayor en barriles que lo que hoy se produce. De ese tamaño es la caída”, indicó.

“Aquí también hay que señalar que en enero del 2018 contra enero del 2019 la caída fue del orden de 300 mil barriles en un año; entre enero del 2018 y enero del 2019, se cayeron 300 mil barriles. A partir de enero del 19, se empezaron a hacer una serie de acciones para restablecer la producción, es decir, para evitar que siguiera cayendo la producción”, agregó.

Manifestó que “hubo una atención inmediata a los problemas operativos; por ejemplo, la disminución en el tiempo del restablecimiento de los pozos, cuando se tiene falla en el bombeo electrocentrífugo; el incremento de actividades de atención a pozos, por ejemplo, las reparaciones menores, las estimulaciones, las limpiezas, las optimizaciones y la producción temprana de nuevos campos terrestres”.

“Eso fue lo que de alguna manera evitó que siguiera cayendo la producción y hubiera un ligero repunte, como se observa aquí en la gráfica. Ahí se ve mil 626, subió en febrero a mil 706. Aquí cabe señalar que de haber seguido la tendencia que se traía desde el 2004 y particularmente desde enero de 2018, hoy estaríamos en un millón 550 mil barriles. La línea roja marca la tendencia de la caída del año pasado de la producción.  Bueno, subió la producción ligeramente a un millón 706 mil barriles”, reiteró.

Entran en producción pozos nuevos

El directivo petrolero explicó en qué basa su estimación de crecimiento y mencionó que “para el mes de julio y de agosto, adicionalmente a todas esas tareas que se están haciendo de mantenimiento y de intervención a pozos, van a entrar en producción el pozo Xikin-22, este es un pozo nuevo de un campo nuevo”.

“Ustedes recordarán que este año ya se tienen contratados desarrollar, ese es el programa, 22 campos nuevos; ya en agosto ya tenemos los primeros barriles de aceite del campo Xikin, del pozo Xikin-22, y también de estos otros pozos que son nuevos, de campos maduros. Van a entrar el Xanab-600 y el Ayatsil-292, Ayatsil-177, Ayatsil-185, el Zaap-46, el Maloob-239 y otros más”, precisó.

Comentó que en los meses de septiembre y octubre, de nueva cuenta aparece un ligero decremento en la producción.

“¿Por qué? Porque en estos meses va a haber una libranza de un FPSO, que es un barco exportador de crudo, es el famoso barco ‘el señor de los mares’, el Yúum K’ak’náab, se le tiene que dar mantenimiento, es un barco que recibe el crudo de los campos de la Sonda de Campeche, recibe el crudo, separa crudo y aceite y pone en condiciones el aceite de exportación. Ahí llegan los barcos a cargar, los barcos que nos compran el crudo”, abundó.

“Ese barco cada año se le tiene que dar un mantenimiento, es la famosa libranza, y durante esos días, el barco no puede recibir alrededor de 150 o 120 mil barriles diarios. Los días que está en mantenimiento no se reciben, entonces hay que parar la producción. Por eso aquí se observa la caída, es decir, que no es caída, es parte del día a día”, añadió.

“Sin embargo, ya para los meses de noviembre y diciembre, esperamos un repunte derivado de que van a entrar en producción estos campos. Va a entrar el Xikin-32 y Xikin-45, pozos nuevos de campo nuevo, al igual que el Octili-2, el Teekit, el Cahua y el Mulach, que son pozos nuevos de campos nuevos de estos 22 de los cuales estamos hablando, y pozos nuevos de campos maduros, como el Xanab-92, el Ek-37, el Ayatsil, el Maloob y otros más”, apuntó.

“Acuérdense ustedes que cuando entran en producción los campos nuevos se diseñan varios pozos por campo, entran de poquito en poquito. Esta es la primera producción. Con estos pozos, son los primeros barriles de un campo. Por ejemplo, nosotros estamos estimando que el cierre a diciembre, la producción ya de la plataforma va a ser del orden de un millón 829 mil barriles, que es más o menos lo que se traía en estos meses, un poquito más de lo que se traía a mitad del año pasado. Entonces, poco a poco van a ir incrementándose”, concluyó.

 

Comments are closed.