La Fiscalía General de la República investigó al cesado Miguel Ángel Lozada, y no lo encontró responsable del desvío de 82.9 millones de un convenio firmado por él, en 2014, con la UPCH, que subcontrató a 7 empresas “fantasma” o irregulares y desaparecieron el dinero.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 26 de junio del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo una investigación al cesado director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar, por estar involucrado en la Estafa Maestra y “no lo encontró responsable”.
“Tengo la información de hoy de que la Fiscalía General hizo la investigación y no encontró responsable a este funcionario de Pemex, pero hoy solicité que me presenten por escrito esa resolución”, alcanzó a informar López Obrador en la conferencia matutina de este miércoles.
Ahora, el funcionario acusado de firmar en 2014 un convenio por 82.9 millones de pesos con la Universidad Popular de la Chontalpa, de Cárdenas, Tabasco, y esta institución subcontrató a siete empresas “fantasma” o irregulares, que no cumplieron con los servicios y desaparecieron los recursos públicos.
Lozada Aguilar estuvo cobrando hasta el 11 de abril, tres meses después del anuncio del jefe del Ejecutivo federal de que sería separado de la dirección general de PEP, empresa que debería tener sus oficinas centrales en Ciudad del Carmen.
El 17 de febrero del 2019, Página 66 publicó que el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que no ha sido ratificado Miguel Ángel Lozada como director de Pemex Exploración y Producción (PEP), quien fue separado de su cargo por estar involucrado y bajo investigación en el magno desvío de recursos públicos bautizado como La Estafa Maestra.
En una primera reacción, en la conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró que “el señor Lozada no está ya en Pemex, está separado de Pemex”.
“El señor Lozada, desde hace ya varios días, a partir de la definición que hizo del caso el presidente de la República, solicitó un permiso sin goce de sueldo, durante el tiempo que dure la investigación, que en curso lleva la Secretaría de la Función Pública”, expresó Romero Oropeza.
“Y dependiendo del resultado de esta investigación, tal y como aquí el presidente lo manifestó en días pasados, va a definirse la situación en relación al resultado de la investigación. El señor Lozada no está en funciones en este momento”, puntualizó.
Antes, el 31 de enero del 2018, este medio electrónico manifestó que el cese del exfuncionario, quien habría llegado al puesto al calor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, se registró a menos de dos meses de haber sido nombrado.
PEP es la compañía que acompañará al corporativo de Pemex en la instalación de las oficinas centrales en Ciudad del Carmen, como ofreció a mediados de diciembre el presidente López Obrador, en una visita a la Isla, para anunciar el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos.
En 2014, cuando fungía como administrador del Activo de Producción Cantarell, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, Lozada Aguilar signó el convenio 422082806, para entregar 82.9 millones de pesos a la Universidad Popular de la Chontalpa, con sede en Cárdenas, Tabasco, para recibir servicios de asistencia técnica en materia de perforación y producción de pozos petrolíferos.
A su vez, la UPCH dio más de 80 millones de pesos a siete empresas que no cumplieron con los trabajos, y cobró una ‘comisión’ de un millón 982 mil pesos. Entre las compañías, está Maheca S.A. de C.V., cuyos socios accionistas son prestanombres, como el conserje Francisco N., de una escuela en una ranchería pobre de Tabasco.
Las otras dos presuntas accionistas, Ofelia del Rosario Arce y Alejandra Pinete, no fueron localizadas.
Las otras seis empresas, denominadas Logistic Peninsular S.A. de C.V.; Apa Investments S.A. de C.V.; Construcción, Suministros y Arrendadora Lomax; Pacific Asistence S.A. de C.V.; Pen Comerce S.A. de C.V.; y Global Baker Oil S.A. de C.V., fueron clasificadas como “fantasmas” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En un comunicado, la SFP dio a conocer que los análisis de La Estafa Maestra confirman la participación de tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción en la firma de 25 convenios que presuntamente resultaron en desvíos de recursos.
Entre los principales hallazgos de la Secretaría, “se desprende que el modus operandi de los convenios celebrados dispersaba los recursos recibidos, a través de subcontratar a instituciones públicas de educación superior que, a su vez, subcontrataban a otras empresas, lo que contravino el artículo 75 de la Ley de Petróleos Mexicanos y el 134 Constitucional, ya que permitieron la elevación de precios y no aseguraron las mejores condiciones para el Estado mexicano”.
“El análisis arrojó que las empresas beneficiadas de los recursos del Estado están ligadas a los propios servidores públicos o personas cercanas a ellos eran socios directos. Además, se localizaron empresas “fantasmas” o que simularon la realización de trabajos”, apuntó.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/involucrado-en-la-estafa-maestra-cesan-a-director-de-pep/
https://www.pagina66.mx/aun-bajo-investigacion-ex-director-de-pep/