“Estamos en una etapa nueva, en la que el uso de la fuerza ha quedado relegado”, “ni siquiera tenemos recomendaciones de la CNDH por violar derechos humanos y no se ha permitido ningún exceso de las autoridades”, puntualiza el presidente López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre del 2019.- “Estamos en una etapa nueva, en la que el uso de la fuerza ha quedado relegado; es el momento de llamar a la paz”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al recordar la represión violenta a miles de jóvenes y civiles el dos de octubre de 1968.
A 51 años de la matanza en Tlatelolco, el mandatario nacional refrendó su compromiso con la libertad de manifestación y pidió a quienes ejercerán este derecho en la marcha conmemorativa, que lo hagan de manera pacífica.
“Que los que participen con esta concepción, con esta filosofía, nos ayuden a aislar a provocadores y ayudar a no caer en provocaciones. No significa enfrentar a los provocadores, sino hacerse a un lado y exhortarlos, llamarlos a que ese no es el camino”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo federal pidió no portar armas piedras, petardos y varillas, ya que dijo “no se requieren esas formas”.
Al mismo tiempo, ratificó su respaldo a las decisiones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estará pendiente la autoridad y dando seguimiento a la manifestación sin impedirla. Apoyaremos a la jefa de Gobierno en lo que ella decida. Vemos muy bien que participen civiles vestidos de blanco (…) La policía cuidadosa para que no se caiga en ninguna provocación y que no haya violencia”, remarcó.
El presidente destacó que actualmente el gobierno que encabeza no se conduce bajo prácticas autoritarias, prueba de ello es que “ni siquiera tenemos recomendaciones de la CNDH por violar derechos humanos y no se ha permitido ningún exceso de las autoridades”.
Agregó que lo ocurrido en 1968 “no fue en vano. A partir de ahí empieza a haber una apertura y eso nos permite que se lleven a cabo los cambios en el país y que ahora se esté iniciando una transformación y garantizándose las libertades, estableciéndose un verdadero Estado de derecho y una auténtica democracia. Es el propósito que tenemos”.
Homenaje a Miguel León–Portilla
López Obrador reiteró sus condolencias a los familiares del historiador Miguel León–Portilla por su fallecimiento e indicó que, si así lo autorizan, podría recibir un homenaje por parte del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura.
“Expresamos nuestras condolencias por la pérdida del maestro Miguel León Portilla, un historiador de primer orden, defensor de los pueblos originarios, estudioso de las culturas prehispánicas, de la filosofía, de la lengua, de la concepción del mundo que tenían las comunidades, los pueblos que se desarrollaron antes de la conquista (…) es una institución en esta materia. Fue muy lamentable su pérdida”, puntualizó.