Gobiernos neoliberales, malgobernaban con lujos y privilegios: AMLO

Petroleros privados pugnan porque no se reforme Ley de...

28 julio, 2020 Comentarios desactivados en AHMSA ofrece devolver 200 mdd pagados de más por Lozoya México

AHMSA ofrece devolver 200 mdd pagados de más por Lozoya

El presidente López Obrador revela que “ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño de AHMSA acepta devolver 200 millones de dólares”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el nuevo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) ofreció devolver los 200 millones de dólares de más pagados por Petróleos Mexicanos, durante la dirección de Emilio Lozoya Austin, por las plantas de Agro Nitrogenados en Cosoleacaque y Coatzacoalcos, Veracruz.

“Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares”, aseguró López Obrador, durante la conferencia matutina presidencial.

Según versiones periodísticas, Julio Villarreal, el presidente de Grupo Villacero y del Banco Afirme, es el nuevo dueño de AHMSA, que bajo la presidencia de Alonso Ancira, detenido en España para extradición, acusado del delito de lavado de dinero en la venta fraudulenta de las plantas de Agro Nitrogenados. AHMSA desmintió esta información.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que está “absolutamente convencido de que (la corrupción) es el principal problema de México. No es una pandemia y es más que eso, es una peste funesta”.

“Es muy importante, mucho muy importante que se le dé seguimiento al caso del señor Lozoya, que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente”, expresó.

“El llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco, cómo sobornaban, cómo había -lo que se llama coloquialmente- la entrega de moches, pero para que se entienda mejor, con la idea de que se sepa bien, cómo se entregaban estas mordidas, aunque se podría decir, tarascadas, pero la gente sabe más de mordidas”, indicó.

“Sin embargo, nos tenían acostumbrados a hablar de mordidas con referencia a lo que se le entregaba a un funcionario público menor, a un agente de tránsito, a un oficinista, esa era la mordida”, apuntó.

El mandatario nacional dijo que de “los grandes atracos no se conocían, no se sabía nada, no se hablaba de eso. Ya hemos dicho varias veces de cómo hasta se premiaba o se reconocía a los corruptos, se les consideraba muy hábiles, astutos, que sabían aprovechar la oportunidad para hacerse grandes con la riqueza mal habida”.

“Por eso es muy importante este juicio, porque tiene que ver con las mordidas que se entregaban para recibir contratos en el gobierno, contratos que afectaban la hacienda pública, el presupuesto público, que es dinero del pueblo”, reiteró.

“Porque antes también se pensaba, porque nunca se orientó, que el presupuesto era dinero del gobierno. No, el presupuesto es dinero del pueblo, los funcionarios somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y eran muy malos administradores, corruptos, entonces había desfalcos, se afectaba el patrimonio público. Por eso la pobreza, por eso la desigualdad. La corrupción en México es la causa principal de la desigualdad económica y social, unos cuantos se apoderaban de lo que era de la mayoría del pueblo. Esa es la corrupción”, agregó.

“En este caso se entregaban moches, mordidas para contratos, todo esto que pasó con la empresa Odebrecht, y el colmo es que se compró la llamada Reforma Energética, es decir, se sobornó, se le dio mordida a los legisladores para que se aprobara esa reforma que nos hizo daño, que no benefició en nada al país; al contrario, produjo pérdidas de miles de millones de pesos, deudas a la hacienda pública”, abundó.

“Imagínense, por esa reforma se impusieron los gasolinazos. ¿Cuánto significó de pérdida para la economía popular?, ¿cuánto salió de los bolsillos de los mexicanos?, ¿cuánto costó esa reforma?, ¿cuánto se tenía que pagar de más de luz durante cuánto tiempo?, ¿cómo se cayó la producción en Pemex?, ¿cómo se dejó en ruinas la petroquímica?, ¿cómo nos convertimos en el país del mundo que más gasolinas compra al extranjero”, cuestionó.

“¿Y qué nos dijeron cuando se iba a aprobar esa Reforma Energética? Que nos convenía, que iba a llegar inversión extranjera a raudales, que iba a aumentar la producción, que no iban a aumentar los precios de los combustibles, que era muy bueno para México. Y aplausos, todos aplaudiendo al mismo tiempo que estaban entregando dinero, sobornando a quienes iban a aprobar la reforma”, puntualizó.

 

Comments are closed.