AHMSA ofrece devolver 200 mdd pagados de más por...

Acuerdo histórico con la ONU para compra de medicamentos

30 julio, 2020 Comentarios desactivados en Petroleros privados pugnan porque no se reforme Ley de Aguas México

Petroleros privados pugnan porque no se reforme Ley de Aguas

La Amexhi asegura que las empresas privadas de hidrocarburos invertirán mil millones de dólares, pero se pronuncia porque no se prohíba el “fracking” en México, porque afectaría también a Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio del 2020.- La junta directiva de la Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González, se reunió con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), encabezada por Alberto de la Fuente, donde se destacó la continuidad de las operaciones petroleras durante la contingencia sanitaria, a fin de potenciar al sector y consolidarlo como pilar de desarrollo en México.

El legislador Rodríguez González agradeció la participación de los ponentes y solicitó aportar ideas y propuestas para mejorar al sector desde el Congreso de la Unión.

Durante la reunión, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, secretaria de la instancia legislativa, refirió que aún existe tiempo para analizar la iniciativa sobre la Ley General de Aguas y mejorar el dictamen, para evitar que Pemex se vea afectada por la prohibición del “fracking” como método de extracción.

Por su parte, el diputado Hernán Salinas Wolberg, también secretario, señaló la posibilidad de que la Comisión de Energía pueda solicitar el turno para emitir una opinión respecto a esa iniciativa.

El diputado Enrique Ochoa Reza, secretario de la Comisión, preguntó a los ponentes si han hablado con la Secretaria de Economía respecto a la viabilidad de mantener con vigencia el fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética, y si estarían dispuestos a mantener reuniones con su grupo parlamentario para aportar ideas en relación con la Ley General de Aguas.

No tomar como un tabú el “fracking”

Alberto de la Fuente y Merlín Cochran, presidente y director general de la Amexhi, respectivamente, señalaron la importancia de trabajar junto a Pemex para fortalecer al país. Invitaron a las y los legisladores a no tomar como un tabú al método de extracción “fracking”, porque se ha comprobado que es posible cuidar y regular el uso de agua dentro de este proceso.

Durante el encuentro, el presidente de la Amexhi resaltó el compromiso que tienen las empresas que conforman la Asociación con el desarrollo del país, razón por la cual, se invertirán mil millones de dólares en el sector.

A su vez, el director general de la asociación, Merlín Cochran, afirmó que las empresas privadas del sector hidrocarburos llevan a cabo diversas acciones para combatir la crisis por el coronavirus, al declararse esencial a la industria petrolera, por lo cual la Amexhi ha trabajado por la continuidad de las operaciones petroleras durante la contingencia sanitaria.

Asimismo, destacó que las empresas integrantes de la Amexhi (37 empresas, 73 por ciento internacionales y 27 por ciento nacionales) se han solidarizado con México, a través de donaciones en especie y de recursos para equipo médico a instituciones de asistencia, de salud y contribuciones a las comunidades.

“Somos aliadas de las regiones donde operamos”, aseguró.

Indicó que a nivel global las compañías han coadyuvado con programas de investigación y diversas iniciativas de combate al Covid-19.

Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas, refirió que existen diversos artículos que prohibirían la exploración y la extracción, mediante la técnica de fracking, lo cual sería perjudicial para Pemex.

Consideró que, en caso de aprobarse la iniciativa, no sería posible continuar con diversas actividades en la industria, porque se imposibilitaría la perforación, la etapa de completación y recuperación de pozos, así como la recuperación secundaria y terciaria de los campos, lo cual ocasionaría una baja en las reservas y los riesgos que conllevaría en las calificaciones crediticias, la plataforma de producción entraría en picada y no habría crudo para las refinerías.

Destacó que la actual Ley de Aguas cumple con el objetivo establecido, razón por la cual no se considera idónea una nueva ley.

Externó su preocupación por la eliminación del Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética, el cual promueve el desarrollo y la competitividad de proveedores y contratistas locales y nacionales, a través de esquemas de financiamiento y de programas de apoyo para capacitación, investigación y certificación, todo eso con la finalidad de cerrar las brechas de capacidad técnica y de calidad.

Dentro de la nueva normalidad propiciada por la emergencia sanitaria, la Amexhi estimó que la recuperación del mercado petrolero en el ámbito global “será más lenta que en crisis previas”.

 

Comments are closed.