NO más gastos superfluos, ni más publicidad: AMLO

Con AMLO, baja 91% robo de combustibles en Pemex

6 enero, 2020 Comentarios desactivados en Pemex invertirá 10,837 millones en proyectos con “fracking” México

Pemex invertirá 10,837 millones en proyectos con “fracking”

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 20202, se contempla entre los Programas y Proyectos de Inversión de Pemex Exploración y Producción, los de Aceita y Gas en Lutitas y Aceite Terciario del Golfo, donde se utiliza esta técnica nociva para extraer hidrocarburos.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 6 de enero del 2019.- Pese al pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra, Petróleos Mexicanos contempla invertir 10 mil 837 millones de pesos en dos proyectos que incluyen la utilización de la técnica del “fracking” para extraer gas y petróleo.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF 2020), entre los Programas y Proyectos de Inversión para Pemex Exploración y Producción (PEP), están incluidos los proyectos Aceite y Gas en Lutitas y Aceite Terciario del Golfo.

Para el primer proyecto, que “abarca las provincias de Sabinas, Burro, Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua. Su objetivo es evaluar los plays no convencionales de aceite y gas en lutitas de edad Cretácico y Jurásico. El recurso prospectivo estimado de este proyecto es de 60.2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, se presupuestaron cuatro mil 655 millones 737 mil 447 pesos.

Para el segundo proyecto, que se ubica en los estados de Veracruz y Puebla. Incluye 29 campos productivos de aceite y gas asociado. Se divide en ocho sectores: Soledad-Coyotes, Aguafría-Coapechaca, Tajín-Corralillo, Presidente Alemán-Furbero, Sitio-Tenexcuila, Amatitlán-Agua Nacida, Coyol Humapa y Miquetla-Miahuapan, se destinaron seis mil 181 millones 644 mil 877 pesos.

 

En los últimos meses, la Alianza Mexicana contra el Fracking ha exigido que “sean discutidas en parlamento abierto y dictaminadas las iniciativas que se han presentado en el Congreso de la Unión para prohibir la nociva técnica en el país y prevenir mayores violaciones a los derechos humanos”.

“Desde el inicio de la presente administración y pese a los anuncios y compromiso 75 del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la fractura hidráulica (fracking) no será permitida en México, la realidad es que la práctica se sigue realizando e incluso se le continúan asignando recursos en el PEF 2020: 10 mil 837 millones de pesos a los proyectos de Pemex “Aceite y Gas en Lutitas” y “Aceite Terciario del Golfo”, que requieren el uso de fracking, lo cual implica un 58.4 por ciento, en términos reales, más, de la asignación otorgada en 2019 a los mismos proyectos”, expresó la Alianza.

La organización civil recordó que “en cuanto a exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales, que forzosamente requieren de fractura hidráulica, al cierre de la administración anterior, se habían adjudicado 28 áreas: 27 asignaciones a Pemex y un contrato de producción compartida entre Pemex y un particular”.

“Tras las modificaciones, cancelaciones y otorgamiento de nuevas asignaciones por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el 27 de agosto de 2019, la numeralia quedó muy similar, confirmando el interés del gobierno actual por mantener vigentes áreas de exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales: 18 asignaciones ubicadas en Veracruz y Puebla permanecieron sin cambios, entre ellas las asignaciones AE-0381-2M-Pitepec, AE-0382-2MAmatitlán, AE-0385-2M-Soledad y AE-0386-2M-Miahuapán de la Cuenca Tampico Misantla, respecto de las que la CNH aprobó modificación de Planes de Exploración de Pemex el 11 de febrero de 2019”, indicó.

Además, agregó, “en el transcurso del año se aprobó otro plan de exploración: AE-087-2M Humapa, el 25 de junio. Seis asignaciones ubicadas entre la Sierra norte de Puebla y Veracruz, y en Tamaulipas, se cancelaron en agosto para volverse a otorgar al día siguiente con nuevo nombre (AE-0118-Burgos, AE-0119-Burgos, AE-0120-Burgos, AE-0121-Tampico Misantla, AE-0122-Tampico Misantla y AE-0123-Tampico Misantla)”.

Asimismo, abundó, “sigue vigente el contrato CNH-M5-Miquetla-2018 con la empresa operadora Campos DWF aprobado por CNH el 14 de noviembre pasado, un nuevo plan de exploración para no convencionales en la cuenca Tampico Misantla de los estados de Veracruz y Puebla.

La Alianza aseguró también que “el actual Plan de negocios de Pemex, presentado el pasado 16 de julio, contempla en su estrategia 2.2 continuar la exploración de los playsfrontera entre los que se encuentran gas en lutitas. Además, se señala que el uso de esta tecnología será clave para Pemex y para México, una vez que las condiciones económicas, regulatorias, ambientales y sociales sean las propicias para continuar la exploración y pasar a la etapa de aprovechamiento de estos recursos”.

“Todos estos datos demuestran que, contrario al compromiso del presidente López Obrador, el fracking se sigue realizando en México y la práctica continuará si ésta no se prohíbe legalmente. La AMCF urge al Congreso de la Unión a generar procesos de parlamento abierto y no demorar más en discutir las iniciativas de prohibición presentadas en esta Legislatura”, puntualizó.

Consulta aquí los proyectos de Pemex Exploración y Producción:

https://www.pef.hacienda.gob.mx/work/models/PEF2020/docs/52/r52_t9g_pie.pdf

 

Comments are closed.