NO hay indicación, orden o instrucción a diputados locales:...

Pemex invertirá 10,837 millones en proyectos con “fracking”

3 enero, 2020 Comentarios desactivados en NO más gastos superfluos, ni más publicidad: AMLO México

NO más gastos superfluos, ni más publicidad: AMLO

El presidente López Obrador asegura que es falso que los gobiernos estatales tengan menos recursos y por eso estén aumentando impuestos y derechos -como el costo de las placas en Campeche-, y les recomienda acabar gastos extravagantes y en viajes en avión y helicóptero.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no es cierto que tengan menos recursos los gobiernos estatales”, como algunos están diciendo, y aclaró que el gobierno federal no tiene nada qué ver con los aumentos a impuestos y derechos en las entidades federativas.

En la conferencia matutina, López Obrador afirmó que a los gobernadores de los estados, “se les entregaron los recursos que les corresponden por ley, las participaciones federales”.

“No se vale que nos echen la culpa, porque ya ahora todo que, por austeridad, no se hacen las cosas. No es cierto que tengan que aumentar los impuestos, porque se les redujo el presupuesto. Nosotros no podemos reducir el presupuesto, porque el presupuesto se entrega, se distribuye de conformidad con la ley de coordinación fiscal. Sería violar la ley”, explicó.

“Si fuese cierto, estarían presentando denuncias en el Poder Judicial, controversias…”, indicó.

“Si aumentan los impuestos en los estados, es una decisión de los gobiernos locales, no tiene nada que ver con nosotros. No es porque no tengan sus participaciones federales, las tienen en tiempo, en forma, es más, hasta por adelantado en algunos casos”, insistió.

“Es que se dicen muchas mentiras, algunas elaboradas y difundidas por los que cometen abusos, y otras inventadas por nuestros adversarios y por los medios conservadores. Pero no es cierto eso”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que ya constató que “en dos, tres, cuatro estados están subiendo impuestos o que están cobrando por predial o por cualquier impuesto local, esgrimiendo que no tienen presupuesto, porque no se les entregó o se les redujo el presupuesto que les correspondía por ley y no es cierto”.

“Hay un problema estructural, un problema de fondo, ayer lo tratamos. Muchos estados están endeudados, los quebraron, tampoco toda la culpa es de los que están ahora gobernando. Hay gobernadores que recibieron los estados quebrados, se me viene ahorita a la cabeza Nayarit, por poner un ejemplo, Chihuahua, pero hay varios así…”, reveló.

“Les estamos ayudando en la medida de lo posible, pero nosotros tenemos compromisos también. Y lo que les estamos recomendando es que apliquen una política de austeridad republicana, porque en algunos casos, hay problemas económico-financieros y siguen con gastos extravagantes, siguen viajando y siguen usando el helicóptero y el avión, y rodeados ahí de alcahuetes y de lambiscones”, señaló.

“Siguen haciendo gastos superfluos, por ejemplo, siguen comprando publicidad, bastante, o sea, que hay forma de ahorrar. Y lo mismo, esa es la práctica de antes. ¿Qué hacían antes los gobiernos neoliberales? Deuda ¿Qué? ¿No endeudaron? ¿Cuándo recibió más el país por la venta de petróleo al extranjero en toda la historia? Muchísimo dinero. Llegó a costar el barril de petróleo 100 dólares y resulta que aumentó la deuda”, cuestionó.

El mandatario nacional manifestó que alcanza para pagarle a los trabajadores, “siempre y cuando se terminen los gastos superfluos. ¿Qué tienen que tener asesores?, ¿qué tienen que tener consultorías, pago en medios, avión particular, helicóptero?”.

“Nos ha costado trabajo vender el avión presidencial porque el avión presidencial fue un fraude hasta la compra, porque es un avión que sólo puede volar en distancias largas, de cinco horas, o sea, no es para usarlo en México”, abundó.

“Entonces, sí hay formas de ajustar el presupuesto. Por ejemplo, por ejemplo, las condonaciones de impuestos. Sí, sí, hay empresas que no pagan, que tienen trato privilegiado”, añadió.

“Sí, hay problemas, pero no tiene que ver con el presupuesto federal, eso que quede claro”, asentó.

También hay derroche en universidades

Mencionó que “es lo mismo de las universidades. Aprovecho también para decirlo, mucho gasto superfluo. A los maestros les pagan poco, pero los de arriba se exceden, hay mala administración en varias universidades, universidades dominadas por caciques”.

“No me pidan a mí que yo les dé nombres, porque eso es trabajo de ustedes, son mirones profesionales, pero eventos con gastos pagados, viáticos, vienen de todo el mundo, congresos, seminarios, viajes. No hay control de nada y se termina el dinero y ya no hay para pagar a los maestros, ya no hay pagar a los trabajadores. Tenemos que cerrar”, agregó.

“‘Dame’. No, no es dame, si nosotros somos administradores de los dineros del pueblo y tenemos que cuidar el dinero de los ciudadanos. ‘No, porque si no estás en contra de la educación pública’. No, no estoy en contra de la educación pública, estoy en contra de la corrupción, del derroche, de los abusos. Eso es lo que tiene que verse”, concluyó.

 

Comments are closed.