Hay que legislar a favor de la salud de...

NO más gastos superfluos, ni más publicidad: AMLO

2 enero, 2020 Comentarios Desactivados en NO hay indicación, orden o instrucción a diputados locales: AMLO México

NO hay indicación, orden o instrucción a diputados locales: AMLO

El presidente desmiente que desde el gobierno federal, se haga que los legisladores de Morena voten a favor de todo lo que los gobernadores propongan en materia presupuestal y de deuda pública, y así le salgan caros al pueblo. “Entonces ¿De qué están hechos?”, cuestiona.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no deben existir los lujos, ni el nepotismo, en el ejercicio de la administración pública, y aclaró que no es cierto que se dé alguna indicación, orden o instrucción, para que los diputados locales aprueben todo lo que los gobernadores propongan en materia presupuestal y de deuda pública.

“Yo pienso que debe de llevarse a cabo una política de cero endeudamiento, de austeridad, de honestidad en todo el país, pero estamos iniciando nosotros, el gobierno federal, y yo pienso que los estados van a hacer lo propio, pero no se les puede imponer nada, porque son independientes, son autónomos, son soberanos”, expresó.

“En cuanto a que haya alguna indicación para que se apruebe deuda, eso sí le puedo decir que no es cierto; o sea, que nadie puede decir que nosotros les ordenamos que aprueben para que se aumente la deuda”, indicó López Obrador, en el caso de Sonora, donde diputados de Morena justificaron su voto a favor con este argumento.

El jefe del Ejecutivo federal se pronunció porque en las entidades federativas “no haya influyentismo, que no haya corrupción. Todos, todos, todos a ayudar y hay que estar ejerciendo nuestras libertades. La libertad no se implora, se conquista”.

“Hay que estar denunciando constantemente todo esto que se considere incorrecto, pero siendo también, al mismo tiempo, respetuosos de las autoridades locales, porque de ellos depende. Y también, en el caso de los legisladores, si argumentan que alguien les dio una instrucción, entonces ¿De qué están hechos?”, cuestionó.

En el caso de Campeche, el coordinador de los diputados de Morena, el “primoroso” José Luis Flores Pacheco, publicó en las redes sociales una reunión con Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, para justificar el voto de su bancada a favor de la Ley de Ingresos para 2020, que contiene una subestimación de ingresos federales que deja las manos libres al Ejecutivo estatal para destinar excedentes por al menos 1,500 millones de pesos en los años electorales de 2020 y 2021.

Además, la delegada de Programas Federales en Campeche, Katia Meave Ferniza, sugirió a algunos legisladores morenistas que Andrés Manuel había pedido sufragar a favor de las leyes de Ingresos y de Egresos, para que Carlos Miguel Aysa González no hiciera nada para frenar el Tren Maya, y también aprobaron la Ley de Presupuesto de Egresos para 2020, que incluye pocos o menos recursos a inversión pública, salud, seguridad pública, procuración de justicia, desarrollo económico, medio ambiente y turismo.

Incluso, los representantes locales avalaron aumentos de más del 35 por ciento en el emplacamiento de vehículos particulares y otros servicios prestados por el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la Secretaría de Educación y el Periódico Oficial del Estado.

Lamentable que diputados locales salgan caros

En la conferencia matutina, el mandatario nacional manifestó que “sí tiene que haber a nivel nacional, tiene que haber austeridad de Estado, no solo tiene que ser el gobierno federal, tienen que ser los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, todos tenemos que hacer un esfuerzo. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

“No se deben de comprar carros nuevos para funcionarios en ninguna parte, hay que estar pendientes de eso y pendientes de que no haya nepotismo, es decir, que no metan a los familiares”, indicó.

– Pero le están saliendo muy caros los diputados, o sea, al menos a Sonora y a los estados del noroeste del país le están saliendo caros los… Esta inexperiencia o complicidad de los nuevos diputados…

– Esto, en el caso de que se diera, como tú lo planteas, no es nuevo, si acaso se lamenta de que no cambien en algunos estados estas prácticas, pero esto viene de tiempo atrás, desde el maiceo porfirista ¿O en Sonora no había esto antes? ¿No había en Sonora?

– Siempre ha existido.

– Sí. Entonces, es lamentable que, habiendo un cambio, estas prácticas continúen, eso sí, y se tienen que eliminar, es un proceso.

Insistió en que quedó demostrado también en el 2019, que “debe eliminarse el lujo en el gobierno, que tiene que haber un gobierno austero, sobrio, que el poder es humildad. El poder no tiene que ver nada con prepotencia, con el autoritarismo, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás; y el poder no está en los palacios, no está en las oficinas públicas, el poder está en el pueblo, en las plazas, en las calles, en las casas, donde vive la gente, el poder dimana de pueblo”.

“Y ayuda mucho el que no haya excesos, lujos en el gobierno, porque se demostró que se logran liberar fondos, muchos fondos para el desarrollo, miles de millones de pesos. Si no hay aviones, si no hay helicópteros, si no hay Estado Mayor Presidencial, si no hay pensiones para los expresidentes, si no hay sueldos elevadísimos para los altos funcionarios públicos, si no hay atención médica especial para los altos funcionarios públicos, si no hay privilegios, se ahorra mucho dinero. Entonces, tengo confianza que este año nos va a ir bien”, agregó.

“Se demostró que es posible acabar con la corrupción, que la corrupción no es parte de la cultura del pueblo de México, como se pensaba de manera absurda y por conveniencia. La corrupción no tiene que ver con el pueblo de México, tiene que ver fundamentalmente con el mal gobierno, con los políticos corruptos. Si arriba no se permite la corrupción hay honestidad en el gobierno y el presupuesto rinde, alcanza para atender las necesidades de la gente”, puntualizó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/derroches-y-mas-recortes-en-presupuesto-aprueba-prian-mor/

https://www.pagina66.mx/aprisa-diputados-del-prian-mor-avalan-ley-de-ingresos-de-aysa/

https://www.pagina66.mx/aplanadora-del-prian-mor-encarece-emplacamiento/

https://www.pagina66.mx/el-prian-mor-aprueba-mas-aumentos-a-aysa-en-congreso/

 

Comments are closed.