Descentralizar, para generar derrama económica en todo el país:...

Inaceptable que Peña pueda correr y amenazar a los...

30 octubre, 2017 Comments (1) México

Al borde del colapso sistema electoral, ante abierta intervención gubernamental

“Las instituciones electorales son dinamitadas y ustedes son los responsables; se han ganado a pulso el descrédito y la desconfianza de los ciudadanos”: Delfina Gómez Álvarez.

CIUDAD DE MEXICO, 30 de octubre del 2017.- La abierta y decidida participación de los gobiernos federal y estatales en los comicios de este año en Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México, y el hecho de que las autoridades electorales no hayan detectado el apoyo de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, demuestran que el sistema electoral mexicano se encuentra al borde del colapso, ante el fracaso de las instituciones encargadas de garantizar la equidad en las elecciones.

“El sistema electoral en su conjunto está rebasado. Las instituciones electorales son dinamitadas y ustedes (el Gobierno Federal) son los responsables; se han ganado a pulso el descrédito y la desconfianza de los ciudadanos”

Así lo manifestó la diputada Delfina Gómez Álvarez, en el marco de la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, evento en el que también se pronunciaron los diputados Sandra Luz Falcón, Paola Félix Díaz y Alejandro Ojeda Anguiano, todos del Grupo Parlamentario de Morena.

En su oportunidad, la excandidata de Morena al gobierno del Estado de México aseveró que la democracia mexicana está enredada por un diseño institucional que la ata a intereses partidistas o de particulares, impidiendo que se consolide, restándole autonomía y corrompiendo sus fines.

“El sistema electoral en su conjunto está rebasado. Las instituciones electorales son dinamitadas y ustedes (el Gobierno Federal) son los responsables; se han ganado a pulso el descrédito y la desconfianza de los ciudadanos”, espetó al funcionario federal.

Además, Gómez Álvarez reclamó a Osorio Chong que el capítulo dedicado a la gobernabilidad democrática en el Quinto Informe de Gobierno sea una farsa, un cúmulo de mentiras y que el Ejecutivo Federal trate de engañar a la ciudadanía.

En ese contexto, subrayó que este año los mexicanos vieron cómo desde la Presidencia de la República y los gobiernos estatales donde se celebraron elecciones, se realizaron prácticas contrarias a la Constitución Mexicana y a la ley, para favorecer al PRI y a sus aliados.

“El Instituto Nacional Electoral, lamentablemente, ha demostrado que carece de independencia para organizar y conducir el proceso electoral presidencial del 2018. Con un órgano electoral al servicio del gobierno, la democracia vuelve a estar en riesgo, al igual que en las elecciones de 1988. Hemos retrocedido lamentablemente 30 años”, puntualizó.

Al respecto, recordó que Morena exigió en su momento la renuncia de los exconsejeros del INE y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por su incapacidad de detener las irregularidades en el proceso electoral, así como el uso de recursos públicos por parte del gobierno federal y el estatal.

Tras señalar que en Brasil, Argentina Ecuador y Perú encarcelaron a los políticos involucrados en los sobornos de Odebrecht, calificó como una ironía que en México haya sido castigado y cesado Santiago Nieto Castillo como Titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), porque investigaba el apoyo del consorcio extranjero a la campaña del ahora Presidente de la República.

“No es posible que las autoridades electorales no hayan detectado el dinero privado de Odebrechet en la campaña del 2012 con Enrique Peña Nieto, cuando hubo una gran escala de corrupción que ha dejado a lo largo de este sexenio, además de su partido, que tendría precisamente que perder el registro por violentar la Constitución y sus leyes electorales”, increpó la diputada Delfina Gómez.

Al presentar las conclusiones de Morena, destacó que más del 90 por ciento de los mexicanos rechaza al gobierno federal, porque desde la ilegitimidad impone y edifica gobiernos ilegítimos. Por ello, exigió al titular de la Segob que el Ejecutivo saque las manos del proceso electoral y desista de todo intento fraudulento para manipular los comicios.

“Esa es su responsabilidad, señor secretario: conducir la política interna, no para que gane su partido o el gobierno, sino para que México salga del desastre. La democracia de este país requiere que la Secretaría de Gobernación deje de operar políticamente un derecho legítimo del ciudadano, que es el de elegir a sus gobernantes a través de elecciones libres y auténticas”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.