Al borde del colapso sistema electoral, ante abierta intervención...

Peña “es un inmoral, le valen madre las instituciones”

30 octubre, 2017 Comments (3) México

Inaceptable que Peña pueda correr y amenazar a los fiscales

El senador Manuel Bartlett exige terminar el proceso constitucional de destitución del fiscal electoral, Santiago Nieto, pese a que ya declinó, para no ser “el juguete de los intereses y los miedos de Enrique Peña Nieto y sus compinches”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MEXICO, 30 de octubre del 2017.- El senador Manuel Bartlett Díaz manifestó que no se puede cancelar el proceso constitucional sobre la destitución del fiscal electoral, Santiago Nieto, pese a que ya declinó, “porque entonces nosotros aceptaríamos que el Ejecutivo puede correr, amenazar, hace lo que quiera con los fiscales”.

“Pero si permitimos que pasemos a esa etapa ¿Entonces ésta ya se acabó? ¿Entonces el Ejecutivo puede hacer lo que se le dé la gana con los fiscales? ¿Pueden amenazarlos? ¿Pueden obligarlos? ¿Pueden hacer lo que están haciendo con Santiago Nieto?  No es posible, ni aceptable”

“Ha habido todo un movimiento en medios de comunicación, que conocemos bien, para hacer creer que este asunto ya se acabó, que la sola carta que presentó el fiscal, es suficiente para cancelar este proceso, y eso es inaceptable”, expresó.

“No es posible dar por terminado este proceso, tenemos que hacer honor al mandato constitucional, y no vengan con: “vamos ya a convocar rápidamente”, “vamos a convocar, porque faltan tres fiscales”. Para empezar, no tiene procurador, no tiene ninguno de los procuradores especializados, no”, indicó.

“Pero si permitimos que pasemos a esa etapa ¿Entonces ésta ya se acabó? ¿Entonces el Ejecutivo puede hacer lo que se le dé la gana con los fiscales? ¿Pueden amenazarlos? ¿Pueden obligarlos? ¿Pueden hacer lo que están haciendo con Santiago Nieto?  No es posible, ni aceptable”, puntualizó.

El legislador morenista señaló que el proceso de revisión de la destitución del fiscal es un proceso constitucional, y aclaró: “no fuimos excitados por el fiscal, tenemos una obligación de intervenir, porque está en la Constitución, y es un proceso de control entre poderes”.

“No se puede suprimir este debate, no se puede ya decir: “Bueno, es que vamos ahora a convocar para que vengan los fiscales que faltan”. No, no se puede, porque entonces nosotros aceptaríamos que el Ejecutivo puede correr, amenazar, hacer lo que quiera con los fiscales”, agregó.

“Nosotros somos un órgano constitucional de control, y por eso necesitamos que el proceso continúe y se acabe.  No es posible que nos quedemos callados porque tenemos una obligación constitucional”, abundó.

“De manera que el proceso debe continuar, a eso nos invitaron a la Jucopo (Junta de Coordinación Política), no podemos ya dar por terminado un proceso constitucional”, insistió.

Bartlett Díaz dejó en claro que el PAN, el PRD y Morena exigen “un proceso que no está terminado”.

“Somos mayoría en este Senado, somos mayoría en el Senado, y vamos a mantener la posición de que tiene que aclararse qué pasó, cómo se hizo, estudiar todos los puntos de este proceso, antes de llamar a ninguna convocatoria, porque estaríamos entonces ya siendo el juguete de los intereses y los miedos del presidente (Enrique) Peña Nieto y sus compinches”, advirtió.

Comparte esta nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.