Morena, PT y PES solicitan registro de coalición en...

“Alito” privatiza administración de peaje de Puente de la...

15 enero, 2018 Comentarios desactivados en Alejandro Moreno mantiene en la ilegalidad deuda con Pemex Campeche

Alejandro Moreno mantiene en la ilegalidad deuda con Pemex

Luego de 13 meses, “Alito” no ha sometido a aprobación del Congreso el convenio “confidencial” con Petróleos Mexicanos, en el que aceptó pagar 332.4 millones de pesos y sus intereses por los trabajos iniciales en el nuevo Puente de la Unidad.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 15 de enero del 2018.- Luego de 13 meses, Alejandro Moreno Cárdenas mantiene en la ilegalidad el convenio “confidencial” firmado con Petróleos Mexicanos y Pemex Exploración y Producción (PEP), en el que aceptó pagar una deuda de 332.4 millones de pesos y sus intereses por los “trabajos de infraestructura” hechos en el nuevo Puente de la Unidad.

En diciembre, cuando envió y se aprobaron las leyes de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2018, Moreno Cárdenas tuvo la oportunidad de regularizar en el Congreso del Estado el contrato signado el dos de diciembre del 2016 por él y seis de los secretarios de su gabinete, pero no lo hizo, con lo que continúa violando la Ley de Deuda Pública.

El documento -cuya copia está en poder de Página 66-, en su séptima cláusula, denominada Vigencia, establece que “el presente convenio surtirá efectos desde la fecha de su suscripción y estará condicionado a la autorización del Congreso del Estado de Campeche, a través de su Legislatura”.

En el Anexo 3 del Convenio, denominado “Forma de pago”, la empresa productiva del Estado impone condiciones, aceptadas por la administración estatal, como si fuera una entidad financiera y da un plazo de 15 días naturales, después de terminada la obra, para que se pague el adeudo “en una sola exhibición”; de lo contrario, obliga a sufragar el seis por ciento anual de interés, como establece el artículo 362 del Código de Comercio

Moreno Cárdenas firmó el Convenio para la Transferencia de Infraestructura, Trabajos e Información con Pemex Exploración y Producción (PEP), que tiene carácter de “confidencial”, y se comprometió a liquidar el monto de 332 millones 421 mil 413 pesos, que resultó del “levantamiento y la revisión físicos de la infraestructura instalada y los elementos estructurales almacenados, para el proyecto Nuevo Puente “La Unidad”.

Alejandro Moreno y sus secretarios, el de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; la de Finanzas, América del Carmen Azar Pérez; la de Contraloría, Laura Luna García; el de Planeación, Ramón Alberto Arredondo Anguiano; el de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, y el de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Manuel Ortiz González, signaron de conformidad el convenio con la subsidiaria de Pemex.

“Alito” y sus funcionarios se comprometieron, ante el director general de PEP, Juan Javier Hinojosa Puebla, y ante el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, a pagar “en una sola exhibición” a PEP, en “un plazo máximo de 15 días naturales, contados a partir del aviso que dé el Estado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos del artículo 32 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”.

“El Estado liquidará a PEP en una sola exhibición la cantidad resultante de los 332 millones 421 mil 413 pesos, menos el importe correspondiente a los trabajos y materiales que se determinen como inservibles o dañados, así como las reparaciones que respecto de estos, en su caso, realice el gobierno del Estado, mediante transferencia electrónica en la Cuenta bancaria señalada por PEP”, establece el documento firmado.

“En caso de no realizarse el pago en el plazo antes señalado, el Estado deberá pagar a PEP el seis por ciento anual de interés sobre el monto insoluto de la liquidación, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del Código de Comercio”, puntualiza.

El artículo 362 del Código de Comercio reza: Los deudores que demoren el pago de sus deudas, deberán satisfacer, desde el día siguiente al del vencimiento, el interés pactado para este caso, o en su defecto el seis por ciento anual.

En la cláusula quinta del Convenio, denominada Confidencialidad, se acuerda que “las partes deberán considerar y mantener como confidencial la información relacionada con la ejecución de este Convenio, y no podrán usarla o reproducirla total, ni parcialmente para fines diversos a los estipulados en el presente Convenio, sin el consentimiento previo y por escrito de la otra parte”.

Más información en:

Alejandro Moreno endeuda más a Campeche

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.